SHARKEYE, DETECTANDO TIBURONES BLANCOS

Los tiburones blancos, unos de los depredadores más temidos del mundo –especialmente, en el mundo del surf y los deportes acuáticos–, no suelen relacionarse con la salud del hombre, más bien con todo lo contrario. Sin embargo, de la salud de los mismos deriva la de los océanos y, por consiguiente, la de los seres humanos. 

Con el objetivo de proteger el océano y las relaciones con los humanos, Sharkeye es la nueva aplicación que permite detectar a los grandes blancos.

¡Te lo contamos!

Rastreando movimientos

Hay muchos pensamientos y teorías sobre por qué las personas ven a los grandes tiburones blancos con más frecuencia en lugares como California. Y es que además de existir un aumento real en la población de tiburones, la tecnología nos ha hecho más conscientes de ellos.

Foto: Pixabay

Cuando se trata de rastrear animales como los tiburones blancos, los investigadores han empleado diferentes métodos, que se basan principalmente en etiquetar y rastrear los movimientos de individuos específicos. Pero esto limita los datos tan solo a los animales que han tenido contacto con los equipos de investigación y que han sido etiquetados. 

Con la nueva inteligencia artificial desarrollada por Salesforce Einstein, los investigadores en Santa Bárbara están operando sin esa limitación.

Foto: Sharkeye

Conocido como Einstein Object Detection, o “Einstein Vision“, fue creado originalmente para que los desarrolladores capacitaran a la IA para reconocer múltiples objetos distintos dentro de una imagen, y luego analizar detalles como el tamaño y la ubicación. 

Según Salesforce Einstein, la inteligencia artificial se usa “normalmente para la búsqueda visual, detección de marcas e identificación de productos”, pero cuando se asociaron con la iniciativa Benioff Ocean de la universidad de Santa Bárbara , tuvieron la idea de diseñar un algoritmo que permitiera a Einstein Vision analizar imágenes de drones en tiempo casi real y reconocer a los grandes tiburones blancos. Ellos llaman a esta aplicación específica de su tecnología ” Sharkeye”.

Foto: Pixabay

Se trata de un tipo de investigación que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para detectar grandes tiburones blancos, aprender más sobre su biología y ayudar a las personas a compartir de manera segura el océano con la fauna marina.



Fueron los estudiantes de la Universidad de Santa Bárbara quienes, en equipos de investigación, volaron drones y filmaron un tramo de costa de 10 millas. Después de recopilar suficientes imágenes, con muchos tiburones blancos, la IA construyó modelos para reconocer las distintas formas de un gran tiburón blanco. 

El programa es tan específico que los investigadores pudieron programarlo para diferenciar entre un tiburón inofensivo y un gran blanco juvenil.

¡Incluso puede reconocer si está detectando un tiburón por segunda vez o si está analizando imágenes de un individuo completamente diferente!

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder