24 May LO QUE DEBERÍAS SABER DE LAS SUSTANCIAS TÓXICAS DE TU ROPA

La industria textil es altamente contaminante. Utiliza COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes) en su fabricación, sustancias químicas orgánicas muy peligrosas para la salud y muy resistentes a los procesos de degradación natural. La industria de la moda utiliza una amplia variedad de productos químicos en toda su cadena de producción, desde la tintura de los tejidos, hasta las impresiones y los acabados.

Las aguas residuales de estos procesos, muy a menudo, son tóxicas y pueden contaminar vías fluviales importantes. Estos peligrosos vertidos, pueden afectar negativamente la salud humana, la fauna y el medio ambiente.

Peligros de las sustancias tóxicas

Una vez que se liberan al medio ambiente, muchos de los productos tóxicos que utiliza la industria de la moda, persisten durante años e, incluso, décadas. Además, permanecen en los tejidos de los seres vivos (son bioacumulables), se acumulan en los tejidos grasos y en órganos de animales y humanos y acaban formando parte de nuestra cadena alimenticia.

Las cadenas de producción textiles se encuentran normalmente en países con legislaciones mucho más laxas que en Europa, lo que está contaminando el medio ambiente y envenenando a los trabajadores. Estamos conectados a nivel global por el aire y por el agua, y por ello todas estas sustancias en algún momento nos llegan a nosotros.

Entre las substancias tóxicas que más se utilizan en la industria téxtil, encontramos las siguientes, con sus consiguientes peligros:

· Pirorretardantes bromados (PRBs): usados en tejidos. La mayoría de los PRBs son persistentes y bioacumulativos, y varios de ellos han sido identificados como disruptores hormonales. La exposición a estas sustancias ha demostrado interferir en el desarrollo cerebral de algunos animales.

· Alquilfenoles: Son ampliamente utilizados en la industria para procesos de lavado y teñido. Son tóxicos para la vida acuática, persistentes en el medioambiente y bio acumulativos en los tejidos corporales. Son desruptores hormonales de carácter sexual en algunos organismos (por ejemplo, la feminización de peces).

· Colorantes azoicos: uno de los principales tipos de tinta utilizados por la industria textil. Algunas tintas azoicas, al degradarse durante el uso, liberan sustancias químicas conocidas como aminas aromáticas, algunas de las cuales pueden causar cáncer al entrar en contacto con la piel.

· Clorobencenos: sustancias químicas persistentes y bioacumulativas que se utilizan como disolventes en la fabricación de tintas y como intermediarios químicos. Aunque los efectos de la exposición dependen del tipo de clorobenceno, frecuentemente se los relaciona con afecciones al hígado, tiroides y sistema nervioso central.

Características

En general, todas las sustancias tóxicas que utiliza la industria textil, comparten una serie de características que hace que sean altamente peligrosas para nuestra salud y la salud del planeta.

· Son bioacumulativas: se acumulan en los tejidos adiposos de los animales y en los nuestros propios, pasando a nuestra cadena alimenticia.

· Son mutágenas: aumentan el riesgo de contraer cáncer o producir alteraciones genéticas de las células.

· Son disruptores endocrinos: tienen efectos adversos para la salud de un organismo o para su descendencia como consecuencia de cambios en la función endocrina.

· Son neurotóxicas: causan daño al cerebro, alterando la actividad del sistema nervioso o incluso pueden llegar a romper o matar a los nervios.

Dónde se encuentran y qué puedes hacer para evitarlos

Los tóxicos se encuentran en la mayoría de los tejidos. Los adquieren durante el proceso de producción: desde el cultivo de las fibras vegetales con pesticidas, tratamientos posteriores para blanquear o para tintar y estampar, también para dotar a los tejidos de prestaciones como antiarrugas, repelentes a las manchas, o para hacerlos más suaves. Si son tejidos sintéticos, incluyen sustancias que son derivadas de la industria del petróleo, derivados plásticos.

Como consumidor, ahora es posible distinguir las marcas que ya han apostado por una ropa sin tóxicos por sus etiquetados, que certifican que son de producción ecológica, sin pesticidas, como el sello GOTS (Global Organic Textil Standard), o que no se incluyen sustancias nocivas en su producción, como el estándar Öko-Tex. Tienes la posibilidad de elegir las empresas que apuestan por modelos de producción respetuosos con el medio ambiente y con los trabajadores de sus fábricas.

En definitiva, algo a tener en cuenta y así poder pasar a un consumo más consciente y responsable con nuestra salud y con el planeta, una moda más sostenible. ¿Te apuntas?

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder