12 Jun WEBBER REEF: NUEVOS ARRECIFES ARTIFICIALES

Parece que la mítica imagen de la isla-resort flotante de Wilbur, que en su día era algo totalmente futurista e inimaginable, no está tan lejos de convertirse en una realidad.

Con el lema » NECESITAMOS MÁS OLAS « se presenta el novedoso proyecto Webber Reef que pretende generar olas artificiales en el propio mar. Greg Webber, el principal responsable del proyecto, busca crear nuevas olas de calidad en zonas donde existe un oleaje caracterizado por romper “en bloque” debido a la falta de, por ejemplo, unos buenos fondos.

En base a la información publicada, existen dos diseños flotantes bastante atractivos y que tienen cierto potencial para convertir los “cerrotes” en olas surfeables de clase mundial.  

V-wall (dique portable)

El concepto de este primer diseño se basa en la interacción ola-estructura, simulando lo que ocurre en la famosa ola “The Wedge” en Newport, California.

El concepto de este primer diseño se basa en la interacción ola-estructura, simulando lo que ocurre en la famosa ola “The Wedge” en Newport, California.

La mecánica es la siguiente: el oleaje incide sobre la estructura con un ángulo determinado, esto hace que la ola se refleje y se superponga con la misma ola, generando lo que se conoce como una “cuña”, que genera un pico surfeable en la dirección de la ola reflejada.

Diseño de la estructura

Se trata de un dique portable y la estructura estaría formada por dos muros de hormigón hueco reforzado, con una disposición en “V” y anclados en el vértice.

La forma de “V” con el vértice hacia el lado de mar, permite que el oleaje incida sobre los dos laterales, recreando lo que ocurre en “The Wedge” y desarrollando olas en ambos lados. Al disponer de ese punto de bisagra, la estructura puede pivotar libremente sin tocar el fondo y con unas vigas estructurales internas, se puede ajustar el ángulo de la forma en “V, permitiendo jugar con el ángulo de incidencia del oleaje sobre las paredes de la estructura y por lo tanto, definir la ola reflejada y la que se genera para surfear.

¿Para qué dirección del mar se diseña la estructura?

Este es uno de los puntos más interesantes ya que, teóricamente, al tener la estructura una forma de “V”, con el punto de bisagra en el vértice y diseñada para flotar solo un 25% por encima del nivel del agua, toda la estructura puede girar, ajustándose al oleaje incidente en cada momento.

¿Cuánto cuesta este diseño?

El modelo más sencillo de 50 m se puede construir por unos 100.000 $. Las versiones mejoradas permiten que los ajustes de los brazos se realicen de forma remota desde la costa, al tiempo que conservan la integridad estructural.

Ya existe un acuerdo con uno de los socios de Perth Surf Parks para construir un prototipo de V-wall y todo apunta a se instalará es la playa de Triggs, Australia.

Beneficios adicionales

Personalmente le veo tres beneficios destacables:
a)     Los brazos pueden cerrarse para que queden paralelos entre sí, lo que hace que el remolque de la estructura sea mucho más eficiente.
b)     La poca afección ambiental que supone y lo sencilla que es su retirada.
c)     Cuando la apertura de los brazos es elevada, se puede conseguir que los oleajes incidentes se relejen a más de 90º “devolviéndolos hacia el mar”, lo que reduce en cierta medida la erosión costera.

V-reef (arrecife flotante)

Este diseño intenta solucionar uno de los principales problemas existentes con los arrecifes artificiales: conseguir mejorar la calidad de las olas ante cualquier tipo de condiciones climáticas “cualquier oleaje…cualquier marea…cualquier viento
Diseño de la estructura
Este diseño presenta cuatro grandes diferencias con respecto al anterior:
1)     Es mucho más grande, el V-reef tiene una longitud de 500 m.
2)     En este diseño se proporciona un fondo fijo que produce la rotura del oleaje, por lo que ante unas determinadas condiciones climáticas, siempre tendríamos las mismas olas.
3)     Esta estructura estaría fijada al fondo marino por un cilindro vertical que sobresale en la zona de anclaje.
Se trata de una estructura transitable

¿Para qué dirección del mar se diseña la estructura?

Al igual que el V-wall, esta estructura puede girar, alineándose con los oleajes incidentes y adaptándose a las olas del océano para maximizar su potencial.

¿Para que marea se diseña la estructura?

La estructura se mueve con la marea hacia arriba y hacia abajo, deslizándose sobre el cilindro vertical de fijación al fondo, Esto supone que la profundidad a la que se encuentra el arrecife artificial siempre será la misma y las olas generadas siempre serán perfectas en cualquier momento del día.

¿Cómo funciona en condiciones de viento onshore?

Greg también ha diseñado un “Chop stopper” para mejorar las condiciones cuando los vientos sean onshore (de mar a tierra).  Se trata de una lámina de material flotante (anclada a una boya) con unas protuberancias en su superficie inferior para crear arrastre en la superficie del agua, reduciendo las ondas de viento generadas y suavizando la superficie.

Seguridad:

Destaca el diseño de una red anti-tiburones que destaca por:
1)     Los principales elementos estructurales se disponen de forma vertical, ya que las redes flotantes son ineficientes ante oleajes de gran tamaño.
 
2)     Estas redes anti-tiburones son un sistema activo alimentado por energía solar que emite frecuencias de sonido, luz, eléctricas y electromagnéticas. Como resultado, muchas criaturas marinas serán completamente conscientes de la existencia de la red.
 
3)     El material de la red es impenetrable, pero por tranquilidad de los surfistas, se añade una red adicional. Las dos redes paralelas permiten la colocación de un material flotante con el fin de reducir la agitación exterior, fuera de la zona de surf.  

Coste

Una ciudad podría permitirse una ola de clase mundial de 300 metros de largo que funcionase 24 horas y 7 días a la semana por aproximadamente 2 millones de euros. Se ha estimado que la ubicación de una sola de estas estructuras supondría un aumento de dos a tres veces en el valor de la propiedad.

Por último, para rentabilizar una inversión de este tipo, se ha diseñado un sistema de iluminación que permite el surf nocturno, extendiendo la operatividad del arrecife y, por lo tanto, la de los negocios cercanos como hoteles, tiendas y escuelas de surf.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder