23 Jun ¿ES CIERTO QUE UNA DE CADA SIETE OLAS ES MÁS GRANDE?

Un dicho de la sabiduría popular marítima, dice algo así como que las olas, la serie, viajan en grupos de 7 y la última es la más grande

Hace tiempo  Irene Santa de eltiempo.es  se hacía esta pregunta ¿Es cierto que una de cada 7 olas es más grande? ¿Podríamos aplicar este dicho popular cuando vayamos a surfear? Pues te confirmamos que, aunque no es literalmente, este dicho tiene parte de verdad.

La respuesta la dan las estadísticas

Ya sabemos que los surfistas conocemos el concepto de serie de olas, y lo aprovechamos. Pero, ¿es una de estas olas especialmente grande?

El tamaño de las olas sigue una distribución estadística de Rayleigh. Esto quiere decir que podemos conocer perfectamente cómo de probable es que haya una ola de un tamaño o de otro, y cómo de raro es que ocurra una ola muy grande.

 

El 50% de las olas excede el tamaño de la altura media de las olas y el otro 50% tienen altura menor, eso parece lógico. Pero sólo el 10% de las olas son dos veces más altas que la media (y 4 veces más fuertes). Estas serían las olas que nos interesaría coger durante una buena sesión de surf.

Una ola del doble de altura que otra, tiene 4 veces más energía

Es decir, cuanto más exageradamente grande sea una ola, más baja es la probabilidad de que ocurra. Sólo 1 de cada 5000 olas es 3 veces mayor que la ola media.

La altura de ola significativa, es una medida se usa mucho para medir el oleaje máximo. Para calcularla, si medimos 90 olas nos quedamos con las 30 más altas y hacemos la media de la altura.

Una ola de estas ocurre en el 15% de los casos, es decir en aproximadamente 1 de cada 7 olas, como dice el refrán.

 

Foto por PDPhotos en Pixabay 

Las olas se agrupan

Según afirma Fabrice Verón, uno de los mayores expertos en la física de las olas, el director del departamento de ingeniería oceánica de la Universidad de Delaware (EEUU), las olas que se pueden observar en un día de buen tiempo en la playa suelen llegar en promedio en grupos de 12 a 16 olas.

En estas series, como tantas veces ocurre en la física de grupos, la ola más alta tiende a situarse en el centro del grupo o punto de máxima amplitud, para luego volver a disminuir y empezar la serie de nuevo. La primera ola del grupo es muy pequeña, la siguiente es más grande y así sucesivamente hasta que se llega a la más grande en el centro de la serie. Entonces, si hay 14 olas de media en una serie, la séptima ola es la más grande.

 

 Foto por Roger Mosley en Pixabay 

*Foto portada de Kanenori en Pixabay

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder