YAZ BAXTER: AZUL EN TODAS SUS TONALIDADES

02 Ago YAZ BAXTER: AZUL EN TODAS SUS TONALIDADES

Yaz Baxter, es artista y desde hace un tiempo ha reflejado en sus creaciones varias de sus pasiones: el arte, la naturaleza, el océano y el surf. Su trabajo es cautivante, emocional y está cargado de mucho azul, de solo verlo provoca estar dentro del agua.

Estudiaste arte y te especializaste en ilustración y animación, ¿cuándo y dónde empezaron a surgir tus obras de surf art?

Y.B: En la universidad luchaba por encontrar mi estilo, y realmente después de graduarme no dibujé en absoluto. El año pasado compré un libro para colorear, y mientras estaba en ello tuve la necesidad de comenzar a dibujar fuera de las líneas. Mi pareja me animó a utilizar su iPad, con el que comencé a experimentar con la ilustración digital.

¡Dibujé todos los lugares en los que prefería estar en vez de en el trabajo, atrapando olas y nadando en las puestas de sol!

Yaz Baxter
Foto: Yaz Baxter

Inspirándome en mis viajes anteriores, combinándolos con mis ansias de aventura, dibujé con lo que más me conectaba: el océano. Experimentaba con técnicas capaces de capturar la esencia de lo que el océano significa para mí y utilizaba combinaciones de colores inesperadas que hicieron sonreír a mi alma,

Mi arte nunca ha sido un negocio,
¡solo es un ejercicio de atención plena con el que afortunadamente otras personas también se conectaron!

¿Cuál es tu inspiración? ¿Cómo la llevas a tu arte?

Y.B: Nuestro planeta es increíble y también lo son las habilidades que tenemos, la libertad de desarrollar mediante la exploración de nuestro vasto y cambiante paisaje. Tengo una curiosidad innata cuando se trata del aire libre, particularmente del océano.

Siempre que me es posible me sumerjo en los documentales y revistas de fotografía de Ocean Film, así como salir y disfrutar del mundo real.

Me siento más viva cuando estoy conectada con la naturaleza

La sensación de ingravidez, tanto física como mental, cuando estoy en el agua es algo a lo que trato de hacer eco a través de la fluidez de mi trabajo.

¿Cómo describirías tu trabajo?¿Cuál es tu técnica?

Y.B: Mi trabajo es una celebración de la vida al aire libre, mediante el uso de colores capaces de resaltar la belleza de nuestro mundo natural. Todo mi trabajo es dibujado a mano con un lápiz funcional para el iPad.

Utilizar  este medio me es posible crear hermosas líneas fluidas y experimentar con la profundidad del color. Mi objetivo es crear un trabajo capaz de llevar el exterior al interior, a través de bolsillos de color o grandes piezas de declaración.  

¿Qué hay de especial en el surf para que encuentres en él una inspiración?

Y.B: El surf tiene algo especial: la conexión que tienes con el agua y las fuerza y libertad de hombre cuando está dentro de una ola, se convierte en una unidad.

Durante mucho tiempo quise aprender a surfear y admiraba a quienes podían hacerlo; sin embargo, me limité a bucear y a hacer snorkel cuando era posible. No ha sido si no hasta hace poco que mi obra de arte ha superado la brecha para alentarme a ponerme en una tabla por mí misma.

Siempre he tenido una conexión fuerte con el agua, desde muy pequeña pasaba horas en el mar junto con mi hermano, ¡Personas desconocidas decían que éramos como peces! Incluso fuera del agua puedo pasar horas fotografiando las olas moviéndose y chocando con la orilla o mirando a los surfistas.

¿Lugar desde el que te gusta crear?

Y.B: Actualmente creo desde casa y he notado que trabajo mejor con luz natural, abro las ventanas y observo la naturaleza que hay alrededor. También he descubierto que la música que escucho, si la estoy escuchando, afecta el estilo de mi trabajo.

Me gusta sentir que estoy afuera, incluso cuando estoy adentro. Deseo poder trabajar pronto en mi estudio al fondo del jardín.

¿A dónde vas cuando necesitas inspiración?

Y.B: Tengo la suerte de vivir tan cerca de un hermoso tramo de playas a lo largo de la costa jurásica, así que si estoy en el agua o caminando por la playa siempre puedo encontrar inspiración.

Me encanta ver las formas y siluetas que nuestros cuerpos crean al interactuar con la curvatura de las ondas y los reflejos de luz sobre la superficie.

Especialmente al atardecer, la forma en que la luz baila en el agua ofrece una paleta de colores tan diversa con los que puedo experimentar en mi trabajo.

Yaz Baxter
Manta Blue
Foto: Yaz Baxter

También me inspiro enormemente en todos los increíbles cortometrajes exhibidos en Banast Mountain y The Ocean Film Festivals.

Siempre que me voy, no solo me desespero por saber cuál será mi próxima aventura, si no que también me desespero por alcanzar mi lápiz y dar rienda suelta a todas las nuevas ideas.

¿A dónde vas cuando necesitas descansar de la ilustración?

Y.B: En cierto sentido, la creatividad siempre ha sido una forma de relajarme. Recientemente comencé a meterme en la cerámica, que es una excelente manera de relajación.

Ser creativa también me ha introducido a un montón de nuevas personas increíbles para colaborar y disfrutar del mar.

Además de aprender a surfear, me encanta educarme sobre todo lo que hay debajo de la superficie y las maravillas de nuestro ecosistema.

A menudo me pierdo entre una colección de revistas oceanográficas y puedo pasar horas leyendo artículos sobre estudios increíbles de interacciones en la vida marina.

¿Cuál ha sido tu ilustración favorita?

Y.B: Mi pieza favorita es Drifters, una edición limitada y firmada de la vista de dos surfistas a la deriva del mar desde un pájaro.

Me encantó trabajar con estos azules vibrantes y experimentar con diferentes técnicas para desarrollar su superficie de agua marmolada. Que se está convirtiendo en un estilo característico en algunas de mis piezas más nuevas.

Yaz Baxter
Drifters
Foto: Yaz baxter

¿Qué sigue ahora en relación con tus proyectos?

Y.B: He estado trabajando en algunos proyectos comunitarios grandes. Como el diseño de camisetas para una tienda de surf local para alentar la limpieza de las playas y aumentar la conciencia sobre la conservación marina ¡Todos los ingresos de las ventas van a organizaciones benéficas para proteger las playas!

También estoy trabajando en fondos de escenarios para futuros festivales de música, que serán la escala más grande en la que he trabajado. Una de mis aspiraciones sería crear contenido destacado o portadas para algunas de mis revistas favoritas, como los Nordic Surfers Mag y participar en el Ocean Film Festival World Tour.

Preguntas rápidas:

  • Un sueño por lograr: nadar con manta rayas
  • Un viaje para recordar: Nueva Zelanda a Fiji
  • Un viaje después del confinamiento: Canadá
  • Un color: AZUL en todos los tonos.
  • Una referencia: OceangraphicMagazine.

Para nuestros lectores, ¿dónde pueden encontrar sus obras?

A Yaz Baxter la puedes encontrar en Instagram @yazbaxtercreative en donde puedes comprar sus obras directamente con ella. O visitar su tienda en línea Etsy.com/uk/shop/YazBaxterCreative y sitio web www.yazbaxter.com



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder