17 Dic DEL SURF A FOTOGRAFIAR TIBURONES BLANCOS

No todos los superhéroes llevan capa, algunos como el fotógrafo submarino de tiburones Juan Oliphant visten un simple neopreno y, como un dios del océano, se sumerge casi a diario en el mar para bucear con tiburones blancos.

Este surfista de Hawaii se codeaba con grandes figuras del surf hawaiano y, a pesar de soñar con convertirse en un profesional de este deporte, acabó decantándose originalmente por la fotografía de surf. Él, como tanta gente, había oído hablar de ataques que se habían producido y le tenía terror a estos animales. Un día estando en el agua se encontró de frente con uno de ellos. A pesar del pánico que experimentó inicialmente, el animal nada más verle huyó. Esta experiencia cambió la percepción que tenía de ellos y le hizo ir más allá.  Hoy, vive consagrado a cambiar la imagen que se tiene de los escualos y vuelca todos sus esfuerzos en la conservación de estas especies amenazadas, consideradas vitales para mantener el ecosistema marino sano.

Copropietario de One Ocean Diving y cofundador de Water Inspired Conservation Group, Oliphant junto a Ocean Ramsey, están ayudando a generar conciencia de que el ser humano no es una presa para este temido animal y, para ello, en su proyecto ha contado con surfistas como Bethany Hamilton y Mike Coots, quienes a pesar de haber sido atacados por un tiburón, no han dudado en sumergirse con ellos.

 Juan Oliphant, embajador de North Sail en la colección OI 2017.

 

1. ¿Cómo fue el reencuentro entre Bethany Hamilton y los tiburones?

 Fue increíble. Bethany es una gran surfista que desafía las leyes de la física. Quisiera ser capaz de remar con un brazo como lo hace ella. Estaba muy nerviosa pero, a medida que fue aprendiendo el comportamiento de los tiburones, fue sintiéndose mejor. A pesar de todo lo que sucedió, ella contribuye a la defensa de los tiburones y es genial que no tenga ningún tipo de sentimiento de venganza hacia ellos.

2. ¿Y con Mike Coots?

Él estuvo hace un par de semanas buceando con tiburones tigre. Perdió la pierna derecha hace 15 años mientras surfeaba en Hawaii y es un gran defensor de estas especies con PADI y Project Aware Shark Conservation. Muchas personas, por miedo a ser atacados, quieren borrarlos de la faz de la tierra y él, que ha perdido una pierna, sigue trabajando en su protección. Es increíble. Para mí es fácil defenderlos porque no he perdido nada, pero sé que perder una pierna es muy fuerte y la forma en la que él trabajó fue muy hermosa, como un sentimiento de perdón.

#love this video clip I got of @mikecoots gently engaging this tiger shark. Mikes life story is a very griping one. He says that loosing his leg to a tiger shark was one of the best things that happened to him. Taking something that would normally be very negative and turning into something positive and changing the way people think about sharks along the way. I’m so amazed and proud of what Mike has done with his journey. #nolimits #coexist #helpsavesharks #cagethefear. Got this the other day filming with @oceanramsey @abc4explore @teamsharkwater @thisisfusion shot on @aquatech_imagingsolutions @canonusa 1dx mark 2 4k at 60 seconds. @mikecoots with the rad edit, oh yeah and if you didn’t know Mike is amazing Photograpgher, check his IG out ?✊️

Una publicación compartida de Juan Oliphant #JuanSharks (@juansharks) el

3. ¿Cuál es la principal amenaza que sufren los tiburones?

Más de 73 millones de tiburones son asesinados cada año para comercializar con sus aletas en China donde son usadas para hacer sopa. Además de tratarse de un alimento perjudicial para la salud por las grandes cantidades de mercurio y toxinas que contiene, la práctica de pesca que se emplea es absolutamente inhumana. Se les cortan las aletas y luego se les arroja aún vivos al mar, sin posibilidad de nadar o sobrevivir. Por cierto, España es el segundo país que más tiburones captura para luego venderlos al mercado chino.

Otra de las amenazas que sufre es la matanza indiscriminada por miedo a posibles ataques a surfistas y bañistas en las costas. Ahora bien, no existen evidencias científicas que respalden la idea de que una matanza selectiva reduzca el número de ataques. En realidad puede tener el efecto contrario. El tiburón es un animal territorial y tremendamente analítico en sus ataques. A ojos de un tiburón, el ser humano no es considerado una presa sino un depredador y, en raras ocasiones, se va a arriesgar a atacarnos. Gran parte de los ataques se producen porque nos confunden con otro animal como puede ser una foca. Normalmente, en las zonas próximas a las costas donde los recursos marinos son más abundantes, suelen encontrarse tiburones adultos que dificilmente van a confundir a una persona con una presa. Si se les mata, es muy probable que se atraiga a tiburones más jóvenes con menos experiencia y con conductas más indiscriminadas.

4. ¿Cuál es la solución ante este problema?

Los tiburones son muy importantes para la salud de los océanos. Por eso, hay que concienciar de que no podemos acabar con ellos. Ellos son los responsables de mantener sanos nuestros queridos arrecifes, por ejemplo.

En nuestro caso, hemos realizado una campaña de educación en China con un actor muy reconocido, el Tom Cruise de allá, con unos 10 millones de seguidores en Weibo, el Facebook chino. El problema es que allí los medios están vigilados por el gobierno y existe mucha censura al respecto, así que no podemos cuantificar el alcance que tuvo el vídeo y el post que él publicó.

5. ¿Qué propósito buscas con tu proyecto?

Cambiar la visión que se tiene de que los tiburones son animales que comen personas porque no es verdad. Esto es un tópico que está extendido por los ataques a bañistas y surfistas en el mar. Algunas películas tampoco han ayudado a extender una imagen positiva de este animal.

Si observamos con detalle las personas que mueren por el ataque de un tiburón son porque se desangraron con la mordida, no terminan siendo su fuente de alimento. Sufren errores de identidad porque nos confunden con otros animales. Cuando buceamos siempre tratamos de asegurarnos de que la comunicación entre los humanos y los tiburones esté limpia para que no existan confusiones. Que la interacción sea positiva para que la gente salga del agua enamorada de ellos. 

I have had a lot of comments on my last video post about if it is real. This is a photo I took of a great white doing this same behavior to me except I’m facing it and aware of its presence. Sharks in general will often bump things with their nose to get more information out of something they are not sure of. In this case it was my camera, in the video it was the back of the divers head. White sharks are actually very cautious and calculated predators. If you look closely on its nose u can see very clearly the ampullae of lorenzini, tiny dots that are little gelled filled receptors that pick up electrical pulse, one of the many unique things that sharks use to gather information. This type of interaction happens a lot more than u would think it just doesn’t make the media headlines unless u have a cool video of it. #itisreal #blueeyes checkout @oceanramsey for behind the scenes shot this interaction. #ApexPredatorNotMonster #cagethefear #instagood #beautiful #shark #smile #oneocean #onechance #saveourocean #helpsavesharks #photo by #JuanOliphant using @aquatech_imagingsolutions and gear from @north_sails @xcelwetsuits @cressi1946 while drinking @guayaki ?

Una publicación compartida de Juan Oliphant #JuanSharks (@juansharks) el

6. ¿Cuáles son los trucos para sumergirte con ellos?

No puede haber salpicaduras para no confundirlos. El agua tiene que estar muy limpia y cuando entres tienes que ralentizar tu ritmo cardíaco. Lo más importante es que hay que tratar de estar tranquilo y estar relajado en el agua para que te traten como un depredador más. Entre ellos hay una gran cantidad de comunicación corporal, por lo que siempre tenemos un biólogo marino, un buceador de seguridad o yo mismo en el bote para bucear con la gente por si hay algún comportamiento agresivo. Esto se aprecia por la posición del cuerpo, las aletas corporales se vuelven más grandes y se ponen más irritadas. El tiburón se agita y gruñe bajo el agua y esto me permite saber que está irritado y que busca ser más dominante.

7. ¿Qué puede hacer un surfista que se encuentre con un tiburón?

En realidad hay muchas cosas que puede hacer un surfista. Nosotros crecimos en el North Shore y mis amigos surfistas aún piensan que estoy loco porque tienen miedo a los tiburones. Mi objetivo es que aprendan todo lo posible sobre su comportamiento.

Hay que minimizar la confusión, pasamos mucho tiempo sentados en la tabla pero lo ideal es no quedarse estancado y buscar las olas.  Si se acerca un tiburón, debemos mostrarnos como lo que somos, un depredador pero sin que se sienta amenazado. Para ello, lo ideal es hundir la tabla en el agua para mostrarte e intentar alejarnos de él lentamente. Por otra parte, el tamaño importa en el mundo de los tiburones. Un escualo dificilmente atacará una objetivo que supere la mitad de su tamaño. Por eso es preferible utilizar tablas más grandes o tablones. 

 


8. ¿Qué opinas sobre la polémica de Kelly Slater refiriéndose a que había que eliminar a los tiburones toro de isla Reunión?

Matar tiburones definitivamente no es la respuesta. Él rectificó sus palabras porque realmente no tenían ningún fundamento científico. Al contrario, como he dicho antes, si existen matanzas indiscriminadas de tiburones en la costa puede haber más ataques hacia los surfistas. Los tiburones son especies muy analíticas y para ellos una persona es un depredador más. Otra cosa es que te confundan o que consideren que le estás haciendo la competencia y valoren si le merece la pena atacarte o no. 

9. ¿Qué problema existe entonces en isla Reunión?

No soy un experto en esa región en concreto pero el problema que tienen son los tiburones toro que rondan por allí. Estas especies son un poco diferentes porque son muy competitivos. Especialmente en epoca de cría las hembras se vuelven muy protectoras del área en el que se encuentran. Esto quiere decir que no es el mejor momento para estar en el agua, ya que te considerarán una competencia y no dudarán en atacar. Sería interesante estudiar allí cuáles son las temporadas de apareamiento para evitar que la gente surfee durante ese tiempo.

Otro fenómeno que debemos conocer es que, durante la época de crías, las hembras emiten unas hormonas que les sacian para así no comerse a los tiburones bebés. Este periodo dura unos 2 meses. Una vez que pasa este tiempo durante el que apenas se han alimentado, los tiburones están hambrientos y su comportamiento puede ser más agresivo.

10. ¿Cómo de importantes son los tiburones para el ecosistema?

Los tiburones son los glóbulos blancos del ecosistema. Se encargan de limpiar el océano matando a los animales que están enfermos porque sino, ellos acabarían con el resto. Esto es lo que hace que se mantenga el ecosistema sano y, por esta razón, no podemos prescindir de ellos.

 

JUAN OLIPHANT, embajador de North Sails


El fotógrafo de tiburones y proteccionista marino de estas especies es también el embajador de  North Sails, una marca comprometida con la conservación de los océanos. Fundada por Lowell North, un marinero estadounidense, sus orígenes están profundamente enraizados con el mar. Inicialmente enfocada en la construcción de velas de alta competición, en la actualidad cuenta con una colección de prendas para las condiciones marinas más exigentes. Su lema: «Go Beyond», ir a donde otros no pueden seguir.

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder