19 Dic ACANTILADOS, VACAS, ADRENALINA E INMENSAS PAREDES DE AGUA SALADA

Texto escrito por Iciar Gómez. Entrevista Graciela Sarmiento y Sandra Otero.

Acantilados, vacas, adrenalina e inmensas paredes de agua salada es lo que hemos podido disfrutar este fin de semana en El Bocal (Santander). Algunas de las grandes figuras del surf nacional e internacional se dieron cita el pasado fin de semana en La Vaca Gigante By Oakley. Una increíble experiencia en la que los riders se han enfrentado a una poderosa ola que ha alcanzado los siete metros de altura.

nacho-gonzalez-la-vaca-2016-2

Entre los ganadores de este brutal espectáculo que han presenciado cerca de 10.000 personas desde sus acantilados, encontramos en la categoría masculina al vasco Natxo González, un auténtico domador de olas grandes que ha demostrado una vez más de qué pasta está hecho, y a la francesa Justine Dupont en la categoría femenina. Natxo es el primer surfista español que ha estado clasificado para disputar el circuito profesional de la World Surf League, mientras que la francesa Justine Dupont es la actual subcampeona del mundo de olas grandes. Hablamos con Natxo, quién a pesar de no haber surfeado nunca en este spot, ha conseguido domar a la fiera del norte y así nos cuenta su experiencia.

15628706_1256049591107779_860044103_o

“La verdad es que nunca había venido. Había oído hablar de que esta ola era increíble y el entorno la verdad es que es brutal. Está aquí al lado de Santander. Estás entre vacas y se me hace muy común a mi casa. Hoy, yo creo que está un poco demasiado grande para lo que es la ola porque hay mucho coeficiente de marea. Luego cuando esté alta la marea, seguramente, saldrán algunas olas muy buenas pero estaba un poco complicado. Había 2 picos y se me ha hecho un poco difícil situarme dentro del agua, ya que estás en medio del océano y no hay mucha referencia… Nada al final he visto un par de picos, me he intentado situar un poco más abajo y la verdad es que he cogido 3 olas muy divertidas”.

Natxo González en La Vaca 2016 (Foto de Sergio García)

La jornada comenzó muy potente, las olas que recibieron a los aspirantes a domar a la Vaca llegaban a los siete metros de altura. La fuerza del mar no ha tenido piedad pero este joven vasco sobresalió de entre los 36 surfistas que finalmente se sumaron al reto, con puntuaciones de 10 puntos, 8,67 y un 9,53. Una increíble batalla entre el mar y el surfista que con tan solo 13 años cabalgó su primera ola grande.

«En un principio pensé que, si surfeaba una ola de 3 metros bien, iba a surfear una de medio metro con una confianza increíble y, ahí, empezó mi pasión por las olas grandes, con 13. Ahora realmente es mi vida. Me levanto todas las mañanas, miro las borrascas del mundo y, en base a eso, me muevo. Normalmente, es difícil acostumbrarse a este tipo de vida porque tienes que estar detrás de las borrascas y mantener siempre la calma. De repente, tienes que estar pasado mañana en Hawaii, preparar todo y siempre con calma». 

dsc00383

El segundo clasificado de la Vaca Gigante By Oakley ha sido también vasco. Indar Inaue, ha quedado a apenas a dos puntos del primer clasificado, mientras que la estrella mediática italiana Alessandro Piu se ha llevado la tercera posición. Parece que los vascos tienen agua salada corriendo por sus venas, desde luego se les ve en su medio natural sin miedo, haciendo que parezca fácil esto de vencer al mar.

“Miedo siempre hay que tener. Si no tienes miedo al mar, el mar siempre va a poder contigo. Hay que tener miedo, tienes que estar presente. En las situaciones de miedo cada uno ve sus límites, nadie te va a decir que te tienes que tirar, eso lo tienes que ver tú. Yo sé donde están mis límites y hasta donde puedo llegar. Si no lo veo no voy. No hace falta demostrar nada a nadie”. Nos comentaba Natxo.

Entre las chicas, la francesa, campeona del mundo, Justine Dupont no ha tenido rival mostrando una gran consistencia sobre la ola cántabra. Sin embargo nos gustaría destacar el papel de la cántabra Mirka Solar a la que entrevistamos antes de la competición que se ha alzado con una segunda posición sobre la local de Nazaré (Portugal) Joana Andrade.

justine02

Justine Dupont a lomos de la Vaca Gigante

Natxo González se mostraba pletórico al ser nombrado ganador de la Vaca Gigante by Oakley. Este spot, sin duda, tiene mucho potencial y ha hecho que disfrute como un niño. Así lo demostraba la sonrisa con la que salía del agua. No sabemos cual será la próxima ola que el dios del mar le llevará a cabalgar pero si dónde ha disfrutado más de las olas de todo el mundo.

«Creo que La Vaca tiene un potencial tremendo como campeonato y como ola a nivel mundial. Aunque, si tengo que elegir, mi spot favorito del mundo es Namibia. Ahí me he cogido las mejores olas de mi vida. Creo que es la mejor ola del mundo y yo, por como es mi vida, he tenido la suerte de poder ir y disfrutar de las olas que hay ahí. Yo creo que eso es lo mejor del mundo. Pero bueno, también está Mundaka. Es un poco diferente la sensación. He cogido las olas más largas y los tubos más largos de mi vida lejos de casa, pero en Mundaka he compartido sensaciones muy parecidas con mis amigos y no hay nada igual”.

Poco a poco, el surf de olas grandes se está haciendo más y más potente aunque es un tipo de ola que hay que salir a cazar y estar muy motivado y preparado para enfrentar. Cada vez son más los que se animan a probar esta disciplina. Sin embargo, no hay que perder de vista el hecho de que estas surfeando paredes de agua del tamaño de un edificio, este tipo de surf es peligroso y es importante tenerlo presente.

sonrisa

“Estos últimos años, el tema de los chalecos y de las tablas ha evolucionado un montón a nivel mundial. Yo estoy con la gente de Pukas y ahora mismo están haciendo tablas que a los campeones del mundo les encantan, creo que estamos bastante al nivel».

«Me acuerdo que cuando era pequeño estaba en casa en Meñakoz esperando en la hierba a que bajase alguien para surfear y, ahora llegas, a Meñakoz y hay 20 personas mínimo en el agua. Hay una afición que es increíble y hace ilusión que la gente se anime. Es importante el respeto que hay que tenerle al mar, hay mucha gente que dice me pongo el chaleco y ya está. Pero eso no es así, no te pones el chaleco y ya está. Como un día el chaleco no funcione, a ver… Es un poco lo que yo veo… Hace tiempo que no pasa algo grave con todo lo que estamos haciendo y la gente está confiada pero como ya he dicho antes el mar siempre puede”.

La Vaca Gigante By Oakley nos ha dejado la siguiente clasificación de la competición, una competición que sin duda el año que viene no te puedes perder.

Clasificación:

Masculino:

1. Natxo González (País Vasco)

2. Indar Unanue (País Vasco)

3. Alessandro Piu (Italia)

Femenino:

1. Justine Dupont (Francia)

2. Mirka Martin (Cantabria)

3. Joana Andrade (Portugal)

Mejor Wipe Out (caída): Pilou Ducalme (Francia)

Ola más grande: Dylan Cotton (USA)

Mejor Cántabro: Juan Merodio

Fotos tierra/entrega de premios: Marian Piñan

Foto Natxo González/ Foto Justine Dupont: Sergio Garcia

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • OLAS COMO RECLAMO TURÍSTICO
    Posted at 19:26h, 07 febrero

    […] los surfistas a través de tarifas de descuento, entre otras ventajas. En Budget, nos encontramos a Natxo González, como amigo de la marca, disfrutando de su simulador de surf, especialmente diseñado para el […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder