17 Nov TODA UNA CULTURA DETRÁS DE LAS «CITY WAVES» Y SUS SURFISTAS

Hace poco comentábamos cómo el river surfing creció y creó una gran cultura. Ya sea por la curiosidad y las ganas de surfear olas diferentes lejos de lugares típicos, o bien porque los habitantes de los alrededores no tienen ninguna playa cercana.

Así lo ha hecho también otra modalidad de surf, las llamadas citywaves de las que poco se oye hablar. Y es que, estos simuladores del surf tienen mucha más importancia de la que creemos.

¡Conoce cómo empezó, la tecnología que hay detrás, el world tour y dónde puedes probar una ola de estas características!

Cómo empezó todo

Los inventores, el ingeniero Rainer Klimaschewski y su esposa Susi Klimaschewski llevan desarrollando simuladores para deportes de acción durante más de 20 años.

Fueron campeones de Europa y del mundo en esquí freestyle en los años 80 y han viajado por todo el mundo compitiendo.

Foto: Citywave

Primero diseñaron rampas móviles de agua para poder practicar sus saltos durante todo el año, independientemente de las condiciones de la nieve, del tiempo o de la temporada. Tiempo después, se dieron cuenta del enorme potencial de traer los deportes de acción a las ciudades.

Su siguiente invención fue una pendiente para esquiar que rodaba, permitiéndote esquiar sin fin. Años después, los primeros eventos de snow de verano se celebraron con nieve real, y parques transportables.

Arthur Pauli, un surfer de olas de río estacionarias, animó a Klimaschewskis y sus amigos a surfear la ola del río Eisbach en Munich, localizada en el centro de la ciudad de Munich. La idea de construir una ola estática nació gracias a todos los spots que visitaron por el mundo.

La primera ola artificial y estátita era una simulación de ese sentimiento de flotar sobre el agua, pero deslizándose sin agua. Con esta máquina era posible practicar giros y movimientos del surf real y practicar incluso takeoffs.

Pero lo que ocurría es que «no era surf real porque no había agua». Así fue que nació citywave® . Numerosos prototipos y pruebas llevaron a construir la ola que hoy conocemos. Esa ola infinita y estacionaria. Auténtico surf, como en un río o en el océano era posible a cualquier hora y en cualquier momento. Hoy, esta tecnología permite surfear a muchas personas en el centro de muchas ciudades.

La tecnología, olas para todos

Citywave es una ola perfecta e infinita. La ola puede llegar a medir 1.8 metros con máxima presión, lo que asegura una experiencia de surf estable, controlada y segura.

La ola es ajustable en tamaño y volumen de agua para los diferentes tipos de niveles de surfistas: principiantes, avanzados y pros. Tan solo se tarda unos segundos en ajustar y cambiar el tipo de ola.

Ola pequeña con menos presión y menos agua ⇒ principiantes.

Ola grande con máxima presión y agua ⇒ expertos.

Citywaves Pro Tour

Todos pensamos en el WCT de la World Surf League, en ver sus eventos y cómo los mejores surfistas del mundo corren las olas. Y es que, en la ciudades, en la olas estáticas hay una enorme cultura detrás que hasta incluso se ha desarrollado un tour mundial donde los mejores surfistas nos dejan boquiabiertos con sus habilidades en estas «piscinas de olas».

El citywave® pro World Tour invita a los mejores surfistas internacionales de las olas estáticas a una competición mundial. Las paradas del tour se realizan en las mejores piscinas de olas: Japan, Israel, Germany, Austria, France, Switzerland y los Estados Unidos.

Con un prize money de 10.000€ por parada, es un evento muy reconocido. Está dividido en 4 categorías: Open masculino, Open femenino, Juniors y Masters, con un total de 80 competidores en el tour.

¿Te gustaría probarlo?

Te dejamos una lista con las Citywaves existentes en este momento en el mundo.

Monteux

St.Gilles Groix de Vie

Munich

Israel

Osnabruck

Zurich

Vienna

Moscú

Lucerne

Tokyo

Foto de portada: Travel and Leisure

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder