27 Feb TABLAS ÚNICAS EN SU ARTE

«Odio las tablas blancas»_Robbie Naish.

De todas las facetas del surf art la personalización de tablas es la más significativa. Ninguna otra está tan íntimamente relacionada con el deporte que le inspira. Da igual que sean tablas de surf, wind, kite, skate, skim… darles un toque personalizado a través del arte, usarlas como lienzo improvisado, plasmar las ideas más locas, hacer de ellas piezas únicas que nos definen, es algo tan antiguo como el mismo surf.

El surfboard art es el complemento perfecto para la otra gran disciplina relacionada con el surf: el shaping. Dar forma a una tabla, entender las infinitas variables, los matices de la hidrodinámica, es una ciencia en sí misma, pero dar el toque final, coger los sprays, los pinceles, los rotuladores Posca o lo que se tercie y dejar una impronta única en la piel de la tabla, ahí es donde reside el verdadero arte.

En Stringer tenéis un montón de ejemplos, pero hoy os traigo cinco representantes del arte sobre tablas. Artistas que se han especializado en ejecutar sus obras enmarcadas en las dimensiones y las formas de una tabla de surf. Cinco estilos distintos y cinco técnicas diferentes, pero con resultado muy parecido: auténticas obras de arte.

1. Haylee «Fieldey» Fieldes

fieldey01

Haylee es una ilustradora neozelandesa residente en Australia que se ha especializado en la decoración de tablas de surf. Su trabajo, la mayoría realizado por encargo, se inspira en el mundo del tatuaje y los mitos relacionados con nuestro deporte. En Youtube hay varios tutoriales publicados por ella misma donde se puede disfrutar de la maestría con la que trabaja. Sus herramientas son sprays, pinceles y los míticos rotus Posca.

**El canal de youtube de Fieldey: https://www.youtube.com/user/FieldeyCustom

** La web: http://www.fieldey.com/

2. Fanny Dupagne

En otro momento de la creación de una tabla, justo antes del glasseado, es cuando Fanny, decora sus obras. Cada pieza es única, bien sea con las indicaciones del cliente o con sus propias sugerencias, el resultado es una maravilla. Pequeñas obras de arte en spray y resina tintada que, por desgracia, ya no están disponibles en su cuenta de Instagram.


3. Boom Art

boomart02

Otro concepto interesante es el que utiliza el colectivo Boom Art para sus tablas. La técnica que realizan es la impresión sobre tela de conocidas obras de arte o fotografías que utilizan como última capa antes del glasseado. El resultado son magníficas y lujosas tablas funcionales en edición limitada con un precio que, por desgracia, también está a la altura 😉

 

4. Aitor Aizpurúa

zamuro03

No podía hablaros de arte sobre tablas y dejar de lado a un artista al que tengo un gran respeto: Aitor Aizpurúa de Zamuro Art. Nos conocimos en la 3ª Edición del Surf City que se realizó en Palma. Aitor se armó de paciencia y buena vibra para mostrarnos su técnica en un taller y pudimos comprobar que, si bien cualquiera puede hacerle una pintada en su tabla, hacerlo bien es un tema muy distinto. Cómo aplicar el spray, dejarlo secar, completar el diseño con rotuladores, pequeños trucos para hacer pin lines o seguir el contorno de las figuras… más de tres horas de conocimientos que nos sirvieron de mucho a todos los asistentes. Un gran artista y, como se suele decir, mejor persona 😉

5. Jarryn Dower

dower02
Para terminar, me gustaría hablaros de Jarryn Dower, un artista australiano que se dedica a plasmar su arte sobre viejas tablas ya en desuso. Sus obras llaman la atención porque utiliza la técnica del puntillismo para conseguir gran detalle. A base de infinita paciencia y puntitos hechos con rotulador es capaz de representar paisajes y escenas de nuestro imaginario, creando obras que piden más una pared que una ola, pero que en cualquier caso son excepcionales.


Seguro que después de este repaso tú también odias las tablas blancas como Mr. Naish. ¿Te atreves a darle un toque de artista a tu tabla?
Foto de portada de Boom art.

 

pedroramisf@gmail.com

Escribo sobre surf y arte y, a veces, escribo a secas. Soy surfista en el Mediterráneo, una contradicción mantenida a base de invencible entusiasmo y adorable cinismo. Más en http://pedroramis.com

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder