25 Dic EL AGUA DEL MAR, ¿ES BUENA O MALA PARA TU CABELLO?

Por: Sandra Vivancos, Fundadora de Henna Morena.

Horas y horas en el agua del mar esperando olas tiene consecuencias en el cabello. Algunas buenas, otras no tanto. ¿Es buena el agua del mar para tu pelo? Ahí vamos.

El mar es una fuente de yodo, calcio, azufre, potasio y sales para la vida. También para tu piel y tu cabello. Sin embargo, el contacto del agua del mar, sumado al sol y al viento, crea una combinación agresiva que va envejeciendo la piel y el cabello si no los cuidas diariamente.

¿Cómo es el agua del mar?

Todos recordamos las melenas de los surfers: claras y onduladas. Pues bien, no es una casualidad: la razón está en el del agua del mar.

El pH del mar tiene valores alcalinos entre 7,5 y 8,4, lo que fomenta la sequedad y la deshidratación del cabello, restándole brillo y elasticidad.

Además, las sales disueltas en el agua del mar forman iones que provocan que se rompa la queratina natural del cabello, que se traduce en esas ondas características en el pelo de los deportistas de surf.

Una vez se rompe la queratina natural del cabello, la estructura capilar queda afectada y el cabello se vuelve más poroso, por lo que es más vulnerable y se oxida con mucha rapidez (de ahí el color claro y el encrespamiento característico de las melenas surferas).

Don’t panic, todo tiene solución

Nuestra recomendación es proporcionarle tratamientos de acondicionado profundos, es decir, hidratarlo con mascarillas de grasas saludables que permitan restaurar la fibra del cabello y recuperar la humedad natural perdida. ¿Cómo? Con aceites vegetales cosméticos de primera presión en frío.

Personalmente no soy nada partidaria de acondicionadores o productos rápidos. Suelen estar compuestos de «a saber qué», y recubren el cabello de partículas de siliconas para dar sensación de suavidad momentánea.

Productos sintéticos  que disfrazan el cabello de suavidad y brillo, pero que no alimentan el cabello en profundidad, sin olvidar que provocan residuos químicos que van a parar a los desagües.

Aceite de Jazmín y Azahar de Henna Morena.

Aceites vegetales para el cabello

Mi recomendación es aplicarte un buen aceite vegetal, especialmente de Almendra, Petit grain y Semilla de uva, antes de lavar el cabello de raíz a puntas y dejarlo actuar durante dos horas (¡no al sol!) antes de lavarlo. Si la actividad en el mar es muy frecuente, lo ideal es hacerlo dos veces por semana.

Si  tu melena, además, ha tenido tratamientos químicos (tintes, alisados, queratinas extra), extrema la precaución porque el cabello está más frágil, puede romperse con facilidad y envejecer más rápidamente: protégelo antes de cada sesión con un filtro solar capilar y enjuágalo con agua dulce después de la misma.

Para un surfer que hace sus rituales de aplicación de aceite y no se trate con químicos, el agua de mar es un elemento medicinal para el equilibrio del cabello y nuestra salud. Por ejemplo, fortalece las células de la piel y la cutícula del cabello, hidrata y elimina tóxicos del organismo, fomenta el crecimiento del pelo y la síntesis de proteínas… Además es muy recomendada en cabelleras con cuero cabelludo graso, ya que equilibra el exceso de sebo de modo natural.

Así que  el agua de mar es maravillosa, pero con la precaución necesaria.

Henna Morena es una marca de cosmética natural mediterránea para el cabello con ingredientes ecológicos, con productos de formulaciones exclusivas que siguen los los principios de la fitoterapia, y que recuperan los rituales más ancestrales para dar belleza a tu cabello.

Nuestras plantas proceden de recolección silvestre o cultivos biodinámicos, y trabajamos pensando en el respeto a la naturaleza y a nosotros mismos. Henna Morena es peluquería slow y procesos sostenibles.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder