Biorremediación

14 Oct BIORREMEDIACIÓN: LA CURA ESTÁ EN LA NATURALEZA

La naturaleza tiene soluciones a gran parte de los problemas que nos acechan día a día, incluso la tiene para los problemas que le hemos creado a causa de nuestro insaciable deseo de desarrollo. La biorremediación es la prueba de que la naturaleza es sabia, y a medida que se enfrenta a distintas problemáticas, es capaz de evolucionar para protegerse y curarse.

¡Conoce sobre la biorremediación!

Los efectos contraproducentes del desarrollo en la naturaleza

Hace unos días en una de nuestras entradas hablamos sobre las bacterias que comen petróleo. Estos microorganismos son capaces de absorber crudo y convertirlo en energía para poder sobrevivir.

Este tipo de organismos no son algo nuevo, desde hace años se han ido descubierto cada cierto tiempo algunas clases de ellos. Sin embargo, el interés de investigadores y científicos reside en que son capaces de sobrevivir y “curar” zonas dañadas por desechos químicos y tóxicos.

Los derrames de petróleo son una de las amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas, también están otros elementos como el mercurio o químicos empleados para la agricultura que dañan seriamente el medioambiente, el agua, el aire, el suelo, la fauna y la flora.

La biorremediación es una alternativa para recuperar y sanar a la naturaleza. Pero ¿que significa? Bueno, se le llama así a cualquier proceso en el que organismos o microrganismos tengan influencia en la limpieza y recuperación de un espacio contaminado. Ecologistas y ambientalistas tienen confianza en estas técnicas pues son una esperanza en medio de una crisis medioambiental que no da tregua.

Biorremediación
Foto: Ren Ran 

Una pequeña esperanza a problemáticas gigantescas  

Lo ideal sería pensar que los microorganismos y organismos actúan por si solos, que ellos son capaces de rastrear el petróleo o el mercurio para dirigirse a ellos. Sin embargo, a pesar de tener características sanadoras, ellos no pueden hacer un gran trabajo por si solos. La naturaleza tiene sus procesos y los daños son más grandes y rápidos en comparación con los ciclos naturales.

La funcionalidad de estos procesos de biorremediación está en que el humano descubra cómo realizar la intervención adecuada en las zonas afectadas. Es decir, evaluar el daño, entender a la perfección los procesos de los microorganismos y por último idear maneras para potenciar el crecimiento y producción. Pues fue la misma naturaleza la que creo los mecanismos de remediación para enfrentar inminentes amenazas.



Beneficios de la biorremediación

  • Al crear o reproducir estos métodos no se producen grandes cantidades de desechos u toxicidad, sin embargo, toma más tiempo llevar a cabo un tratamiento.
  • No demanda mucha energía en comparación con las estrategias de remediación químicas. Además, económicamente hablando, es bastante asequible.
  • No perturba el sitio de operación, es decir que la zona recuperada no necesita de un tiempo extra para liberarse de toxinas limpiadoras.
Biorremediación
Foto: mali maeder 

Algunas de las formas de biorremediación

Bioestimulación

Con ella se pretende aprovechar las características y funcionalidad de los microorganismos habitantes del suelo contaminado. Es necesario descubrir los factores ambientales que los potencias y los limitantes que tienen para accionar en pro de la degradación del contaminante. Esta técnica ha demostrado bastantes resultados en la remoción de hidrocarburos en suelos.

Bioaumento

Consiste en introducir microorganismos en la parte contaminada. Estos tienen la capacidad de degradar el contaminante. Esta metodología es de las más controversiales pues en algunos casos no es posible ver resultados ya que deben aplicarse los organismos en un momento no tan avanzado del derrame.

Fitorremediación

Este proceso consiste en descontaminar los suelos, depurar las aguas residuales a través del uso de vegetales. Gracias a lo extensa y variada que es la flora, pueden encontrarse beneficiosas desde las algas hasta los hongos. La fitorremediación consiste en tecnologías y métodos empleados para reducir, degradar e inmovilizar compuestos orgánicos contaminantes presentes en la tierra, agua o aire.

Foto de portada: PixaBay
Fuentes: FairCompanies y Wikipedia

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder