Shark Allies

17 Mar ALIANZA POR LOS TIBURONES

La vida de los tiburones importa, Shark Allies organización que trabaja en la concienciación para la protección de los escualos y el océano

Shark Allies es una organización que tiene como misión concientizar a las personas sobre la importancia de los tiburones y la urgencia de proteger los océanos, a la vez que les motivan a tomar acciones contundentes. En esta entrada hablamos sobre ella y la razón por la que necesitamos que los tiburones estén seguros en el agua.

La vida de los tiburones importa

La organización Shark Allies fue fundada por Stefanie Brendl y tiene sede principal en la ciudad de Los Ángeles, California. Dedican todos sus esfuerzos a la protección y conservación de los tiburones y las mantarayas.

El método que utilizan para actuar es a traves de la sensibilización y promoción de iniciativas capaces de reducir la sobrepesca y otras actividades que afectan a los tiburones.

Shark Allies – About us from Stefanie Brendl on Vimeo.

La sobrepesca es una actividad que está afectando seriamente la estabilidad de los ecosistemas marítimos y no es algo que se esté dando recientemente. Personas y organizaciones de todo el mundo se han enfrentado a las grandes industrias que perpetuan esta práctica, Shark Allies es una de ellas.

Todo inició en Hawái como un grupo de amigos y profesionales que trabajaban con los tiburones, acercando a las personas y comunidades mediante actividades de buceo.

A la vez participaban en proyectos de investigación y producciones audiovisuales. Lo que empezó como un proyecto de amantes de los tiburones, cpn el tiempo se convirtió en una organización sin fines de lucro.

En 2010 consiguieron intervenir en las leyes que eran permisivas con la industria pesquera, pues tras un largo camino la legislación aprobó la prohibición del comercio de aletas de tiburón el mundo, que en algunas culturas hace parte de las tradiciones gastronómicas.

El método que utilizaron para conseguir que se estableciera esa ley permitió abrir paso a otro tipo de prohibiciones, como la del comercio de marfil y cuernos de rinocerontes. Desde sus comienzos no se han detenido y sus logros pueden verse a nivel global

Con su trabajo en Shark Allies invitan a las personas a que tomen acción y se inspiren en la idea de que hasta la más pequeña puede hacer una gran diferencia.

A pesar de su gran tamaño y fuerza, los tiburones no tienen como defenderse por lo que la acción de los voluntarios y profesionales es necesaria.

Campañas por los tiburones

Desde la organización Shark Allies creen en el poder de la concientización y el trabajo colectivo. Resulta imposible generar un cambio si no se unen fuerzas civiles, comerciales y políticas.

Detengamos el comercio de aletas

Esta campaña ha sido ampliamente visibilizada en redes sociales gracias al hashtag #StopTheFinTrade. Tuvo sus inicios casi que al mismo tiempo que inició la organización en el año 2010 pues también fue propuesto el proyecto de ley que prohibía el comercio, venta y posesión de aletas de tiburón en Hawái.

El comercio de aletas es uno de los más grandes problemas que afectan a los tiburones. La sobrepesca legal e ilegal han contribuido a disminuir en un 90% la población de tiburones. Lo más alarmante es que algunas de las especies ya se encuentran en peligro de extinción.

Productos libres de tiburón

Se estima que la industria de productos que utiliza al tiburón como materia prima, recibe 1 billón de dólares al año. #SharkFreeProducts es el hashtag con el que la campaña se moviliza en redes sociales.

Desde hace décadas el tiburón ha sido ampliamente utilizado por farmacéuticas para el desarrollo de vacunas. El último escándalo respecto a esta practica surgió con una empresa que quería experimentar con 100,000 tiburones para fabricar una vacuna en contra del covid.

Sin embargo, no solo es esta industria la que explota a los tiburones son varias las que legalmente pueden fabricar productos con esta materia prima.

La organización asegura que las partes más útiles del tiburón son: las aletas, la carne y el hígado, con el cual obtienen el escualeno. Y la demanda de estos aumentó un 42% entre el 2000 y 2011.

Los tiburones merecen ser respetados, no temidos

Durante décadas Hollywood ha vendido una imagen errónea sobre los tiburones. Cada año producen películas cuyo enemigo principal son peligrosos tiburones que destruyen todo lo que se les atraviesa. Esta narrativa ha contribuido a que las personas verdaderamente le teman a estos protectores del océano.

#RespectNotFear y #GuardiansOfTheOcean son los hashtags con los que la campaña se moviliza en redes sociales. El desconocer la importancia biológica de los tiburones ha ocasionado que cada vez más la sociedad solo los vea como temibles seres o como materia prima. Esto ha llevado a la disminución de su población y si queremos revertir esto debemos cambiar la mentalidad que se tiene frente a ellos.

Shark Allies educa y difunde información verídica para deshacer años de tergiversación dañina acerca de los tiburones. Promoviendo mensajes positivos y relevante de estos animales, intentando contrarrestar el daño ocasionado por los medios de comunicación y Hollywood.

El peligro en el que están los tiburones

De acuerdo con investigadores y biológos de Global FinPrint los tiburones se encuentran “funcionalmente extintos” en el 20% de los arrecifes. Esto después de analizar 370 arrecifes en casi 60 países.

El estudio de Global FinPrint comenzó hace cuatro años y concluyó con el análisis de más de 15,000 cámaras de cebo manejadas desde el centro en el que se encontraban los investigadores.

El fin era obtener una evaluación completa sobre lo lugares en los que crecen los tiburones de arrecife y en cuáles de ellos los tiburones ahora son prácticamente inexistentes.

Entre las conclusiones se encuentra que una de las razones principales de la reducción de la población de los tiburones es la pesca, tanto legal como ilegal, pues ella se realiza de manera masiva e insostenible.  Los países más problemáticos en cuestión de bienestar para los tiburones de arrecife son: Sri LankaColombiaRepública Dominicana y Qatar.

La pesca de tiburones no es una problemática nueva. En el 2019 la organización Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) decretó que 17 especies de tiburones estaban en peligro de extinción.

Para saber más sobre el trabajo de Shark Allies puedes seguirles en su página web, facebook e instagram

¡Unete a esta alianza por la vida y
bienestar de los tiburones y del océano!

Shark Allies
Foto: Jonas Allert 

Foto de portada: Marcelo Cidrack

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder