14 Nov 5 CLAVES PARA ESCOGER TU TABLA DE BODYBOARD

Hoy haremos una pequeña compilación de las características de estas tablas que en sus orígenes se hacían con tres periódicos y algo de cola de pegar.6292bbbc52f62bcbc5c0b9d6ded74d28

Foto © Chris Gurney Photography

Texto Víctor Gallego / Foto portada atlantiksurf.com

La temporada de olas ha llegado a todas nuestras playas, y parafina en mano estamos todos poniendo a punto nuestras tablas, esperando el swell perfecto y listos para arrancar como un cohete a la playa cuando las predicciones sean las buenas, o no tan buenas, ya sabemos todos que cuando el mono aprieta…

Pues bien, de las tablas de surf hay modelos para aburrirnos, fish, simmons, gun, minimalibu… y así hasta encontrar la que más rabia nos dé. Sin embargo cuando es de tablas de bodyboard de lo que hablamos la variedad ya no es tan amplia. Como me decía un amigo mío corchero, las tienes de ir tumbado, de ir de rodillas y ya!!

5c22d47841414f7fd0c394e0a57620b2

Foto  © Tungsten

Sin embargo me explicaba que lo que han cambiado han sido los materiales, las formas, los cantos… así que hoy haremos una pequeña compilación de las características de estas tablas que en sus orígenes se hacían con tres periódicos y algo de cola de pegar.

Así que, aprovechando que en un par de fines de semana llega a la playa canaria de Galdar el Campeonato de España de 2016, queremos acercarnos a este deporte que los días 24 al 27 de noviembre seguro nos dejará unas increíbles instantáneas.

d48ed900e79fa9547169c26138b4cd8d_xl

Bien, si han llegado los swells y estás pensando en comprar o cambiar tu tabla aquí traemos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de escogerlas.

zonasbodyboard

Foto zonasbodyboard

Alto, Ancho y Nose

Las primeras características que hay que tener en cuenta a la hora de escoger una tabla serían, el ancho y el alto de la misma. Estos irán en proporción a nuestra constitución, más alto es uno, más alta será la tabla. Lo mismo con el ancho, cuanto más anchos seamos de hombros, más ancha debería ser nuestra tabla. La parte superior de la tabla y que determinara parte del ancho se llama nose y es en la que se colocan las manos. Con un nose estrecho tendremos mayor velocidad, mientras que con uno más ancho mejoraremos la maniobrabilidad. Cuando el nivel ya es elevado, la elección podría ir ligada a las necesidades técnicas del raider.

medidas-copy

Flexibilidad, Materiales y Núcleo

Otra de las características que deberíamos de tener en cuenta serían las materiales de los que está hecho el núcleo o core de las tablas. Los materiales podrían variar en dureza y flexibilidad. A mayor dureza, más durabilidad de la tabla. Lo ideal sería una tabla donde la flexibilidad sea suficiente como para absorber los golpes en las maniobras más radicales, pero lo suficiente dura como para no partir en ellas. El material más común fue durante años el Polietileno (PE), aunque actualmente se ha ido cambiando por el Polipropileno (PP). Ambos se siguen utilizando en la fabricación de las tablas, incluso hay una variante que es la mezcla de los dos, conocida como el 3D. Sea cual fuere el material, su función es dar la forma tan peculiar de estas tablas, así como la de proporcionar dureza y flexibilidad.

seccionbodyboard

Foto zonasbodyboard

Deck y Slick

Son la parte superior e inferior de la tabla. El deck es la parte superior de la tabla, es en la que el bodyboarder va apoyado. Y el slick es la parte inferior, es la que se desliza sobre la ola. Esta última tiene unos pequeños canales en la parte más baja de la tabla que hacen que el bodyboard se agarre más a la ola.

seccionbodyboard1

Foto zonasbodyboard

Alma o Stringer

Al igual que las tablas de surf, las de bodyboard, también las recorren de arriba abajo un alma. En este tipo de tablas, ésta es de un material flexible y duro, que puede ser plástico o fibra de carbono, conocido como stringer. Estos pueden ser una o dos varillas. En el primer caso recorrerá la tabla por el centro, en el segundo próxima a los cantos y su función es dotar al bodyboard de mayor dureza y resistencia, evitando los pliegues. Esta información la encontramos siempre en las características de la tabla.

canales-bulbs-copia

Foto zonasbodyboard

Cola y Canto

Otra de las partes más importantes que podemos distinguir en las tablas de bodyboard son las que localizamos en la parte baja, la cola y en los laterales, los cantos. Estas serán las que den agarre y maniobrabilidad a vuestra tabla.

La cola es la zona de la tabla que hace que el bodyboard gire. Dependiendo del tipo de cola lo hará más o menos rápido. Podemos encontrar de diferentes tipos: Bat Tail, Square Bat Tail, Clipped Crescent Tail y Crescent Tail. Cada uno de ellos nos ofrecerá un tipo determinado de bodyboarding.

El canto es lo que hará que vayamos en la pared de la ola y es lo que nos proporciona estabilidad en la pared dela misma.

bodyboard-backflip

Foto bodyboard-backflip

Estas características que os hemos ofrecido son una aproximación y referencia para escoger vuestra tabla, pero siempre dependerá del tipo de bodyboarding de cada uno. Hay más días que sandías. Cada uno a medida que vaya mejorando ira demandando unas características concretas para encontrar su tabla mágica.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder