12 Ene ¿PODRÍAS SER TRAVEL BLOGGER DE VIAJES DE SURF?

El sueño de algunos surfistas sería poder viajar por spots de todo el mundo y vivir de ello. Es lo que se conoce como Travel Blogger. ¿Cómo se consigue entrar y mantenerse en esa profesión? Hemos querido hablar con Rubén Alonso, de Rubén y El Mundo para que nos cuente su experiencia.

«Nada me iba a impedir que me dedicara a realizar documentales de viajes. Compré una videocámara, un trípode, un micrófono y el Final Cut Express». Con esta filosofía, Rubén ha conseguido ser un reputado Travel Blogger. ¿Le quieres conocer y descubrir sus consejos?

SR: Hola Rubén, cuéntanos, ¿qué es Rubén y El Mundo?

Es un medio que he creado desde cero, debido a cómo me ha gustado siempre viajar, de adolescente me gustaban muchísimo los programas de viajes. Yo lo que quería era viajar sin tener que trabajar 11 meses al año para luego gastármelo todo en 1 mes. Así que, en 2009, estando de Erasmus en Estonia, empecé a hacer vídeos para tener repercusión. Y funcionó.

SR: ¿Qué es realmente ser Travel Blogger? ¿Se puede vivir de ello?

Primero se tiene que ser travel, antes de ser blogger. Tienes que estar enamorado de eso. Trabajas de cualquier cosa para ahorrar lo que puedas e irte a cualquier sitio siempre que puedas. El requisito para hacer un blog de viajes es que sólo se hace si tienes vocación, si estás enamorado de ello.

También hay por supuesto una disciplina en ello. Una disciplina de trabajo, inversión de dinero, formarte, trabajar y ser bueno. También no dejar de innovar. Hay que tomárselo como si fuese tu empresa.

Puedes sacarte un sueldo pero no para comprarte Ferraris ni castillos. Se puede vivir de ello, con un sueldo digno pero como cualquier autónomo.

SR: ¿Qué significa para ti viajar? ¿Qué te aporta?

Libertad. Hay gente que esa libertad se la da un coche o comprar cosas. Para mí, viajar era la libertad máxima. He estado en países donde mucha gente no iba ni loca. Yo siempre digo, ‘vale, tienes un coche pero yo he estado en Guatemala’.

Me da una tremenda sensación de libertad y de bienestar. Es un trabajo que no me cansa, me sigue divirtiendo, y me sigo dedicando en cuerpo y alma a ello al margen de los beneficios.

SR: ¿Un viaje tiene que tener algo especial para que te divierta y enriquezca? ¿Y para ser digno de ser sacado en Rubén y El Mundo?

Lo importante no es el lugar donde estés, sino las personas que te encuentras en él. Los mejores viajes no son ni los más bonitos ni más interesantes: eran los mejores por los locales o por otros viajeros. Eso determina que el viaje sea maravilloso o no. Acabo de estar en Amsterdam, pero estuve solísimo. Hice contenido muy bueno, pero no lo pasé mal ni bien.

Para mi, un viaje tiene que tener una diferencia cultural sobre todo. Europa está muy bien, son ciudades, cómodas, edificios bonitos… Pero choque cultural… Eso lo encuentras en Asia, América Latina, África… Y allí te das cuenta que no eres nadie. También es duro, sobre todo las situaciones que vives y que con tus valores son intolerables, pero no puedes hacer nada.

Son viajes muy duros y extenuantes, puedes enfermar, te cansas, llevas a veces una carga mental muy fuerte… Pero esos son los viajes que siempre guardas y te hacen crecer. Valoro ahora mucho más el desarrollo del instinto de supervivencia. ‘No pasa nada, me sé desempeñar’, y también lo afortunado que eres de venir de esta parte del mundo.

SR: ¿Hay dos tipos de viajeros? ¿El que quiere conocer más y el que quiere conocer a fondo?

El concepto de viajero es que te quieres mover. Lo otro es un expatriado. Ser viajero es ser un nómada.

Hay un tio de viajero que practica “slow travel”. No tengo prisa, más o menos sé dónde voy a estar pero no tengo nada programado ni sé cuándo me voy a ir. Y luego están los que llevan programado el viaje.

Yo no soy slow travel. En mi caso concreto, un viaje suele ser de 30 a 50 días. Luego necesito volver a casa, respetar el descanso, desconectar y empezar de cero. Hay gente que está 2 años viajando, pero no es mi caso.

SR: ¿Eres Travel Blogger, Influencer o creador de contenidos?

La etiqueta correcta sería videoblogger de viajes. No soy periodista ni mis textos son mágicos, solo viajo, hago vídeos y los subo sin más.

Intento trasladar la experiencia a los espectadores. Los que tienen blog de viaje escrito no se nota tanto, pero en el vídeo se ve la evolución de cómo eras a cómo eres ahora. Antes era yo viajando, hasta que te das cuenta que te vas profesionalizando, eres una marca y ya te condiciona el cliente y el público. Antes me divertía hacer los vídeos, ahora ya tienes que pensar en tu cliente y el público.

Lo que me gusta trasladar a los espectadores es que viajan a través de mi. Eso es lo que más me emociona. Principalmente trabajo por esa gente. Me he quitado de ser el protagonista, por que lo que quieres cuando me ves, es ver ese país.

SR: ¿Qué es indispensable para llegar al éxito?

Diferenciarte es vital, si imitas a otros estás perdido. Me diferencio en que no protagonizo el vídeo. No sale Rubén, sale el mundo. En esto me diferencio de otros canales de viajes, al menos latinos.

También debes profesionalizarte, tocar muchos palos, crear contenido ya sea visual escrito o fotográfico… Tienes que saber SEO y tienes que aprender mucho y continuamente. Hacer networking y seguir formándose. Hay que invertir dinero: en publicidad, tecnología, etc. Ponerte en modo trabajo.

Es importante también tener referentes. De España uno de mis mejores amigos Joan Planas y su proyecto ‘Buscando historias’ es caviar del bueno. Son reportajes 4 o 5 minutos con su pareja periodista. Viajaron por Asia y el canal de youtube que hicieron es oro.

SR: ¿Lo mejor y lo peor de dedicarse a esto?

Lo mejor: las experiencias que vives. Mi hermana es funcionaria con un buen sueldo y buenas vacaciones, pero necesita 5 vidas para vivir lo que yo he vivido.

¿Lo malo? No tienes ‘estabilidad’, familia, etc. Aunque hay familias nómadas que no dejan este estilo de vida. Son factores a tener en cuenta.

En mi caso particular lo peor es q no puedo tener perro. Pero ¡qué me quiten lo viajado!

SR: ¿Qué cultura te ha impresionado más?

Tengo fascinación especial por México. Me ha atrapado, es al país que sé que siempre vuelvo. En otros países, voy y sé que no voy a volver.

SR: Tu siguiente proyecto

Es tiempo de recoger, llevo 10 años sembrando, trabajando en esto. Tengo un nivel que me permite disfrutar de lo que hago pasándomelo bien y sin estrés. No tengo necesidad de momento de seguir invirtiendo. Ahora quiero disfrutar. Disfrutar el resto de mi vida del estatus que he adquirido.

SR: Un sueño por cumplir

A nivel de viajes 4: Bucear en Galápagos, el Transiberiano, ver gorilas en Uganda o Ruanda en libertad, y ver Korea del Norte. Tengo el antojo.

 

 

 

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder