28 Mar VA DE LIBROS: SURF DE PÁGINA ESCRITA

Hoy comenzamos una serie de artículos para comentar algunos libros que, directa o indirectamente, tratan sobre el surf. No nos marcamos ninguna meta especial, sólo compartir algunas joyas en papel para este agitado mundo digital (disculpad la aliteración involuntaria).

En este primer bocado os traigo dos libros que tengo en casa. Son ediciones de gran formato, de ésas que ennoblecen cualquier librería o mesilla de noche. Libros donde la fotografía es parte fundamental, pero que se apoya en unos textos cuidados, escritos por y para surfistas.

«Stoked» de Drew Kampion y Bruce Brown (1997). Publicado en España por Ed. Evergreen en 1998

Una acelerada historia de nuestro deporte que afronta la desafiante tarea de contar de dónde venimos y a dónde vamos. Se trata de un repaso frenético a grandes momentos de nuestra cultura, siguiendo una cronología llena de cut backs, referencias, anécdotas y mitos.

Con todo, esa misión imposible de reunir y resumir las imbricadas ramificaciones de la historia del surf hace que se caiga en manidos estereotipos, empezando por el mismo título de la obra. Los más exigentes sentirán que lo que se cuenta es una especie de «historia oficial» y no la verdadera historia del surf.

Sin embargo, resulta un libro entretenido, visualmente impecable y un buen regalo para cualquiera que, sea surfista o no, quiera conocer más sobre el origen y el destino del deporte de reyes.

«Bunker Spreckels, surfing’s divine prince of decadence» de C.R. Stecyk III y Art Brewer (2007). Publicado en España por Ed. Taschen en 2007

Si antes hablábamos del compendio de historias que supone el “Stoked” de Kampion, esta obra de Stecyk es lo opuesto. Una pequeña gran historia de nuestro deporte contada a través de una larga entrevista póstuma a su protagonista: Adolph Bunker Spreckels III.

Bunker es un icono del surf de los años setenta, ese surf rodeado de escándalo, excesos, alcohol y drogas. Era nieto de un magnate del azúcar, por tanto rico desde que nació, e hijastro del actor Clarck Gable, del que aprendió a sobrevivir y destacar en el electrizante ecosistema de Hollywood.

El surf era para él una vía de escape de aquel mundo que se debía vivir al 110%, siempre al límite. «Cabalgar las olas limpia el cuerpo, y si se hace entregado, también el espíritu», dijo. Sin embargo, no fue suficiente limpieza para él y murió a los 27 años de edad, víctima de ese exceso y del personaje, «The Player», que creó entorno a él. Una vida vivida con intensidad y, por tanto, consumida antes de tiempo.

El libro recoge la larga entrevista con imágenes de la vida de Bunker que Stecyk recopiló mientras preparaba una documental sobre él. La película nunca vio la luz debido a su temprano fallecimiento, pero Stecyk guardó el material hasta que consiguió editarlo en forma de libro para Taschen. A parte de las imágenes, el libro cuenta con comentarios de personas que convivieron con Bunker como Tony Alva o Miki Dora. Los textos están en inglés, francés y alemán y nos transportan a una época del sufing que ya nos queda lejos, donde vivir el presente con pasión era la única manera de vivir.

pedroramisf@gmail.com

Escribo sobre surf y arte y, a veces, escribo a secas. Soy surfista en el Mediterráneo, una contradicción mantenida a base de invencible entusiasmo y adorable cinismo. Más en http://pedroramis.com

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder