TIAGO OLIVEIRA: “EL PRIMER SURFCAMP DE RIBEIRA D´ILHAS”

En nuestro paso por el pequeño pueblo de pescadores de Ericeira, conocimos a un icono del surf del lugar, alguien que ha luchado por la comunidad local de surfers. El es Tiago Oliveira, local de Coxos y un defensor del lugar que le vio crecer.

Conoce la historia del primer surfcamp de la famosa Ribeira D´ilhas que fue destruido, pero que nunca olvidará la unión local que creó.

Surfer Rule: ¿Quién eres? ¿Cuál es tu historia?

Tiago Oliveira: Surfeo desde que tenía 10 años y siempre que iba a la playa recuerdo jugar con las olas. Lo más importante de mi historia es el hecho de que mi familia fue la primera en realmente hacer algo por las estúpidas luchas que existían a mediados de los 80 entre los guardacostas locales y los surfistas, ya que sin motivo alguno, no nos dejaban surfear en las playas de Caparica (uno de los principales spots en la costa de Lisboa).

Las cosas se complicaron un poco, hubo violencia y abuso de autoridad, y mi padre decidió no quedarse con los brazos cruzados. Fue la primera vez que una persona que no era surfista, luchó por limpiar la imagen de los surfers sobre aquellos estándares de la sociedad. Éramos vistos como junkies o drogadictos.

A mediados de los 80, allí estaba yo, presenciando cómo ellos lideraban el movimiento. Me enseñaron a no conformarme y luchar. A que, tan solo porque sea una “figura de autoridad” no quiere decir que tengas que conformarte y consentir todo, sin luchar.

Su movimiento duró. ¡Nos dio más de 30 años de libertad! Hasta hace poco en este 2019, que volví a escuchar a una autoridad decir algo en relación a esa vieja idea, y mi espíritu de lucha apareció de nuevo.

SESIONES EN ERICEIRA - NICOLÁS ALBANO

Durante mi juventud surfee en Ericeira más que a menudo y aquí me mudé. La mejor decisión que he tomado nunca. Fui parte del equipo nacional durante 8 años y fui invitado a varios eventos de olas grandes del país hasta mis 45 años.

Para aquellos que no me conozcan, soy un surfista de Coxos, Ericeira, con la historia del primer Surfcamp de Ribeira D´ilhas, que forma parte de mi.

S.R: Creaste el primer surfcamp de la historia en Ribeira D´ilhas, ¿cómo nació la idea?

T.O: La idea surgió a raíz de todos mis viajes, de quedarme con los locales de los lugares que visitaba y obteniendo los mismos buenos vibes de todos ellos.

Me hicieron sentir bienvenido y me enseñaron spots para surfear. Fue así cómo me di cuenta de que me gustaría hacer algo así con los que visitasen mi hogar. Después, por supuesto, comprendí también que podía vivir de esto: mostrando, enseñando y guiando a buenas personas por mi lugar favorito. Haciendo lo que amo hacer, cada día, para siempre.

Foto: Surf Holidays
S.R: ¿Qué significó para Ericeira y para la comunidad surfer su apertura?

T.O: Antes de abrir el camp hablé con todos y cada uno de los surfistas locales de aquí. Muchos de ellos me apoyaron mucho, especialmente los locales con raíces reales en Ericeira, e incluso acabaron colaborando. Otros se mostraron indiferentes y a unos pocos no les gustaba la idea.

Pero, sabía que estábamos en la dirección correcta. Estábamos haciendo algo positivo por una comunidad local, mostrándoles una nueva oportunidad en la industria del surf. Una oportunidad que traería sostenibilidad, incluso paradójicamente, trayendo más “adictos”. A por ello fui, en septiembre de 2001. Cuando fue cerrado por el ayuntamiento de Mafra, en 2012, habíamos proporcionado unos 12 años de auténtico servicio público a la comunidad local, e incluso habíamos creado nuestra propia comunidad dentro. No podéis ni imaginar lo mucho que toda esta gente lo echa de menos.

S.R: ¿Cómo resultó el proceso? ¿qué dificultades te encontraste? ¿debido a qué cerró?

T.O: Fueron 12 años de puro disfrute. Creamos y formamos una comunidad en la que todos eran bienvenidos, compartían conocimiento e historias. Por supuesto, siempre encontrabas a alguien que venía con algún problema. Pero lo bonito era ver a esa persona cambiar cuando llegaba al camp, donde todo el mundo tenía una sonrisa en la cara. Y es que, esa era nuestra meta principal.

Desde el principio, hubo problemas con el gobierno local. Ellos querían apropiarse de los 4000 metros cuadrados incluso antes de nosotros haberla comprado. Tras años con movimientos políticos sucios, finalmente nos expropiaron ilegalmente el terreno, en julio de 2012.

S.R: En cierto modo, fuiste el pionero de los surfcamps en Ericeira. ¿Te consideras el precursor? ¿Cómo?

T.O: Fuimos el primer surfcamp y me siento bien cuando digo esto. Especialmente, viendo en todo lo que se ha convertido hoy en día: miles de escuelas, surfcamps, surf houses… Nosotros creamos una comunidad surfer feliz y unida.

Ahora, esto es la fiebre del surf, manejada por políticos. Ellos son los que manejan. Algo que nosotros no hubiésemos dejado. No hubiésemos dejado que manejasen lo que ocurría dentro de nuestra tierra. El día que vinieron a robar nuestra tierra, fue el día en el que aparecieron cientos de policías con armas para echarnos fuera.

S.R: ¿A qué te dedicas ahora?

T.O: Hago lo mismo que hacía en el surfcamp. Pero simplemente sin un negocio. Ahora hago lo mismo en mi propia casa, para sobrevivir y que el gobierno no me vuelva a quitar a la fuerza lo que tengo.

S.R: ¿Cómo era Ericeira cuando empezaste?

T.O: En lo que respeta a los servicios que ofrecían los locales a la gente, era algo mucho más puro. Lo hacíamos por AMOR en primer lugar. Ahora está lleno de inversores y extranjeros que vienen a invertir por el dinero. Básicamente antes era una mayoría que lo hacía por amor, ahora somos una minoría. Y los que ahora lo hacen por el dinero, atraen turistas con la misma mentalidad, que vienen y solo se preocupan por el dinero que gastan. Y piensan que si pagan más, tienen más derecho a surfear.

Foto: Afonso Tornelli
S.R: ¿Cómo ves el turismo que existe a día de hoy en Ericeira? ¿Qué opinas?

T.O: A veces bromeo y también hablo seriamente de que fui el que empezó, en cierto modo, todo lo que existe hoy en día y que está fuera de control. Normalmente, digo que hemos ayudado a crear el monstruo. Pero también digo que lo hicimos de la forma correcta, por amor y de forma diferente. Hoy, muchos de los que colaboraron con nosotros, trabajan para otras de las muchas escuelas. Pero son ellos los que ofrecen el buen servicio. Una minoría.

S.R: ¿Cómo ha cambiado Ericeira desde que el surfcamp de Ribeira D ́ilhas estaba funcionando hasta ahora?

T.O: Ericeira ha crecido de forma exponencial durante estos últimos 7 años. Ahora hay pocos sitios “originales”, la mayoría están mal hechos. Necesitamos más cosas como lo que era Ribeira D´ilhas Surfcamp, con la cultura y los valores del surf.

Coxos, Ericeira de Ricardo Bravo
S.R: Ericeira es auténtica y tiene personalidad propia. ¿Qué la hace única y diferente?

T.O: Son sus gentes, los nativos, los pescadores y todas las familias locales. Después, muchos extranjeros vinieron, se mudaron y abrieron negocios que promovían Ericeira como un pueblo de pescadores.

Ericeira era a donde escapaban en verano las familias con dinero. Después, empezó el boom del surfing en los años 80. Fue cuando finalmente se descubrió lo realmente especial de este lugar, sus olas. El poder espiritual que tienen, está por encima de toda comprensión.

S.R: ¿Cómo ves el hecho de que Ericeira sea una reserva mundial?

T.O: FAKE. Totalmente. Para muchos, es una manera de promover su negocio. Puro marketing. Es una verdadera pena que muchos lo utilicen así, como la herramienta de marketing para sacar su negocio adelante, ya que no saben promoverlo a través de la cultura y los valores del surf.

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder