22 Dic ALTAVOCES QUE ATRAEN A LOS PECES Y RECUPERAN EL ECOSISTEMA

Ha sido en la Gran Barrera de Coral en Australia, en donde científicos de la Universidad de Exeter, la Universidad de Bristol del Reino Unido, la Universidad James Cook de Australia y el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, han llevado a cabo una investigación en la que han descubierto que poner altavoces al lado de arrecifes de coral muertos les ayuda a recuperarse.

La táctica atrae a peces y les anima a quedarse en el arrecife de coral, afirman los científicos, que publicaron el estudio sobre sus hallazgos en Nature Communications.

La magia de los sonidos

Lo que hicieron los científicos fue colocar altavoces subacuáticos que reproducían grabaciones de arrecifes saludables en parches de coral muerto y encontraron el doble de peces que llegaron, y se quedaron, en comparación con parches equivalentes donde no se escuchó ningún sonido.

Fotos: Universidad de Bristol

“Los peces son críticos para que los arrecifes de coral funcionen como ecosistemas saludables. Aumentar las poblaciones de peces de esta forma podría ayudar a impulsar los procesos de recuperación naturales, lo cual contrarresta el daño que estamos viendo en muchos arrecifes de coral alrededor del mundo”. Tim Gordon, investigador de la Universidad de Exeter y autor principal del estudio.

Esta nueva técnica funciona regenerando los sonidos que se pierden cuando los arrecifes se calman por la degradación.

“Los arrecifes de coral saludables son lugares notablemente ruidosos: el crujido de los camarones y los sonidos de los peces se combinan para formar un deslumbrante paisaje biológico. Los peces más jóvenes escuchan estos sonidos cuando buscan un lugar para establecerse ”- Steve Simpson , profesor de la Universidad de Exeter.

Y es que, como han explicado, los arrecifes se vuelven brutalmente silenciosos cuando se degradan, a medida que desaparecen los camarones y los peces, pero al usar altavoces para restaurar este paisaje sonoro perdido, podemos atraer nuevamente a los peces jóvenes.

De los peces que han conseguido atraer con esta nueva técnica sonora, ha habido una gran diversidad que incluía especies de todas las secciones de la red alimentaria como herbívoros, depredadores….

Y es que es evidente que los diferentes grupos de peces proporcionan diferentes funciones en los arrecifes de coral, lo que significa que una población de peces abundante y diversa es un factor importante para mantener un ecosistema saludable.

“El enriquecimiento acústico es una técnica prometedora para la gestión a nivel local. Si se combina con la restauración del hábitat y otras medidas de conservación, la reconstrucción de las comunidades de peces de esta manera podría acelerar la recuperación del ecosistema». – Andy Radford , coautor de la Universidad de Bristol.

Foto: Pixabay

Sin embargo, es cierto que todavía tenemos que hacer frente a una serie de amenazas, como el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación del agua para proteger estos ecosistemas tan frágiles.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder