18 Dic 5 CONSEJOS PARA SURFEAR OLAS GRANDES

Como ya comentábamos en otro artículo, los riders de olas grandes están hechos de otra pasta. Aunque también nos quedó claro que, como todo hijo de vecino, sienten miedo. Pero saben gestionarlo.

En un deporte de riesgo como es el surf de olas grandes, no se puede dejar nada al azar. Hay que ir preparado físicamente y psicológicamente. Sencillamente un error, una caída en mal sitio o dudar en el último momento, pueden ser fatales.

Por eso nuestros riders más valientes no dudan en intercambiar consejos, trucos, y buenos hábitos que les preparen para el gran momento. ¿Quieres saber qué es lo que te aconsejan para surfear olas grandes?

Los secretos mejor guardados

La mujer de Jamie Mitchell cuenta para The Inertia cómo es un día en la vida de un rider de olas grandes. Hay que tener mucha paciencia, ya que aunque parece una vida de ensueño en la que viajas constantemente a todos los rincones del mundo, muchas veces en jet privado, hay que estar siempre disponible para una mudanza. En ocasiones esta búsqueda de las mejores olas se puede alargar en el tiempo hasta más de un mes.

Es en realidad Cassandra Mitchell, la mujer de Jamie Mitchell, la que, tras una larga convivencia en Puerto Escondido (México) con los mejores surfers de olas grandes del mundo, consiguió extraer rutinas comunes y consejos que se pueden aplicar a la hora de surfear estos monstruos de la naturaleza.

1. LA PACIENCIA ES FUNDAMENTAL

En el surf de olas grandes, a veces puede llevar hasta 5 horas atrapar la ola perfecta. Y una vez la coges para surfearla, no puede haber errores, porque ponen en serio peligro tu vida.

Tener tantísima paciencia es increíble, y generalmente esto ayuda a tener paciencia también en todos los aspectos de la vida.

2. CORRE RIESGOS PERO ELÍGELOS BIEN

Saber leer el mar, y saber leer la ola. Puedes arriesgar, pero siempre has de tener claro que esa ola te va a permitir surfearla.

Siempre hay un riesgo, pero debes asegurarte el máximo posible que es la mejor ola de muchas que has visto. Tienes que calcular qué ola es la que te va a dar la mayor recompensa, ya que está mucho en juego.

Si no arriesgas no ganas, y no vives a fondo la experiencia, pero elige el riesgo sabiamente.

3. LA PREPARACIÓN ES LA CLAVE

Sin duda un aspecto indispensable es la preparación. Ya pudimos ver a surfers de olas grandes, como el caso de Maya Gabeira, que tras un accidente en Teahupoo no dudó en prepararse a conciencia y entrenar muy duro durante un año, para volver a surfear esa ola. Y lo consiguió.

Como dice el gran surfista Peter Mel: «Si no te preparas, lo que te pasará será una gran mierda». Es como el karma. “Tienes que estar preparado si quieres buenos resultados”.

La preparación en surfers de olas grandes implica muchos aspectos: la respiración, métodos de relajación (muchos practican yoga), entrenamiento cardiovascular, entrenamientos de fuerza y cuidar la alimentación.

En olas grandes hay que tener también un fuerte estado mental. Indispensables cuerpo fuerte y mente fuerte.

Esto también lo aplican a otros aspectos de la vida. Estar preparado de dentro hacia afuera te permitirá dar lo mejor de ti en cualquier situación.

4. NO HAY GARANTÍAS

Para ser surfista de olas grandes debes estar preparado y dispuesto para moverte rápido. De un día para otro viajas a la otra punta del mundo porque se anuncia un gran swell.

Tienes que aceptar dejarlo todo, en ocasiones comprar un vuelo caro, y después que no sea seguro que te encontrarás las olas que andas buscando. Las buenas olas nunca están aseguradas al cien por cien, pero nadie dijo que el camino fuese fácil.

En la vida nada es fácil. Una enfermedad, por ejemplo, puede aparecer en cualquier momento. Cualquier eventualidad tienes que asumirla y enfrentarla con equilibrio y con paz. Hay que practicar la humildad.

5. INSPIRACIÓN QUE TE DA LA MOTIVACIÓN

Los surfistas de olas grandes no dejan de lado toda su vida para correr a la otra punta del globo porque tengan que hacerlo. Si lo hacen es porque les ENCANTA.

Sueñan con olas grandes, y se despiertan pensando en ellas. Poder surfear estas maravillas de la naturaleza es un ejercicio de empoderamiento y de humildad que no todos los mortales disfrutan.

Es esta inspiración innata lo que los motiva a hacerlo una y otra vez y que lleguen a conseguir el éxito.  Cuando te atascas en algún trabajo porque no es nada inspirador, es más fácil que lo dejes y lo abandones. La inspiración es fundamental para estar motivado.  A veces hay que alejarse un poco para recuperar el flow, pero la inspiración de lo que amas siempre estará ahí.

El arma más poderosa en la Tierra, es el alma del hombre en llamas. Ferdinand Foch.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder