10 Ene REVOLUCIONANDO LAS TABLAS DE SURF CON RICARDO ROSSI

El surfista y científico Riccardo Rossi nos habla sobre las tablas de CFD. Seguramente hayas oído hablar de ello sobre todo a raíz de que Kelly Slater lo está usando para sus diseños de tablas Firewire.

Pero, ¿sabes realmente qué significa? ¿Qué va a cambiar con su uso? Y sobre todo, ¿conoces al hombre que está detrás de esta revolución en las tablas de surf?

Riccardo Rossi, el genio tras las Firewire

Riccardo Rossi

Riccardo Rossi es un científico y surfista italiano que ya es considerado un genio en este campo.

Ha estado a la cabeza del Laboratorio de Dinámica de Fluidos en la Universidad de Bolonia. También es Profesor y Académico en el Centro de Investigación de Turbulencia de la Universidad de Stanford.

El año pasado, decidió abrir su propia compañía, RED, especializada en consultoría de CFD. Ahora está trabajando con Firewire y con Sequoia Surfboards, una compañía local con sede en Italia.

Ricardo Rossi empezó a surfear en 2009. Antes se había sentido atraído sobre todo por las motos porque Valentino Rossi creció cerca de su ciudad natal. Probó el surf en Stanford y se enganchó.

En 2013 se estaba comprándose tabla nueva, y buscando información terminó viendo Shred Show en Youtube.

Era un espectáculo de Chris Grow, que ahora trabaja para Firewire. Hacían reseñas de tablas y aletas, y daban detalles sobre cómo el agua fluía a su alrededor.

Kelly Slater Fireware

Fue entonces cuando Rossi se preguntó si estarían haciendo simulaciones, pero buscó información sobre compañías que estuviesen haciendo eso y no encontró nada.

Así fue como comenzó a probar por su cuenta, dando como resultado el Software CFD.

El uso de CFD en tablas de última generación

Todos sabemos que el diseño de tablas es algo extremadamente técnico. Sólo unos pocos se toman el tiempo necesario para comprender este arte realmente. El cambio más pequeño puede tener un gran impacto en el funcionamiento de una tabla de surf.

Ahora es cuando se está refinando su fabricación, y se amplían los límites de los diseños, gracias al software CFD.

Tenía curiosidad acerca de qué tipo de información se podía extraer de la simulación y qué tipo de cambios se obtendrían en términos de fuerzas en las tablas, como arrastre, flotabilidad, etc. Al hacer pequeños ajustes, la elevación dinámica de las tablas cambiaba bastante. Al darme cuenta de esto, recopilé un grupo de archivos, imágenes e información en un PDF y se lo envié a los grandes del mercado. Después de tres semanas, recibí un correo electrónico del director general de Firewire, Mike Price.

¿Qué significa CFD?

CFD es la abreviatura de Dinámica de Fluidos Computacional. Suena complejo, pero es muy simple.

«Pensemos en un avión. Lo único que se podía hacer si se quería diseñar uno, era ir en un túnel de viento con un modelo y correr aire en el túnel para medir lo que necesitaba. Ahora que las computadoras son más potentes, tenemos la posibilidad de realizar las mismas pruebas en el ordenador.»

CFD

En lugar de ser pruebas físicas, es un experimento numérico. Agregará el volumen de fluido y el objeto en el software y la simulación le devolverá el flujo alrededor del avión, el coche o la tabla, según lo que desee observar.

¿Cómo y dónde se desarrolló CFD?

La tecnología CFD se desarrolló inicialmente en la industria aeroespacial a principios de los setenta. Ahora mucha industria lo utiliza sin que nosotros lo sepamos.

Lo usan para diseñar los vehículos para Fórmula 1 y también lo usan en biomedicina (cuando deben reemplazar las válvulas en un corazón porque quieres saber cómo el diseño va a interferir con el flujo sanguíneo, por ejemplo). Cada vez que tengan un fluido en movimiento en algún lugar, pueden probarlo de antemano con CFD.

Ventajas de usar CFD

«Al usar CFD, es posible explorar el comportamiento y establecer el rendimiento de nuevos productos antes de construirlos, lo que permite mejores diseños, menor tiempo de desarrollo e incluso menor huella ambiental gracias a la necesidad limitada de probar productos reales. «

Ahora se espera también con impaciencia por la comunidad surfera la aplicación del CFD a la fabricación de aletas. ¡Vienen grandes cosas para Ricardo y el mundo del surf!

Fotos: Firewire Surfboards.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder