11 Ago AITOR FRANCESENA «GALLO»; ENTRENADOR DE SURF

Para Aitor Francesena (Gallo) formar a un campeón requiere de tiempo y esfuerzo, el éxito está garantizado si se combina el talento con el trabajo duro. No hay habilidad que pueda potenciarse si no se está dispuesto a esforzarse al máximo. Nadie mejor que él para hablar sobre superar adversidades pero también sobre entrenamiento. Fue pieza clave para catapultar a Aritz Aranburu. En la actualidad, prepara a algunas de las que seguro serán las futuras promesas del surfing nacional. Hablamos con él de esta faceta más desconocida del actual campeón del mundo y de España de surf adaptado.

 

Aitor Francesena con Aritz Aranburu y cantera. Foto por Wipeout  Magazine 

Como entrenador, ¿cómo ves que ha cambiado el panorama competitivo?

El panorama no es tan diferente al de hace unos años, se siguen teniendo en cuenta las mismas cosas: la preparación física, la parte psicológica, los materiales, la técnica… Lo único que ha cambiado es que ahora tienes que ser muy bueno para que las marcas te apoyen y sponsoricen. Quieren que los chavales sean muy jóvenes. De ahí empieza un poco el problema. Los tiempos, las marcas y los records son los que mandan. Desde muy jóvenes, nosotros como entrenadores tenemos que intentar sacar el mejor rendimiento, pero a largo plazo no sabemos si eso es bueno.  A mí personalmente, no me convence que desde pequeños a los niños haya que darles tanta caña. Vemos a niños que empiezan a competir con 9-10 años, que con 12 años ya han hecho tantos campeonatos que les pesa y se han quemado.

 ¿Reivindicarías entonces el disfrute sobre la competición?

Soy un entrenador, me gusta la competición. Nunca he llegado a entrenar a alguien por el puro disfrute, pero el surf para los niños debe ser distinto, que lo disfruten primero y que profundicen después. Ni los padres ni yo podemos exigirles que compitan. Los niños deben ser los que decidan si quieren competir o no. Por eso, soy partidario de que sean los chavales los que me busquen y no sus padres.

 

Aitor Francesena con Axel Lopetegi.

¿Qué les dirías a esos niños que no tienen la oportunidad de entrenar contigo, ni nadie que les transmita ese mensaje?

Les diría que desde pequeños practiquen todo tipo de deportes y no se queden sólo con uno. Sobre todo, aquellos que requieran trabajo en equipo, porque individualmente los fracasos y las derrotas son mucho más duros. En cambio, en los deportes de equipo, las derrotas y victorias se comparten.

El surf es individualista y muy duro. Para mí, deberían empezar a competir después de los 11 años. Si empiezan muy jóvenes, más adelante, es más probable que lo dejen.

¿Cómo es un día entrenando contigo?

Duro y largo. Pregúntaselo a mis chavales. Todo aquél que quiera posicionarse en lo más alto tiene que trabajar duro. No hay camino fácil que te lleve al podio. Aquí sólo hay una manera y es trabajando, dándolo todo en cada etapa del entrenamiento. No hay día que no deje de trabajar para lo que me he propuesto como objetivo. Cada día, me marco lo que le quiero enseñar a esa persona y, hasta que no lo consigo y siento que me puedo ir a gusto a casa, no me detengo. Es la única manera para llegar hasta donde uno quiere.

Caribbean Sport Shop. Masterclass de Aitor Francesena

El día conmigo empieza en el agua desde temprano. Una vez fuera, todos los fallos que podamos ver en los vídeos los pasamos al patín. Los trabajamos en el asfalto y después volvemos al agua para evaluar las correcciones.

Practicar la técnica sobre el asfalto hace que los entrenamientos sean muchos más fáciles y eficaces. Para poder avanzar en el agua, necesitas que lleguen 20 olas buenas para poder practicar. Eso mismo, lo puedes trabajar en 5 minutos en el asfalto.

 

Caribbean Sport Shop. Masterclass de Aitor Francesena

¿Cuál te gustaría que fuese tu legado?

No lo sé. Empecé a surfear porque era algo que me llenaba muchísimo y así sigue siendo hoy en día. Todo lo demás que haya hecho por el surf está ahí. Ya me han hecho bastantes reconocimientos y me he sentido muy feliz por todo lo que me ha transmitido la gente. Con eso me quedo.

 

Aitor Francesena «Gallo».

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder