06 Dic YERAY MARTÍNEZ: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL BODYBOARD

“Tenía la  suerte de tener buenos patrocinadores y a la vez podía ganar algo de dinero que reafirmaba un poco el trabajo que realizaba”

Texto y entrevista Víctor Gallego. Fotos ©Richard Aleman

img_9939

Hace una semana se proclamaba por tercera vez como campeón de España de bodyboard el canario, Yeray Martínez. Un deportista que ostenta en su haber un palmarés envidiable. Ha sido campeón de Europa y ha estado durante 5 años entre el top 16 del mundo.

Con una sonrisa continua, y pese a que su deporte, su pasión, está en horas bajas, el no pierde el buen humor con el que nos atendió. Con él repasamos la actualidad de este deporte en el que Canarias es toda una referencia, ya sea por la calidad de sus olas, como por el nivel de sus deportistas.

Una charla sobre el pasado, el presente y el futuro de este deporte, en la que analizó, sin morderse la lengua, cuáles son los puntos negros de la actual situación que atraviesa el bodyboard español.

  • ¿Cuántos años llevas practicando bodyboard?

Desde el año 90, ¡¡26 años ya!!

14102275_1146826968696539_68724932099079166_n

  • ¿Cómo empezaste en este deporte?

Como todo canario, isleño, tenemos la playa ahí al lado y ya desde pequeño me llamó la atención. Tenía unos primos que vivían cerca de la playa y empecé con  ellos. Luego me mudé a la playa y ahí empezó todo.

Cuando empecé surfeaba en una ola de la playa de Las Canteras, y cuando subía la marea se cogían las olas encima de la barra. Cuanto más peligroso se ponía, más bonita rompía, y cuanto más peligrosa, más me llamaba la atención.

  • Un deporte como este, ¿qué sensaciones aporta?

He practicado diferentes, siempre me ha gustado mucho el deporte, pero las sensaciones que me da el bodyboard nunca me lo ha dado ningún otro. Es una sensación… un medio que no es el tuyo, tu vida peligra en muchas ocasiones…y eso hace que enganche más que ninguno.

img_1362

  • Reciente campeón de España y compitiendo en casa, ¿cómo te sientes? ¿te lo esperabas?

La verdad que llevaba un tiempo sin competir, por motivos personales dejé un poco de lado la competición, así que me preparé bien un poco antes. Primero en el campeonato del Frontón, justo seguido ya venía el campeonato de España. Estuve yendo mucho al agua, y la verdad que muy contento. Volver a sentir la competición, buenas olas, y ganar en casa es ¡¡todo un lujo!!

Siempre está claro que hay posibilidades de ganar, sobre todo cuando te preparas para ello, pero cada vez que iba pasando mangas me sentía más seguro y más confiado. Las olas me empezaban a cuadrar más y al final te lo terminas esperando, piensas que puede pasar. Y mira, ¡así fue!

15259771_1241014582611110_6044765875796471299_o

  • Y ¿Cómo viste el nivel del resto de competidores, fue difícil el campeonato?

El nivel fue muy bueno. Se disputó en una ola (la Guancha) que para el boogie ofrece un gran abanico de maniobras. Se ven tubos y demás, así que cualquiera de los canarios, como siempre, es un serio candidato al título. Después, en cada manga había maniobras increíbles, así que se demostró que lo que se veía en el agua era un nivel muy alto y muy bueno.

  • Este título, ¿te da fuerzas para seguir compitiendo, cómo te plateas el futuro a partir de ahora? ¿Te planteas volver al circuito?

La verdad que esto ha sido una inyección de motivación. Porque claro, he vuelto a sentir lo que hacía tiempo que no sentía. Y ahora que vuelvo a tener algo más de tiempo, pues no sé, no descarto nada, seguiré surfeando y si hay alguna competición que me llame la atención pues iré.

Ahora  mismo el circuito no creo, es un gasto que no me puedo permitir, ahora estoy con otros asuntos personales y no me puedo mover mucho de aquí de las islas. Pero quién sabe, si el año que viene tengo  tiempo y hay alguna prueba en una ola potente igual si que me plateo ir.

img_2482

  • Tú eres de esos pocos que han llegado a vivir de esto, ¿cómo recuerdas esa época?

¡Fue una época muy bonita! Empecé a seguir el circuito mundial, corría en todas las pruebas, vivías diferentes experiencias… Tenía la  suerte de tener buenos patrocinadores y a la vez podía ganar algo de dinero que reafirmaba un poco el trabajo que realizaba. Hacía que me sintiese motivado y con ganas de seguir surfeando cada día.

Estuve luchando bastante, al principio solo iba a dos o tres pruebas, nunca podía finalizarlo. Pero después conseguí unos patrocinadores fuertes y ya fue cuando me planteé hacerlo entero.

  • Últimamente han bajado las ayudas, los sponsors… ¿es posible vivir de esto a día de hoy?

A día de hoy está muy difícil. A nivel Europa, que una marca te dé el dinero que necesitas para realizar el mundial está muy complicado. Es mucho dinero y el futuro lo veo un poco negro. Ojalá llegara el momento en que las marcas se involucraran un poco más. Las que están relacionadas con el bodyboard ganan dinero, pero parce que nosotros tenemos que ir a pedirles limosna para que nos patrocinen. Se creen que nos hacen ellos un favor y no, es algo mutuo. Esa fue también una de las causas por las que dejé de hacer el circuito mundial, parecía que cada año tenía que ir pidiendo limosna para hacerlo. Hacer el circuito mundial era publicidad para ellos.

img_1367

  • Y en otros países, ¿cómo está el panorama?

A nivel de Europa el país que más vive el bodyboard es Francia. A nivel mundial, como siempre, los australianos y los americanos. Que siempre han visto que este es un deporte en el que invertir y lo hacen. Además, todas las marcas están ahí.

España a nivel mundial es top. Pero si al final no hay ayudas, muchos raiders tiran la toalla. Para estar a un nivel de primera hay que estar al 100 x 100, pero si no hay ayudas, no te lo puedes costear.

Yo creo que a nivel institucional debería de haber más ayuda. Es un deporte en el que tenemos mucho potencial y si no nos ayudan nunca vamos a poder dedicar nuestro tiempo al 100 x 100. Es una pena, pero creo que la solución sería esa, que tanto marcas como instituciones apoyasen más a los deportistas del bodyboard.

img_2227

 

  • Con este panorama, ¿Qué le dirías a los que empiezan a día de hoy?

Pues les animaría a seguir progresando en el deporte, pero teniendo un colchón. Un colchón que se entienda como unos estudios, la cabeza bien puesta… y que si le dan duro a este deporte y algún día cambia el panorama, igual pueden dedicarse de lleno a esto.

Seguro que este deportista, que ha sido,  y es una referencia para todos los jóvenes de este deporte, vuelve a sorprendernos este año en alguna prueba mundial. Y esperemos que en un futuro no muy lejano, volvamos a verle en el circuito mundial, en el que nos confesó, le quedó un espina clavada. Ganar alguna prueba del mismo, ya que, aunque sabe lo que es subirse al pódium, solo le falta hacerlo en lo más alto de éste.

img_0579

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder