Aprender a surfear después de los 50

27 Mar APRENDER A SURFEAR DESPUÉS DE LOS 50

¿Aprender a surfear después de los 50?¡La respuesta es sí! Nunca es tarde para adquirir conocimientos y  aprender una nueva habilidad. Olvídate de esa frase que dice que la edad es una limitación. 

El surf tiene beneficios físicos y mentales para quienes lo practican, y aquellos que pudieron empezar a practicarlo a temprana edad son bastante afortunados. No obstante, también están aquellos que por distintos motivos tuvieron que aplazar el sueño de deslizarse sobre las olas, o incluso ni siquiera sabían que lo tenían en lo más profundo de su corazón.

Sin importar el tiempo o la edad, el surf es para todos aquellos que quieran disfrutar del agua y obtener todos los beneficios físicos, mentales y emociones de este maravilloso deporte. 


¿Quieres aprender a surfear y no sabes por dónde empezar? Hemos preparado este artículo para que sepas por dónde empezar para no desistir en este nuevo proyecto.

Beneficios mentales de aprender a surfear 

Aprender algo nuevo tiene beneficios para tu salud física y mental. Primero que todo debes quitarte de la cabeza de que tienes que ser perfecto desde el comienzo, aprender implica error y avance, por lo es más fructífero equivocarte que querer hacer todo perfecto de una sola vez. 

Aprender es un proceso mediante el cual adquieres nuevas habilidades, destrezas, conocimientos como resultado del estudio, experiencia y observación. Los humanos solemos dejar de estudiar y adquirir nuevas habilidades porque “nos consideramos muy mayores para intentarlo” esa frase no es cierta y el único afectado a causa de ella es el cerebro.

El cerebro desarrolla nuevas conexiones cada vez que aprendes y practicas una acción lo suficiente para memorizar o desarrollarla con mayor destreza cada vez. De acuerdo con el Centro Internacional sobre el envejecimiento: “Los adultos mayores que realizan tareas difíciles y aprenden nuevas habilidades muestran mejor memoria que aquellos que participan en actividades mentales menos exigentes”

Además, agrega que “El aprendizaje puede ayudar a mejorar la capacidad cognitiva y la función de la memoria y puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia”.

Aprender, enfrentarte a nuevos retos es extremadamente beneficioso para tu cerebro, y no sobra recalcar los beneficios de tener nuevos intereses y objetivos para tu autoestima, confianza y creatividad. 

Aprender a surfear
Tim Marshall 

Beneficios físicos de aprender a surfear

Los beneficios del surf en el cuerpo son varios, el contacto con la naturaleza brinda innumerables beneficios a tu salud. El empezar a practicar un deporte como el surf contribuye a mejorar la fuerza muscular, la elasticidad, el sistema inmunológico y la resistencia cardiorrespiratoria

Si llevas mucho tiempo sin realizar una actividad deportiva, podrás notar que junto con una dieta balanceada podrás mejorar tu composición corporal y reducir niveles altos de azúcar, colesterol, triglicéridos y tensión. 

Aprender a surfear
Trevor Gerzen 

Ahora que conoces los beneficios mentales y físicos de empezar esta nueva aventura, queremos presentarte una guía de cosas por hacer y conseguir para hacer del aprendizaje una grata y duradera experiencia. 

Revisa tu estado físico y de salud

Puede que lleves una vida activa y estés seguro de que no tienes ningún problema de físico. Como también es posible que lleves bastante tiempo sin realizar una actividad física prolongada.

En cualquiera de los dos casos es importante que te sometas a una revisión médica que te de la certeza de que todo marcha bien, no querrás darte una sorpresa en medio de un entrenamiento que termine alejándote bastante tiempo del agua.

Evalúa, mejora y practica tus habilidades físicas

Para surfear deber ser consciente de tus capacidades físicas y hasta dónde puedes llevar tu cuerpo. Es indispensable que sepas nadar para poder sentirte cómodo dentro del agua, no puedes surfear si no sabes algo tan básico. Si sientes que no nadas muy bien, procura practicar antes antes de agendar tu primera clase de surf.

También debes evaluar qué tan buen equilibrio y fuerza tienes, al menos de la parte superior de cuerpo porque así sabrás que habilidades debes mejorar en tierra para poder dar lo mejor de ti en el agua.

Agenda lecciones o contrata a un instructor

Encontrar una escuela de surf o surf camp no es un problema, pues usualmente encuentras varias en la playa. Lo ideal es antes de llegar a cualquier acuerdo, conozcas personalmente a tu instructor y puedas hablarle acerca de tus miedos y limitaciones. Es diferente el aprendizaje entre un niño y un adulto.

Un buen profesional siempre sabrá como enseñarte y guiarte de acuerdo a tus capacidades y metas. Además, cuando recibes formación por parte de un experimentado profesor, aprenderás las mejores técnicas desde el comienzo, lo que evitará que sufras lesiones a causa de una mala ejecución.

Aprender en una escuela también te permitirá aprender sobre los equipos necesarios para surfear y mientras te enganchas puedes alquilar los implementos necesarios.

Aprende la etiqueta del surf del surf

Es muy importante que desde el primer momento aprendas las normas de convivencia dentro del agua. La etiqueta del surfing fue creada para mantener la seguridad y el buen ambiente entre surfistas. Anteriormente realizamos un artículo sobre las normas  de circulación en el surf, puedes revisarlo y entender más sobre lo que estamos hablando.

Adquiere el equipo necesario para ti

Te enganchaste por completo y ahora quieres tu propia tabla e indumentaria. El equipo esencial para surfistas principiantes suele ser el mismo que para los más experimentados, con algunas variantes. Invierte dinero en la tabla ideal para ti, habla con el shaper y te recomendamos buscar marcas locales que hagan piezas únicas y sostenibles.

Respecto al traje de baño o al traje de neopreno, conoce el clima de la zona en la que surfeas, así sobrarás qué protección necesitas para climas extremos, un traje que lo cubra todo o solo algunas partes.

Relájate y diviertéte

No te preocupes de más y disfruta del proceso, con sus errores y pequeñas victorias. Siente como tu vida cambia para vez que montas una ola. Te aseguramos que nada será igual después de recibir todo lo que el surf y el océano tienen para ofrecerte.

Foto de portada: Stoke Drift

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder