16 Ago UNA MENTALIDAD COMPETITIVA SALUDABLE PARA EL SURF

Además de los desafíos en la competición de surf actual, los surfistas profesionales se enfrentan a una gran presión de los medios, patrocinadores y familia. Pero, ¿cómo manejan su nivel de estrés para tener éxito en el agua? ¿Qué tipo de entrenamiento puede ayudarlos con la presión?

El surf de competición es muy diferente al freesurf. En una competición, tienes un tiempo específico para estar en el agua y coger olas, mientras que también hay otro al lado haciendo lo mismo. Sin embargo, muchos atletas tienen un instinto competitivo muy maduro y saben cómo manejar esa presión. ¡Veamos cómo!

Gestionar la presión

El desafío más importante en el surf de competición es gestionar la presión. Una vez que un atleta comienza a perseguir un título, hay un cambio en su comportamiento y, por extensión, en el rendimiento. Hay más cosas en juego, obviamente.

El surf es un acto de autoexpresión y cualquier presión externa influirá en el rendimiento del surfista. Uno debe sentirse ligero (mentalmente) para surfear bien, así que creo que lo más importante es encontrar un estado en el que fluyas.

La clave está en la conexión entre el cuerpo y la mente. Estar mentalmente preparado y mejorar la fortaleza mental es crucial para lograr niveles de rendimiento más altos y duraderos.

La presión familiar por dinero y éxito

Hoy en día, es común ver a surfistas jóvenes de 10 años recibiendo la presión de los padres, ansiosos por ver a su prodigio iniciar una carrera en el surf. Esto es relativamente nuevo, pero está ya muy avanzado en lugares como Estados Unidos y Australia, donde se forman centros de capacitación para desarrollar y fomentar las carreras juveniles.

Esto tiene mucho que ver con la cultura competitiva en todos los deportes organizados de la actualidad, donde la presión familiar a menudo puede estar ligada a los objetivos financieros y al éxito. Esta es una ruta que puede ignorar fácilmente una evolución gradual y natural en muchos aspectos: desde responsabilidades personales hasta metas profesionales.

La importancia de la preparación mental

La preparación mental en los deportes se pasa por alto fácilmente, pero es muy importante. Para el surf profesional, el coaching mental existe para ayudar a los atletas donde otros entrenadores no llegan. Es una práctica esencial. El entrenamiento mental puede ayudar a beneficiarse de los principios de la psicología deportiva.

Los atletas profesionales necesitan progresar gradualmente, de modo que cuando alcancen la cima, no estén ya quemados. El surf profesional es tan competitivo como siempre y los atletas deben ser personas completas, no solo máquinas de rendimiento.

Ser un surfista profesional significa ser un profesional en todos los aspectos de la vida hoy más que nunca, y la mentalidad correcta es la clave.

¿Tu forma de pensar perjudica tu rendimiento?

Entonces, ¿tu forma de pensar está perjudicando tu rendimiento? Hazte estas preguntas para averiguarlo:

-¿Surfeas mejor en la práctica libre que durante la competición?

-¿Te preocupa dejar a los demás sin cumplir las expectativas que tienen puestas en ti?

-¿Sufres ansiedad, preocupación o exceso de tensión cuando estás compitiendo?

– El nerviosismo no desaparece después de los primeros minutos de la competición.

-¿Tienes problemas para olvidar o dejar de lado actuaciones pasadas que fueron malas?

Si quieres hacer una prueba completa para saber si tienes una buena mentalidad para competir, puedes hacerlo aquí.

Un artículo original de The Inertia.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder