United Families

29 Ago UNITED FAMILIES: VIVIR AL MÁXIMO

United Families es una empresa internacional dedicada a ayudar, enseñar y sanar a las personas; para que vivan su potencial al máximo, libres de creencias limitantes y alcancen la felicidad.

United Families

Su fundador, Gonzalo de la Brena, es fisioterapeuta osteópata, experto en diversas terapias naturales, terapeuta del subconsciente; monitor internacional de apnea, formado con Davide Carrera (campeón del mundo en apnea), tiene varias formaciones en estilos de vida consciente, surfista y windsurfista de olas grandes.

¡Hablamos con Gonzalo para que nos contara más
sobre la empresa!

United Families

Crean y organizan: escuelas, proyectos, retiros y viajes por el mundo entero. En ellos integran la práctica de deportes extremos acuáticos, la consciencia, espiritualidad y supervivencia, en espacios seguros; para que los participantes puedan sentirse verdaderamente protegidos, amados, conscientes y libres. Hacen del método de United Families, único.

En la organización ayudan a familias, grupos, colectivos y personas, independientemente de la raza u etnia, a estar unidas. Las únicas condiciones para poder entrar a United Families son: querer ser feliz y vivir de manera plena; intención de solucionar los problemas y conflictos, todo desde el amor y la responsabilidad.

La sanación parte de verse a sí mismos y a los demás, sin culpa, juicios de moral o castigo. Aparte del trabajo interno de las personas y comunidades, también dedican energía a promover la protección y respeto por la humanidad, el medio ambiente y los animales de diversas formas. Esto porque la relación que mantenemos con lo que nos rodea es un reflejo de la relación que tenemos con nosotros mismos.



Lo que ocurre al interior de United Families es holístico, su método de enseñanza está basado en consciencia y espiritualidad vividas con los pies en la tierra. Entender que la consciencia va de la mano con el aprendizaje racional, las experiencias emocionales y las reacciones viscerales.

En el mercado hay diversos tipos de escuelas para aprender a practicar sobre deportes extremos, y eso es algo que Gonzalo tiene presente todo el tiempo; sin embargo, para él aprender un deporte como el surf implica mucho más que subirse a una tabla. «Primero tienes que aprender a sobrevivir en el mar, conocer las aguadillas, conocer las corrientes, conocer cómo está el tiempo y conocer cómo estás tú» dice, refiriéndose a que el método que el creo parte de aprender a sobrevivir en el agua, antes de aprender cualquier otra cosa.

El método

El proceso de sobrevivir en el agua conlleva a prestarle atención a emociones y pensamientos internos, que seguramente no somos conscientes del todo de tenerlos. En United Families el crecimiento personal es primordial, y parte de la preparación en disciplinas como la apnea.

Cuando le preguntamos a Gonzalo sobre por qué su escuela y no otra, él responde:

«Esa es una pregunta recurrente en los padres de los chicos, entonces yo les digo que en los deportes extremos tenemos algo muy fácil y es la muerte, porque puede ocurrir en cualquier momento. Lo primero que quiero enseñarles es a no morirse, y para no hacerlo deben aprender a sobrevivir: a las corrientes, a sus emociones, a cómo gestionar el estrés».

Permitir que las emociones positivas y negativas fluyan contribuye a ver qué hay en el subconsciente y cuando quedan a la vista esos patrones, ya es posible trabajar con los miedos en el agua.

«Cuando hay situaciones de peligro, el subconsciente es el que responde, ya que el que ha creado y formado los patrones de supervivencia. Si no entendemos lo que ocurre en nuestro más profundo ser, no podremos saber cómo actuar en los momentos de riesgo».

El equipo de trabajo es dirigido por Gonzalo, él da las clases y forma a los monitores que hacen el acompañamiento. También hay un equipo de asesores y apoyo; una médica presente en las actividades y la colaboración de los expertos en supervivencia de la escuela Lobo 7. Como es integral, cuentan con profesionales en alimentación y permacultura; el apoyo de empresas internacionales y nacionales que contribuyen a que United Families crezca.



Los talleres y retiros dependen de las necesidades y disposición de los participantes. Generalmente un curso de apnea tiene 14 niveles, no obstante, con el nivel 1 y 2 la mayoría de los surfistas, o una persona corriente, logran defenderse. Los retiros toman una semana, los cuatro primeros días están dedicados al aprendizaje de los niveles 1 y 2. Si la persona tiene conocimientos previos el programa puede cambiar e implicar mayor intensidad. Dependiendo de los intereses del participante, los otros días practican deportes como: kayak, surf, windsurf, etc.

«Lo esencial es descubrir que todos (las actividades y deportes acuáticos) van conectados entre sí y lo que aprendes en uno puedes ponerlo en práctica en el otro y de esa forma vas perdiendo el miedo».

Aspectos como el tiempo y el clima influyen en los objetivos de cada taller o retiro. La clave está en el proceso interno de cada participante, las formas en las que sus miedos salen a flote y cómo son capaces de mirarlos a los ojos para entenderlos y enfrentarlos.

Las actividades no son exclusivamente en el agua, gran parte de ellas consisten en trabajo en tierra como con artes marciales, que enseñan sobre el autocuidado y el cuidado de los demás. Las actividades de interacción con otros participantes juegan un rol importante, ya que el compartir con otros sus experiencias personales, el permitirse ser vulnerables y mostrar los defectos, es el verdadero gran logro.



Crecimiento personal

«No podemos hacer una enseñanza efectiva si no está dirigida al subconsciente. Los deportes extremos acuáticos debemos aprenderlos dentro del agua, no en un libro o un video. Ocurre los mismo en la vida real: debemos ver y detectar esos patrones que nos hacen dudar, tener desconfianza o sentir que nos encontramos en peligro. Con esto claro, lograremos detectar nuestros patrones de supervivencia y trabajar por mejorarlos».

Para crecer espiritual y personalmente es necesario conocer nuestra mente y los patrones que en ella habitan desde temprana edad. Respecto al tema del subconsciente, Gonzalo publicará próximamente un libro a través de Ediciones Abraxas, en el texto explicará más a profundidad sobre los factores externos e internos, influyentes en la creación de los patrones.

«Tenemos que balancear el subconsciente y el consciente porque muchas veces “creemos” que queremos sobrevivir o reparar una situación, pero en realidad no estamos conscientes de que no estamos en sintonía realmente. Ese desbalance es corregido a través de los entrenamientos de crecimiento personal»

Cuando llega una persona a sus cursos, inicialmente él le enseña mucho menos de lo que sabe, con el objetivo de ir aportando el conocimiento necesario en el momento exacto del proceso de crecimiento de la persona. Le resulta primordial respetar los tiempos y espacios de cada uno, porque los resultados solo son visibles si las personas están dispuestas a trabajar su interior.

Quiere que la gente le pierda el miedo a la muerte y para eso es necesario perder el miedo a hablar sobre ella. De acuerdo con él, no hay nada más sano que sentirse cómodo frente algo tan seguro como ella. Pasamos la vida protegiéndonos y creando miedos para evitar una situación que de una u otra forma llegará eventualmente.

Lo más gratificante

Gonzalo ha trabajado con todo tipo de personas, desde niños de escasos meses de edad hasta integrantes de las milicias especiales, y de todos logra llevarse algo. Lo más gratificante es saber que puede hacer cambios positivos en sus vidas. No son cambios fugaces, sino uno que son llevados a todas partes con ellos. Por eso está obsesionado en conocer todas las formas de sanar el subconsciente, de entender cómo funciona la mente y qué puede hacerse (desde espacios seguros en agua y tierra) para quitar los patrones negativos que impiden a la gente conectarse completamente con ellos mismos, con los demás y con la naturaleza.

United Families
Foto: Andrea D´Antoni

Foto de portada cedida por Gonzalo De La Brena



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder