02 Ago UNA INVITACIÓN A CUIDAR LOS OCÉANOS

Un nuevo mapa muestra que sólo el 13 % del agua de los océanos es virgen y así lo demuestra el estudio Current Biology, publicado por investigadores australianos. Las zonas que no han sufrido el impacto humano se encuentran, sobre todo, en el Ártico, la Antártida y el Pacífico.

El fotógrafo mexicano Anuar Patjane lleva siete años dedicado a ‘Underwater Realm’, una iniciativa que es toda una declaración de amor a los mares y océanos de la Tierra. De amor, pero también una oda visual enfocada a llamar la atención sobre la necesidad de cuidar uno de los ecosistemas más maltratados del planeta.

Sólo el 13% del océano no ha padecido el impacto humano

Estas zonas vírgenes restantes se distribuyen «de manera desigual» y se encuentran, principalmente, en el Ártico, la Antártida o en remotas zonas insulares del Pacífico, explicaron los científicos de la Universidad de Queensland en Australia.

«Nos sorprendió lo poco que queda de naturaleza marina. El océano es inmenso y cubre más del 70 por ciento de nuestro planeta, pero hemos logrado afectar significativamente a casi todo este vasto ecosistema», subrayó la autora principal, Kendall Jones.

Los investigadores apuntaron que las áreas vírgenes prístinas «poseen niveles masivos de biodiversidad y especies endémicas» y son «algunos de los últimos lugares de la Tierra donde aún se encuentran grandes poblaciones de superdepredadores».

El fotógrafo mexicano Anuar Patjane nos invita a cuidar y amar más los océanos

“Quiero transmitir la belleza que el mar nos regala. Tratar de concienciar sobre la necesidad de cuidar los océanos utilizando solo palabras suele ser difícil“, cuenta el fotógrafo. E insiste en la necesidad de reducir envases y en reciclarlos.

La fotografía y el arte pueden ser un instrumento para la conservación. Y pueden ser la mejor herramienta para crear conciencia.

Anuar Patjane es fotógrafo, submarinista y antropólogo, y mantiene desde hace más de 20 años una relación muy especial con el mar. “Reciclar es esencial, pero debemos atacar de forma inmediata la producción de plásticos. Como consumidores debemos procurar elegir sabiamente lo que compramos y fijarnos mucho en el envasado, que debe ser rápidamente biodegradable y, si no, al menos reciclable. Es urgente que cambiemos de actitud y transformemos la indiferencia por responsabilidad”.

Su fotografía favorita

Las que más le gustan y disfruta son esas en las que conviven personas con animales marinos. En cuanto a las dificultades, las fotos más complicadas de realizar son las que se centran en ballenas. “No por la dificultad técnica, sino por lo difícil que es encontrar a una ballena amigable que se sienta cómoda entre buzos. Normalmente, se alejan cuando ven personas, pero las que aparecen en mis fotografías buscaban nuestra compañía“.

¡Te dejamos una muestra de su fantástico y bello trabajo!

Imágenes: Anuar Patjane

Texto entrevista Anuar: El Asombrario

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder