08 May UNA BOYA VIGUESA PARA OBTENER ENERGÍA DE LAS OLAS

Se trata de un prototipo de boya para obtener energía de las olas, que será instalada en el puerto exterior de A Coruña. Una vez sea colocada, permanecerá operativa durante todo un año para comprobar su eficiencia. Una manera sostenible de extraer energía limpia e inagotable.

La zona experimental la ha elegido el Instituto Enerxético de Galicia (Inega). Esta zona registró en enero un récord de oleaje, con 19,23 metros. Los ingenieros vigueses tenían previsto trasladar allí la boya en marzo, pero los temporales han imposible su instalación hasta estos días. ¿Cómo funciona esta boya que obtiene energía del mar?

Una lucha frente al cambio climático

El objetivo principal del proyecto Life DemoWave es demostrar la viabilidad del uso de energía de las olas (undimotriz) para la generación eléctrica para reducir las emisiones de gases invernadero.

Así, de acuerdo al reglamento LIFE 2014-2020 Regulation (EC) No 1293/2013 se alcanzaría el objetivo específico (d) establecido en el artículo 14 para contribuir al desarrollo y demostración de nuevas tecnologías para mitigar el cambio climático como es la energía obtenida de las olas, con unos equipos fácilmente replicables, y ayudar a concienciar a la sociedad de que es una vía de alcanzar una energía limpia, lo cual es actualmente una de las mayores barreras.

¿Cómo funciona esta boya?

En el proyecto Life DemoWave, el que el prototipo es similar a una boya oceanográfica, con un peso de 11 toneladas y que tiene 17 metros de largo, de los que 5 serán visibles sobre la superficie del mar. Su potencia es de 25 kilovatios y los investigadores calculan que será capaz de generar 200.000 kWh en un año.

El sistema de la boya está dotado de dos mecanismos: uno mecánico y otro hidráulico. Una vez instalada, permanecerá en el mar durante un año para determinar cuál de los mecanismos es más eficaz y validar así la viabilidad de esta novedosa tecnología de cara a una futura comercialización.

Y es que la razón de ser del proyecto DemoWave es el elevado potencial energético de la costa gallega, la mejor zona de toda Europa para aprovechar la fuerza de sus olas junto con el sur de Gales.

Otro objetivo es cuantificar la reducción de la huella de carbono (HdC) y de la emisión de contaminantes (NOx, NMVOC, SO2, NH3, PM25,…) con el fin de alcanzar los valores que permitan ajustarse a las políticas medioambientales de la UE.

Los implicados en el proyecto

El proyecto Life DemoWave nace de la iniciativa del profesor José Antonio Vilán y cuenta con una financiación europea de 1,8 millones de euros. El consorcio encargado de ponerlo en marcha está liderado por Quantum Innovative, una spin-off de la Universidad de Vigo que ya tenía dos patentes licenciadas.

También forman parte Hércules Control, Grupo Josmar y ACSM, además de tres grupos de investigación del campus: CIMA, Energía Eléctrica y Procesado de Imagen. También participa el Cetmar, que monitorizará el impacto ambiental del dispositivo en Punta Langosteira.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder