Zoltan Torkos

06 Abr THE SURFING MAGICIAN: LA HISTORIA DE ZOLTAN

Durante mucho tiempo ha habido una fricción silenciosa en el surf, una de mayor significado filosófico que una rivalidad competitiva o disputas territoriales costeras.

El surf moderno tiene sus raíces en el individualismo: aquellos que tenían poca preocupación por las trampas de la sociedad en general, los surfistas irreverentes que eligieron una vida con menos bienes materiales por más tiempo en el agua. 

Y aunque la industria del surf que se desarrolló daría un guiño ocasional a los primeros pioneros, creó una lucha sutil entre una cultura dirigida por personajes originales y otra dirigida por los departamentos de marketing. Las marcas de surf eligieron quiénes se convertirían en héroes, dictaron qué tipo de surf emularíamos, decidieron qué historias seguirían los medios de surf y, durante cinco décadas, esto ha influido en el acto físico de surfear olas.

En su mayor parte, la industria ha contado historias valiosas y elevado a verdadero íconos. Y para crédito de la generación del milenio, la escena del surf contemporáneo es mucho más inclusivo para una gama mucho más amplia que en décadas pasadas. 

Pero mientras que los maestros del estilo, los héroes de las aguas pesadas y los reyes de las competiciones están firmemente marcados en la historia del surf, hay personalidades que marcan el ritmo y que, a pesar de ser innovadores, rara vez son reconocidos fuera de su tienda de surf o en su zona local.

Quizás no encajaban con una imagen de marca o con el estilo de moda del surf. En algunos casos, simplemente no tenían el talento de sus compañeros. Pero no se equivoquen, fueron pioneros en algo que tendría un impacto en el surf.

In Plain Sight está de vuelta con su segunda entrega, ‘The Surfing Magician’, protagonizada por la leyenda Zoltan Torkos.

Este episodio profundiza en la historia de Zoltan, el mago que dedicó gran parte de su vida no solo a un estilo único de surf, sino también a un movimiento en particular: el kickflip. Canalizando sus habilidades con el monopatín y su experiencia en hacer realidad la magia, Zoltan estaba bastante obsesionado con aterrizar un kickflip en una tabla de surf mientras montaba una ola.

La búsqueda de un hombre para hacer un kickflip en una tabla de surf es una historia que debes ver para creer

En 2007, Volcom, el pilar del surf/skate/snow, envió un mensaje desde lo alto de la industria del surf de que escribiría un cheque de $10,000 a la primera persona que pudiera aterrizar un kickflip en una tabla de surf. (Eso fue cuando $ 10k era el pago inicial de una casa).

Zoltan Torkos

Unos años más tarde, Torkos aparentemente lo logró. Subió el clip en línea, lo envió a Volcom y su círculo de amigos lo comenzaron a celebrar. Pero Volcom consideró que su teatralidad no cumplía con sus criterios estrictos, específicamente la parte que especificaba que el giro tenía que estar «por encima del labio».

Se produjo el caos, o al menos mucha charla en línea. ¿Fue genial? ¿No fue así? En el surf, lo cool es un bien que nunca pierde valor, sin embargo, a menudo es como intentar encajar una clavija objetiva en un agujero subjetivo. ¿Y dónde encaja la magia?

Su video se volvió viral. Las masas en línea salieron en su defensa. Los periodistas de surf llegaron a escribir columnas enteras en las que se burlaban de cualquiera que intentara algo tan alejado de los estándares no escritos del surf.

Zoltan eventualmente cobraría su recompensa. Y muchos años después, sigue haciendo kickflips y realizando sus acrobacias, dentro y fuera del agua. Los detalles sórdidos no son importantes, pero la historia de Zoltan, el mago del surf, debería mantener su lugar en la historia del surf para siempre.

«En el surf, lo cool es un bien que nunca pierde valor, sin embargo, a menudo es como intentar encajar una clavija objetiva en un agujero subjetivo. ¿Y dónde encaja la magia?» por Zoltan

Vídeo e historia por Red Bull Surfing https://win.gs/SubToRedBullSurfing

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder