08 Ene «Surfers and Shapers: The Larry Fuller Project»

100.000 Dólares es la estimación de muchos shaper expertos, sobre las tablas de surf de  Larry Fuller.

Tablas de Larry Fuller1
Tablas de Larry Fuller

Larry Fuller es un artista en tablas de surf, obras de arte pero funcionales. Este shaper californiano recupera tablones de madera de Secoya de casi 3000 años de antigüedad, tallando verdaderas obras de arte.

Sus tablas son cautivadoras para todo surfista que tiene el placer de ver y sentir una de sus tablas.  Un shaper artesano tiene que entender y saber como reacciona la madera fina cuando comienzas a trabajarla, no se puede construir una belleza de surf sin habilidad, práctica y los mejores materiales. En este vídeo Larry Fuller nos habla y nos muestra la materia prima de su obra, La madera  de Secoya de más de 2.700 años.

Lo que parece la cera a una tabla de surf de 3000 años. Foto Chae
Lo que parece la cera a una tabla de surf de 3000 años. Foto Chae
Surfers&Shapers La Historia de  Larry Fuller  

Crecer en Hawaii,  significa  para la mayoría de las gente, apreciar , venerar la cultura del surf y a la capacidad de los surfistas. Es un deporte que se extendió por generaciones, con muchas competiciones en todo el mundo, hay películas hechas al respecto, y los hombres y mujeres que se convierten en  profesionales del surf alcanzan  estatus de celebridad.

Larry FUller Kelly Slater board 9-11-CROPPED
Larry FUller Kelly Slater board 9-11-CROPPED

 Richard Newman ha comenzado un proyecto,  obtener y compartir las historias de los surfistas que aprecian y utilizan tablas de artesanos. Shapers que se especializan en la fabricación de tablas de surf con maderas «preciosas». Para este tipo de artesanos no es solo un trabajo, es una experiencia espiritual e intima. Newman cuenta ya con más de 30 artesanos y surfistas que participan en el proyecto, Larry Fuller es el punto de anclaje, con la creación de la película «Surfers and Shapers: The Larry Fuller Project«, legado de gran belleza para poder ser compartido para futuras generaciones y el mundo.

Tablas de Larry Fuller
Tablas de Larry Fuller

Para los que no saben, Larry Fuller es un artesano de tablas de surf de madera,  vive en California. Él no se parece al típico surfista, pero su trabajo ha maravillado a la comunidad del surf mundial. Sus tablas son hermosas y funcionales, aunque la mayoría de los surfers son propensos  a visualizarlas como arte.

En febrero de 2014, Richard Newman estaba filmando un vídeo musical. El dueño del estudio tenía  algunas de las tablas  de Larry colgadas en las paredes y Richard se interesó. El propietario invitó a Richard para fotografiar y almorzar, en este encuentro aprendió todo sobre la historia de Larry. Se encontraba completamente inmerso en la historia de este mago de la madera, tres días después se encontraba sentado en una mesa con el shaper Larry Fuller.

Screen Shot 2015-10-02 at 3.01.44 PM
Screen Shot 2015-10-02

Larry le contó historias sobre el surf y sus leyendas, Jeff Clark, Carl Ekstrom, Jim Phillips, John Cherry, Reynolds «Renny» Yater y Al Marick,. Al escuchar las historias tan increíbles, surgió en su mente la necesidad de documentar las vivencias,  las tenía que compartir con el mundo, a parte eran un legado para las futuras generaciones, y aquí comenzó el proyecto.

Screen Shot 2015-10-02 at 3.00.45 PM
Screen Shot 2015-10-02

La reflexión de Richard al finalizar el proyecto,  que no solo se queda en papel sino hay una película detrás. Se siente honrado y humilde por haberle permitido realizar «Surfers and Shapers: The Larry Fuller Project», ha aprendido tanto sobre el mar, el surf, el compromiso, la creatividad de artistas que crean tablas y a su vez traen alegría a las personas. La historia de la madera, la visibilidad de dos mundos.

Tablas de Larry Fuller3
Tablas de Larry Fuller

Otro shaper importante de este proyecto es Tom «Pohaku» Stone, artesano hawaiano, es el único shaper que realiza todos los estilos tradicionales de tablas de surf en madera de sus antepasados, aprendió a surfear con este tipo de tablas, que hoy en día las sigue utilizando.

 Tom "Pohaku" Stone,
Tabla de  Tom «Pohaku» Stone,

Las tablas de Pohaku están en varios museos de todo el mundo, incluyendo el Smithsonian en Nueva York y DC, el Museo Mingei en San Diego. Su último reto es la elaboración de un modelo OLO  de 7 metros  y 158kg, donde piensan probarlo en Turtle Bay al final del invierno.

Para conocer más sobre este proyecto y para obtener una copia del DVD, en la página de Kickstarter

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder