11 Jul TEAHUPOO, AÑOS DE HISTORIA EN EL TOUR MUNDIAL

El nombre de Teahupoo tiene su historia en un antiguo rey tahitiano llamado Teahupoo. Literalmente el nombre significa «muro de calaveras», y es que le da todo el sentido a esta ola de izquierdas conocida como una de las más peligrosas del mundo.

Teahupoo lleva desde 1999 siendo una parada de eventos del tour mundial, pero antes de eso esta caverna poderosa y llena de belleza ya era surfeada por muchos surfistas locales.

Años llenos de pura acción y de tubos que han hecho historia. ¡Así empezó todo en Teahupoo!

De cuando Teahupoo era «desconocida»

Los surfistas locales de Tahiti llevan surfeando olas en Teahupoo desde principios de los años 80. Pero, según cuentan, fueron Mike Stewart y Ben Severson los primeros en surfear realmente Teahupoo con un tamaño considerable, allá por el año 1986. La ola monstruosa no se conocía de aquellas como ahora se conoce.

El primer campeonato WQS de la World Surf League fue el conocido como Black Pearl Horue, en 1996, que dos años después, en 1998 se convirtió en WCT, conocido como el Gotcha Tahiti Pro.

A pesar de que el Gotcha Pro tuvo condiciones para recordar, fue la primavera del año 2000 cuando se vio realmente lo que era aquella caverna cuadrada llena de potencia y belleza.

Unas semanas después, Cory López remaba una ola de unos 10 pies que literalmente, «le comió». Y es que de repente, todo aquello que parecía imposible se hizo posible. Desde aquella, cada año los premios XXL de la World Surf League, tienen más de una ola gigante en el gran tubo de Teahupoo.

En el año 2000, el surfista local Briece Taerea murió surfeando una ola de 15 pies. Cuatro meses después, Laird Hamilton hizo historia cuando consiguió hacer tow-in en una ola de 18 pies, otro hecho que marcó que lo imposible era posible.

Fue el 27 de agosto de 2011 cuando el swell épico denominado «Código Rojo» hizo que el campeonato que se iba a celebrar ese año, se cancelase. Mientras tanto, una decena de surfistas de olas grandes hicieron algunas de las olas más grandes que se hayan visto nunca.

Nathan Fletcher fue portada de más de 7 revistas de surf internacionales y ganó ese mismo año el premio de la ola del año Billabong XXL y el del tubo más monstruoso.

Técnica para los mejores

Es lógico que en esta ola se celebren eventos con los mejores surfistas del mundo.

Teahupoo es un verdadero test de valentía y destreza en los tubos. ¡No esperes ninguna ola sin fuerza y de giros! Tan solo existe una vía en esta ola y es del takeoff al tubo.

La ola rompe en el mismo sitio cada vez, por ello es fácil colocarse. En Teahupoo se debe evitar remar hacia el brazo de la ola, ya que este vendrá hacia ti.

A pesar de que es una ola de izquierdas, la potencia y la forma del arrecife parecen empujarte hacia la derecha. La clave del éxito en esta ola es básica: ponerte de pie y prepararte para el tubo. ¡Cuanto más grande es el tubo, más importante es coger la ola rápido!

Foto de portada: BrianBielman

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder