19 Ago TONELADAS DE BASURA CAYENDO AL MAR EN EL NORTE DE FRACIA

En Europa, la basura está cayendo del cielo hacia el océano, y todo se debe a la Segunda Guerra Mundial. Basusas y escombros descansaban en los acantilados que dominan el Canal de la Mancha y sus spots de surf. Ahora, por le erosión y el aumento de tormentas y aumento del nivel del mar, se están liberando en el océano.

Aunque desde el año 2.000 es ilegal, se estima que 13,000 camiones cargados de basura han sido arrojados a este vertedero costero en los últimos 60 años. El problema para las playas y el agua es realmente grave. ¿Qué está pasando?

El origen: La II Guerra Mundial

Después de que el pueblo británico del norte de El Havre fue bombardeado en 1944 por el ejército británico, todos los escombros y ruinas fueron arrastrados y almacenados en los acantilados cercanos de Dollemard, que dominan el Canal de la Mancha y sus inconstantes lugares para surfear.

Desde entonces, la ciudad ha utilizado el sitio como vertedero, descartando sus artículos domésticos no deseados. Se emitió un decreto para cerrar el vertedero en el año 2000, pero muchos todavía continúan arrojando basura allí ilegalmente.

Se estima que 400,000 toneladas de desechos, o en términos más visuales, 13,000 camiones cargados de basura, han sido arrojados a este vertedero costero en los últimos 60 años.

Ahora, gracias a la erosión natural y al aumento de las tormentas y al aumento del nivel del mar, los acantilados de calcio incrustados en la basura se están erosionando lentamente en el océano, lo que está creando una situación realmente grave en la playa y en el agua.

«Existe una estimación de que el acantilado se está erosionando a unos 2 metros por año», dice Simon Witt, jefe de proyecto de Surfrider EU y Keepers of the Coast. «Visitamos el lugar hace 3 semanas y realmente se puede ver que ha cambiado en solo 2 o 3 años. Está sucediendo bastante rápido y lo que realmente nos preocupa es cómo podemos resolverlo».

Además de basura, toxinas

También durante su última visita, Witt y sus colegas encontraron toxinas que fluían del vertedero. «Probablemente por óxido, aceite y ácido de baterías de automóviles y otros metales», dice Witt. «Estamos probando todo ahora».

¿Quién o quiénes son los responsables? ¿Cómo solucionarlo?

Surfrider EU y Keepers of the Coast están tratando de resolver el problema para evitar que la erosión y el exceso de contaminación tóxica se filtren al océano.

«Estamos trabajando en un plan para excavar todo, lo cual es un gran esfuerzo por hacer», explica Witt. «Se supone que cuesta algo así como 30 millones de euros para sacarlo todo. La pregunta ahora es ¿quién está pagando por esto? ¿Quién es dueño de la tierra? ¿Quien inició el vertedero, son ellos los responsables? ¿O es más bien el gobierno el responsable porque es convertirse en un problema de salud pública? «

Según Witt, este es solo un ejemplo de la erosión de la basura en el medio ambiente. «En realidad, hay cientos o miles de vertederos sanitarios similares, quizás no tan grandes pero muy cercanos a los que se encuentran en las costas y ríos alrededor del mundo que a menudo están cubiertos por carreteras o edificios u otras estructuras y se empiezan a filtrar y se erosionan en el medio ambiente «, dice Witt.

Mientras Witt y el resto de las tropas ambientales en Surfrider Europa / Keepers of the Coast están trabajando con abogados para sus próximos pasos, y averiguan quién es el responsable de encargarse del problema, Witt alienta a los surfistas en todo el mundo a que le avisen si han visto sitios similares cerca de su lugar de vacaciones.

«Tenemos un sistema de denuncias y avisos en nuestra web, y sería increíble comenzar un movimiento en el que las personas comenzaran a informar sobre vertederos viejos que han estado ocultos pero que están empezando a aparecer», dice Witt. «Entonces podremos actuar, dentro de Europa a nivel de la Unión Europea y a nivel mundial potencialmente a través de la ONU».

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder