UBUD: UNA VISITA IMPERDIBLE EN EL CORAZÓN DE BALI

30 Ago UBUD: EN EL CORAZÓN DE BALI

Bali es una de las islas menores de la Sonda, Indonesia. Con una superficie de 5.780 kilómetros cuadrados, está rodeada por arrecifes de coral y es uno de los lugares turísticos por excelencia en el continente asiático. Es conocida por sus danzas, esculturas, pinturas; su industria orfebre y peletera, además del particular estilo musical procedente de allí.

Este destino turístico tiene mucho para ofrecer a los viajeros. Si las razones por las que visitas Bali tienen que ver con surfear, igualmente debes darle la oportunidad a las ciudades y pueblos al interior de la isla.

¡En esta entrada te presentamos Ubub, una de las ciudades que conforman el corazón de Bali!

Ubud, Bali

Ubud es una pequeña ciudad, cuya importancia está en el aporte artístico y cultural que brinda a Bali. Su comienza en el siglo VII, una leyenda de ese tiempo cuenta que Rsi Markedya, un sacerdote procedente de Java, meditaba en la confluencia de dos ríos en la localidad de Campuan, en Ubud. Allí encontró el templo de Ganung Lebah, o hizo parte de su peregrinaje y hasta el día de hoy continúa siendo un sitio importante para el peregrinaje en Bali.

Debe su nombre a la palabra balinesa ubad, que significa “medicina”, esto se debe a que en un principio fue un centro muy importante en la siembra de plantas y hierbas medicinales.

En el año 1927, llegó a Bali el artista Walter Spies, quien decidió establecerse en la isla. Con el tiempo invitó a otros artistas de talla mundial para que enseñaran y entrenaran a los locales en oficios artísticos. Esto se concentro especialmente en Ubud y por eso es considerado como una de las zonas más artísticas de Bali.

En la actualidad, Ubud tiene aproximadamente 74,320 habitantes y durante todo el año es visitado por turistas de todo el mundo. Alrededor se encuentran campos, terrazas de arroz y bosques.


Foto: Dean McQuade en Unsplash

Opciones para llegar y moverte en el interior de Ubud

Al llegar al Aeropuerto Internacional Ngurah Rai, debes tomar algún tipo de trasporte para poder llegar a a Ubud, que se encuentra a 40 kilómetros de distancia. Estas son las tres opciones que puedes utilizar:

Foto: Tino Wanga en Unsplash

Autobús: Lamentablemente no hay un bus directo desde al aeropuerto a Ubud. Pero aún así hay formas de llegar por autobús. Debes tomar uno que te lleve a Batubulan, en donde podrás coger una van que te llevará al centro de Ubud. Todo el trayecto aproximado es de €3.46.

Furgoneta: Con antelación puedes conseguir un asiento en una furgoneta compartida, se puede hacer directamente en la salida del aeropuerto. También puedes alquilar una completamente para ti.  Es una de las maneras para llegar directamente a Ubud.

Taxi: Es de las opciones más rápidas y convenientes para llegar a Ubud. Los Taxis salen del aeropuerto de Bali, lo ideal es que contrates uno afiliado a alguna de las empresas oficiales. La tarifa ronda los €19.5, pero a veces puedes pagar más dependiendo del día, la hora, el clima y la empresa de transporte.  

Ya en Ubud encontrarás diversas opciones para poder moverte durante el día: coches con conductor privado, furgonetas, buses, taxis, motocicletas y bicicletas. Tu elección dependerá del presupuesto y planes que tengas.

Foto: Patrick Craig  en Unsplash


En dónde alojarte

En Bali se encuentran alojamiento para cualquier tipo de presupuesto y Ubud no es la excepción. Primero tienes que pensar en cuál de las seis zonas quienes ir: Ubud centro, Sambahan, Tegalalang, Campuhan, Pesentanan y Pengosekan. Antes de escoger cualquiera de las anteriores debes pensar ¿qué tipo de viaje quiero tener? Ya que cada una ofrece un tipo de experiencia; sin embargo, vale la pena descubrir todas.

Hospedarte en el centro de Ubud tiene bastantes ventajas puesto que es el punto que conecta toda la ciudad, y si planeas dirigirte a las aldeas allí es muy sencillo encontrar cualquier tipo de transporte. Desde el centro puedes visitar y ver todos los lugares importantes sin necesidad de ir muy lejos.

Sambahan, Tegalalang y Campuhan se encuentran en la zona norte, que es a unos 2 o 4 kilómetros de distancia del centro de Ubud. El ambiente es más tranquilo comparado con el del centro, pero también puedes encontrar cafés, restaurantes y diversos hospedajes, y con esto tener una experiencia más en contacto con la naturaleza.

Pengosekan está en el sur, y caracterizada por su cultura artística, allí se encuentra muchas tiendas de arte, talleres de orfebrería y joyería. Es una zona tranquila e ideal para los amantes del arte.  No necesitas andar mucho para dirigirte al centro de Ubud.

Por último, está Penestan, en el oeste y es la zona más cara para hospedarte. Es una localidad bastante tradicional en el que se encuentran bosques tropicales, arrozales y varios rincones especiales. El comercio de restaurantes y cafés es amplio. Este es el lugar para sumergirte en las tradiciones.


Lugares y actividades en Ubud

Pasar Seni Ubud, el mercado tradicional

Este mercado transmite toda la energía artística de Ubud. Situado en pleno centro, cuanto con tiendas de toda clase de artesanías, manualidades, accesorios y piezas artísticas. Es un buen lugar para poner en práctica tus técnicas de regatear. Aún si no tienes la intención de comprar algo, es importante que lo recorras por completo.

Monkey Forest

El Monkey Forest es un bosque tropical con una superficie de casi 21 kilómetros cuadrados, en el que habitan una gran cantidad de macacos; sin embargo, no son el único atractivo del lugar. También llaman la atención los templos Pura Dalem Agung, Pura Beji y el Pura Prajapati; y figuras de monstruos que se encuentran durante el recorrido. En el Monkey Forest es posible conocer la flora típica de Bali, como las 115 clases de árboles, varios de ellos catalogados como sagrados.

Foto: Sergey Chuprin en Unsplash.

Palacio Puri Saren Agung

Es considerado como el edificio más importante de la ciudad y actualmente es la residencia de la familia real de Ubud. Fue construido ente 1800 y 1823. Hoy en día es de los espacios más visitados de la ciudad por su belleza y porque allí son realizadas exposiciones de danza balinesa.

Pura Gunung Kawi

Este templo hace parte del complejo religioso excavados en piedra. Se estima que fue construido en el siglo XI y es considerado como un lugar de reposo espiritual de los reyes de esa época. En su entorno se encuentra la ribera del sagrado Perkarisand, que es considerada el agua que purifica el complejo. Alrededor hay plantaciones de arroz, lo que incrementa su belleza.

Las terrazas de arroz de Tegalalang

Estas terrazas están ubicadas a 11 kilómetros del centro de Ubud. Gracias a su construcción milenaria, ofrece paisajes perfectos y vistas que te dejan sin aliento. El recorrido consiste es subir y bajar por ellos, es una actividad que no toma más de una hora. Las mejores horas para realizarlo es en las de la mañana.

Foto:  Nick Fewings en Unsplash.

Pura Tirta Empul, el templo del manantial sagrado

Ubicado a unos 10 km del centro de Ubud, Pura Tirta Empul es importante ya que representa una gran carga espiritual para la comunidad balinesa. Está dividido en tres secciones: Jaba Pura, Jaba Tengah y Jeroan. Su estructura de baño es famosa porque alberga manantiales cuyas aguas cumplen la función de apoyar procesos de purificación de cuerpo y espíritu.

Foto:  Florian GIORGIO en Unsplash

Caminata por Campuhan Ridge

Situado a 10 minutos del centro, esta caminata no implica mayor esfuerzo. Es una de las actividades al aire libre que no puedes perderte por nada del mundo. El recorrido consta de unos 9 kilómetros, y puede tomar bastante tiempo debido a las vistas.

UBUD: UNA VISITA IMPERDIBLE EN EL CORAZÓN DE BALI
Foto: Unsplash

Practicar Yoga

Ubud es considerada como un centro importante para la práctica del Yoga. Allí se encuentran el Yoga Barn, Radiantly Alive y el Intuitive Flow que son tres de los centros más importantes en Bali. Cada marzo, la ciudad lleva a cabo el Bali Spirit Festival, que convoca a amantes y gurús del yoga, la música y espiritualidad.

Foto: Wisnu Widjojo en Unsplash



Foto de portada para este artículo: Michelle Maria en Pixabay
Fuentes: WikiTravel, WelcomePickUps, Salt in Our Hair, Bridges and Balloons.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder