26 Ago ¿BOLSAS DE PLÁSTICO QUE SE DISUELVEN EN AGUA?

Ya sabemos el problema que la contaminación del plástico está generando en el medio ambiente, y también en nuestros amados océanos. Cualquier invento o paso que se dé para reducir el impacto de estos desechos es bienvenido.

La empresa chilena Solubag ha creado una bolsa de plástico sin utilizar petróleo que no contamina y se disuelve en el agua. Los creadores aseguran que la bolsa tendrá un coste accesible, lo que podría ayudar que distintos distribuidores piensen en adquirirla sin que sus negocios se vean afectados. ¿Cómo surge esta fantástica idea?

El gerente de Solubag, Roberto Astete, realiza la demostración de una bolsa hidrosoluble. Foto: EFE

Solubag, la empresa chilena responsable

Según han explicado el gerente general, Roberto Astete, y el gerente comercial, Cristian Olivares, de la empresa chilena Solubag, tras la modificación de la formula química del PVA (alcohol polivinílico), las bolsas se deshacen y se diluyen en el agua sin causar perjuicio ni al medioambiente ni al líquido que las absorbe.

«El material base tiene distintos orígenes. Nosotros buscamos la posibilidad de bajar los costos de producción y eso nos llevó a experimentar con distintos proveedores para garantizar la calidad de nuestro producto y siempre ser amigables con el medioambiente», afirma Astete.

Chile prohibe las bolsas de plástico

La presentación de esta bolsa ecológica, ha coincidido con la prohibición de las bolsas de plástico en Chile. Chile se convierte así en el primer país de América Latina en prohibir a las empresas minoristas el uso de bolsas de plástico, una iniciativa destinada a proteger la costa.

La medida es la primera victoria legislativa del presidente Sebastián Piñera desde que asumió el cargo en marzo. Piñera amplió el alcance de un proyecto de ley presentado el año pasado por su predecesora, Michelle Bachelet, que buscaba prohibir el uso de bolsas de plástico en más de 100 ciudades costeras.

¿De qué están hechas estas bolsas de plástico que se disuelven en agua?

Las bolsas están hechas de un material que aparenta ser plástico y tiene la misma funcionalidad, pero con la diferencia de que no contaminan.

Lo han conseguido a través de una fórmula química a base de alcohol de polivinilo que, por supuesto, no contamina. Sus us creadores han asegurado que existe una diferencia abismal entre las bolsas de plástico convencionales y la que ellos presentan, pues las primeras tardan 150 años en desaparecer. La de Solubag tarda apenas 5 minutos.

Si se moja accidentalmente no hay problema: durante la fabricación es posible programar la temperatura a la que se disolverá con el agua.

Además, la fórmula podría ser aplicable a otros productos, incluso más sólidos que la bolsa. Su objetivo, por el momento, es el de sustituir cuanto antes las típicas bolsas de plástico de supermercados y demás establecimientos.

Desde Surfer Rule ¡celebramos tan buen invento en la lucha frente al plástico!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder