22 Feb CÓMO EL SURF Y EL YOGA AYUDAN EN SOMALIA

El surf en Somalia y el yoga ayudan a sanar a las víctimas de la guerra. El país africano cuenta con la costa más larga de África continental. Se extiende a más de 3.000 kilómetros a través del Cuerno de áfrica.

Pero durante décadas, esas playas vírgenes permanecieron intactas y desprovistas de personas y actividades.

Cómo comenzó el surf en Somalia

A medida que la nación adquirió una apariencia de paz en 2011, los somalíes se congregaron allí para nadar y comer en restaurantes de playa recién abiertos.

Los ataques a los bañistas por el terrorismo fueron un testimonio de la continua erosión de los espacios seguros en una creciente ola de violencia.

Reintegrando a víctimas de la Guerra

Ilwad Elman, un activista social de 28 años, quiere cambiar ese testimonio aprovechando la proximidad del océano como una forma de curar viejas heridas y aliviar los problemas de la guerra.

A través de su organización, el Centro de Paz y Derechos Humanos Elman, la Innovadora de Cuarzo Africa 2017 trabaja para reintegrar a los niños soldados y ayudar a las víctimas de violencia sexual.

Las enfermedades mentales en Somalia

Uno de cada 3 somalíes, según la OMS, sufre de alguna enfermedad mental.

Las causas son: el conflicto prolongado, las instalaciones de atención limitadas y el estigma social asociado con los problemas mentales.

Estas razones han significado que la prevalencia de estas enfermedades mentales en Somalia sea más alta que en otras naciones de bajos ingresos y devastadas por la guerra .

Terapia de yoga y surf en Somalia

Para lidiar con esto, Elman ha introducido la terapia de yoga y surf como una forma de explorar los beneficios terapéuticos.

Pasar tiempo en el océano, aprender a surfear y conectarse con el cuerpo a través del yoga puede tener muchos beneficios para las víctimas de la guerra.

Elman dice que esperan explorar estas técnicas alternativas para empoderar a los jóvenes a abrirse.

Deben compartir sus historias y desafiar el estrés emocional y psicológico que enfrentan a diario.

El yoga terapéutico

“Hemos sido arraigados, entrenados y criados para salir de cualquier problema traumático, dijo Elman, desde Mogadiscio.

“No sufrimos, no lloramos, y se considera una señal de debilidad o una creencia occidental el que hables de tus problemas. Aunque así realmente los exploras más profundamente para descubrir cómo enfrentarlos”.

Para el proyecto de yoga, la organización envió a dos de sus asistentes sociales a entrenar con el Africa Yoga Project, con sede en Nairobi. A su regreso, integraron el yoga en sus actividades.

Utilizan la práctica del yoga para aumentar la empleabilidad y la participación.

El Surf en Somalia como terapia

Waves for Change

Para el surf, Waves for Change, con sede en Ciudad del Cabo, utiliza la terapia para involucrar a los jóvenes en los pueblos. La organización donó 10 tablas.

Luego, Elman contrató a algunos de los niños soldado que se rehabilitan en su centro para ayudarlos a sobrellevar el trauma físico y psicológico.

“Muchas de las personas con las que trabajamos han estado en modo de supervivencia durante toda su vida”, dijo Elman.

Y la terapia de surf ha sido “una gran herramienta para comenzar una conversación”.

Aún está la sombra de la amenaza

Elman dijo que las amenazas aún persisten durante las sesiones de entrenamiento de surf en las playas.

Las estructuras sociales tradicionales significan que la apertura física de las niñas en público es desaprobada a veces.

Pero Elman dice que están decididos a seguir adelante con el proyecto y también recopilar evidencia empírica sobre los verdaderos impactos y beneficios de estas actividades.

“Será realmente importante construir una arquitectura para la salud mental en Somalia“, dijo.

Foto de portada: Waves fot Change. Fotógrafo: Tao Farren

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder