03 Mar EN PELIGRO LA COSTA AUSTRALIANA

El Great Australian Bight es uno de los entornos oceánicos más prístinos que quedan en la Tierra, y apoya comunidades costeras, trabajos y actividades recreativas. Ahora parece inminente que se hagan perforaciones petrolíferas en el paraíso. Vamos a contarte el por qué de la lucha por The Bight #fightforthebight

Flanqueada por el Nullarbor y los acantilados marinos continuos más largos del mundo, Bight es un refugio para ballenas, peces, aves, mamíferos marinos, vida vegetal y una gran variedad de ecosistemas de invertebrados. Primero sólo mira las imágenes de este lugar que te deja sin habla…

Los científicos estiman que alrededor del 85% de las especies que viven en la Gran Bahía Australiana no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

El área tiene afloramientos de nutrientes únicos que proporcionan un hábitat crítico para innumerables especies, incluidas algunas de las últimas colonias de lobos marinos australianos en peligro de extinción. Lo que sucede con el medio ambiente de Bight afecta la diversidad del mundo marino a escala global.

Un inminente plan de perforación de Equinor

Hace poco se comenzaron a difundir los planes de BP para perforar en aguas profundas en el Bight. Fue solo un año después de su devastador derrame de petróleo en el golfo de México y tuvieron algunos nervios incluso para solicitar perforaciones, pero luego llegaron a decir en el Plan Ambiental que “en el caso de un derrame, podría ser beneficioso económicamente para el litoral “.

Fueron rechazados por NOPSEMA dos veces y luego retiraron otros planes de perforación. Ahora Equinor ha entrado al terreno de juego.

Esta vez, el peligro de derrames se extiende hacia el oeste hasta Albany y hasta la costa este hasta Port Macquarie. En una conjetura, eso tendría que ser por lo menos dos tercios, si no más, de la costa de surf en Australia. Hay tantas playas icónicas en esa área, incluidas las playas de la ciudad de Adelaide, Melbourne, Sydney y Hobart, así como innumerables olas de clase mundial esparcidas a lo largo de los miles de kilómetros de costa.

El potencial para un accidente de gran escala tan dramático debería ser suficiente para frenar cualquier plan para extraer más combustible fósil de la mitad del Gran Cayo Australiano, incluso si se pudiera realizar mediante un método de perforación “seguro” y probado.

Usarían la zona para pruebas de perforaciones en aguas profundas nunca antes hechas

La verdad es que tratan al Great Australian Bight y, posteriormente, a toda la costa del sur de Australia, como un lugar de prueba para perforaciones en aguas ultra profundas en mares expuestos. El tipo de plataforma que planean usar, el MODA, nunca se ha usado antes. Se ha diseñado para estas aguas, pero nunca se ha probado en mares, algo como el que puede arrojar Bight.

El nuevo sistema MODA tiene una barra de perforación que lo conecta a 2.250 metros del fondo marino y luego otros 2 kilómetros a través del suelo hasta el petróleo. El hecho de que esta plataforma nunca se haya utilizado antes, y las distancias y profundidades en las que trabajaría, hacen que sea una posibilidad real que las cosas salgan mal. 

Si un pozo explotara, se necesitaría un mínimo de 15 a 35 días para que se trajera una pila (para limpiar el derrame) de Singapur, y eso es si el clima es favorable. Sin embargo, se predice que el petróleo llegará a las playas de Elliston en 9.4 días y Streaky Bay en 10.

En el Ártico, el regulador de los EE. UU. tiene el requisito de que una pila esté como máximo en 24 horas en el lugar del accidente. ¡Eso supone una gran diferencia a 15-35 días con buen tiempo! La lejanía de la ubicación y la dificultad de una limpieza parecen pasarse por alto.

Todos sabemos el daño que se hizo en el Golfo de México a partir de una explosión en un pozo de perforación en aguas profundas. La infraestructura en esa área es una de las más construidas en el mundo y tenían 6.500 barcos involucrados en una limpieza que llevó años. Tienen 20 barcos en el sur de Australia adecuados para operar en limpieza. Pequeñas comunidades cada 50-100kms significa una infraestructura mínima y una limpieza muy larga y costosa para los locales del sur de Australia.

Animales legendarios en la zona

Los animales que llaman hogar al mar son legendarios en estas aguas. Los grandes tiburones blancos son vistos con frecuencia, algunas de las colonias más sanas de leones marinos australianos y lobos marinos de Nueva Zelanda están salpicados a lo largo de la costa, y la ballena franca austral tiene su mayoría de criaderos importantes en la Cabeza de la Bahía, en algunas de las aguas que se verían más afectadas por el derrame.

Los delfines locales son algunos de los más amigables del mundo; a menudo nadan contigo mientras remas por la espalda y compartes sets o incluso tubos contigo. El 85% de la vida marina en Bight no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

La ubicación remota y la falta de infraestructura, así como el final de la corriente de Leeuwin, bendicen estas aguas con abundante vida marina. El cangrejo, el abulón, la ostra, el atún y las gambas son algunas de las pesquerías más grandes en el Bight y brindan grandes ingresos a miles de locales. Todas las pesquerías se han manejado con mucho más cuidado en las últimas décadas para mantener las poblaciones y proporcionar la mejor fuente de agua del mundo.

La lucha #fightforthebight

Permitir que las perforaciones suceda simplemente parece tan atrasado e incorrecto en todos los sentidos para la gente de Australia como para el resto del planeta. El dinero y el petróleo irán directamente a Noruega, y si la mancha golpea la costa australiana, a los locales les queda otra gran batalla, esta vez viviendo su peor pesadilla: limpiar su desastre.

Para involucrarte y brindar apoyo a la causa, puedes acceder a las cuentas de Instagram de Heath o Sean Doherty. También puedes entrar a los perfiles sociales de Equinor y ¡participa de la lucha!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Okay, it’s on. These Norwegian scumbags @equinor have officially announced their intentions to drill in the Great Australian Bight later this year. They’ll be 300km off the coast and drilling 5km down and it’s sketchy beyond belief. This is a map of their own spill modeling. Pretty much the whole surfable Australian coast would be covered in oil. It would be Australia’s own Deepwater Horizon. We’ve got 30 days to stop this and if you surf you need to lend your voice. We need to bury these kooks in protest. There’s a formal submission before NOPSEMA who are making the call on it… public comment link in bio, takes five minutes, let em know how you feel. Equinor are two-thirds state owned by the Norwegian government, so you need to get your Norwegian friends to make some noise at home. Equinor are particularly sensitive to criticism at home as they paint themselves as a clean energy company in Norway, but hide their dirty work half a world away in Australia. If you want some short term gratification send @equinor a message. They’re getting lit up over there at the moment. I apologize in advance for the next 28 days but I’ll be going hard to stop this. #fightforthebight

Una publicación compartida de Sean Doherty (@seano888) el

Puedes firmar para parar este peligroso proyecto aquí.

Redes sociales de Equinor para mostrar tu repulsa. https://www.instagram.com/equinor/

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendenciasSurfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder