Michael Tomson

17 Oct ADIÓS AL CREATIVO Y POLÉMICO MICHAEL TOMSON

El pasado jueves 8 de octubre el emblemático surfista y empresario, Michael Tomson murió a los 66 años, en el sur de California. De acuerdo con el sitio ShopEatSurf, el ex deportista y empresario sudafricano perdió la batalla contra el cáncer de garganta.

Corto y memorable paso por el surf profesional

Michael Tomson nació en Durban, Sudáfrica, en 1954. Desde temprana edad surfeó y para la década de los 70 ya había competido profesionalmente.

En Hawaii empezó a resonar su nombre entre la comunidad surfista, incluso formó parte del grupo de surfistas que elevaron la admiración internacional del Banzai Pipeline. Especialmente Tomson dominó el Pipeline como ningún otro.

Compitió en el Tour y en el año 1976 llegó a ocupar el puesto #5 en el ranking. Aun así el surf profesional no le encantó del todo.

El surf era su pasión así que a finales de la década de los 70 ingresó al mundo del periodismo deportivo, trabajaba tiempo completo como periodista y comentarista de surf, a la vez que competía a tiempo parcial.

Fundó una revista en Durban y se convirtió en editor asistente en Surfing in America, un medio estadounidense que existía en esa época.



El lado más atrevido y creativo de Michael Tomson

Después de retirarse del surfing profesional, Tomson estuvo presente en la carrera deportiva del también surfista Shaun Tomson, su primo.

Desde que empezó su carrera de surfista, Michael destacó por su peculiar personalidad y la perspectiva que tenía acerca de la industria. Por lo que todos los ojos se posaron en él y en su naciente marca Gotcha en el año 1978.

Gotcha fue el resultado de la unión de Michael Tomson y Joel Cooper, un amigo del surfista. En una pequeña casa en Laguna Beach empezó a formarse la idea de lo que ambos tenían en mente sobre cómo debía ser una marca de surf.

Crearon nuevos estilos, estrategias de marketing y categorías de productos como ninguna otra marca lo había hecho.

Gotcha se instaló en medio de la industria americana como una marca diferente y polémica. Las campañas publicitarias se caracterizaban por ser vivales, irreverentes, ingeniosas y desagradables para algunos espectadores.

Las marcas de surf solían contratar surfistas «ideales» para sus anuncios, Michael decidió personificar él mismo varias de las campañas de la marca y estas siempre daban de que hablar.

¿Por qué Tomson decidió modelar sus propios productos? Por que la esencia de la marca era una extensión de su propia personalidad.

Gotcha fue pionera en el diseño y ventas de pantalones cortos, introdujo nuevos productos como chaquetas antes inexistentes en las marcas de surf.

La marca dominó el mercado estadounidense, llegándosele a comparar en cuestionen de importancia, con QuickSilver en Australia.

Para el año 1985 y tras siete años de fundación, Gotcha tenía un aproximado de $120,000,000 de dólares en ganancias.

Como empresario Michael Tomson fue bastante ingenioso, el camino de la marca estuvo invadido por recelos y envidias por parte de otras empresas que deseaban ganar la fama que Gotcha había adquirido.



Públicamente Michael enfrentó y critico a quienes juzgaban a su marca, incluso una de sus más recordadas frases es “Size is the enemy of cool” (El tamaño es el enemigo de lo genial). Este tipo de comentarios tensionaba los ánimos con sus competidores.

La visión que tenía de la industria era bastante crítica. Pues la industria del surf al haber sido una que creció esporádicamente en muy poco tiempo, se convirtió en una que buscaba agradar a todos, por lo que todas las marcas se parecían y ninguna se atrevía a innovar con tal de mantenerse en un lugar cómodo, ese que les aseguraba ventas.

Cuando comenzaron con la marca, Michael y Joel nunca imaginaron que llegaría a crecer de esa manera: ventas y ganancias gigantescas. El punto máximo de ganancias fue de $150,000,000 de dólares.

Sin embargo, en el año 1997, Gotcha fue vendida. Esto como consecuencia de haber perdido el rumbo de la marca a inicio de la década de los 90, y de la recesión económica.



Michael Tomson lidió toda su vida con escándalos causados por los excesos. Era el alma de la fiesta y para nadie era un secreto de su adicción a la cocaína.

Uno de las polémicas más recientes ocurrió en el año 2013 cuando fue detenido por conducir bajo los efectos de sustancias alucinógenas, y además fue acusado llevar consigo cocaína para comerciar.

Aparte de su controversial vida, Michael siempre será recordado por su excepcional talento. Nunca olvidaremos los espectáculos que daba en el Pipeline y el aporte creativo que hizo a la industria.

Su creatividad, pasión por el surf, el amor que daba a su familia y amigos quedará para siempre en nuestra memoria.

“If You Don’t Surf, Don`t Start. If You Do Surf, Never Stop”

Michael Tomson – Q.E.P.D

Foto de portada: Michael Tomson BDTD
Fuentes: Gotcha.ar; SwellNet.com, Beachgrit



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder