19 Nov SURFISTAS DE CHICAGO DEMANDARÁN A LA ‘US STEEL CORP’ POR VERTIDOS AL LAGO MICHIGAN

Las instalaciones de la U.S. Steel Corporation se encuentran en la costa del lago Michigan, que está junto al lugar favorito entre los surfistas de Chicago y del noroeste de Indiana.

La Corporación de Acero de EEUU parece haber violado en repetidas ocasiones las leyes de Agua Limpia en su fábrica de Portage, en Indiana, realizando vertidos altamente tóxicos. ¿Recordáis la película Erin Brokovich? La realidad en ocasiones supera la ficción.


Surfrider Foundation trabaja por y para la salud de los ecosistemas.

Aviso de demanda por vertidos altamente tóxicos

La Fundación Surfrider envió una carta de aviso de su intención de demandar a la Corporación de Acero de EE. UU.

En abril pasado, U.S. Steel derramó ilegalmente alrededor de 350 libras de cromo, de las cuales casi 300 libras eran cromo hexavalente altamente tóxico y cancerígeno, hecho famoso en la película Erin Brockovich.

El vertido ha tenido lugar en un pequeño canal que se alimenta directamente en el Lago Michigan. Este vertido masivo y peligroso ha sido al lado de Portage Lakefront y Riverwalk. Se encuentra también a solo ocho millas del Indiana Dunes National Lakeshore.

Finalmente tuvieron que cerrar las playas públicas de Gary a la ciudad de Michigan durante seis días. También cerraron las fuentes de agua potable pública. La vida acuática de la zona ha quedado en gran peligro de extinción.

Surfrider ya alertó por las altas temperaturas del agua cuando surfeaban

Incluso antes del derrame de abril, los surfistas, incluidos algunos miembros de Surfrider que disfrutan de la orilla del lago Portage, fueron algunos de los primeros en expresar su preocupación por la planta siderúrgica.

Estaban alarmados por la inusual temperatura del agua cerca de la planta siderúrgica. Queriendo saber más sobre el agua en la que pasaron tanto tiempo, Surfrider comenzó a investigar sobre la calidad del agua en las playas del noroeste de Indiana.

Está trabajando con abogados y estudiantes de la Clínica de Derecho Ambiental Abrams de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. Cuando las noticias del derrame saltaron el 11 de abril, ese trabajo adquirió un nuevo nivel de urgencia.

Una cadena aún más grave de vertidos Surfrider y la Clínica descubrieron que las altas temperaturas y el derrame de cromo hexavalente eran solo algunos de los eslabones de una cadena más grande de derrames químicos, un monitoreo y reporte de datos inadecuados y un mantenimiento deficiente.

Los informes de noticias de los últimos años ya detallan cómo la U.S. Steel ha retrasado las mejoras necesarias en su planta y ha despedido a los trabajadores de mantenimiento para reducir costes.  Todo esto es a expensas de la seguridad de los trabajadores y de la salud de los ecosistemas del lago.

A través de años de violaciones y de un mantenimiento deficiente, los reguladores a nivel estatal y federal no han tomado medidas significativas.

Las autoridades no hacen nada ni tras el último vertido

Las autoridades estatales y federales aún no han tomado ninguna medida coercitiva, después del derrame de abril y de las protestas de los residentes, organizaciones y funcionarios.
Vista de las olas del Lago Michigan

Bajo la Ley de Agua Limpia federal, la carta de Surfrider de su ‘Aviso de Intento de Demanda’ comienza un período de notificación de 60 días, después de lo cual Surfrider podrá presentar una queja ante un tribunal federal e iniciar formalmente una demanda ciudadana.

Es posible que el Departamento de Gestión Ambiental de Indiana o la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. intensifiquen sus propias medidas coercitivas. De ser así, Surfrider se mantendría vigilante para garantizar que responsabilicen a la Steel Corporation por infringir la ley y amenazar sus playas y la seguridad pública.

«Al iniciar este asunto, la Surfrider Foundation busca proteger también a la tribu surfista de los Grandes Lagos de esta región y a otros entusiastas del agua que disfrutan en el extremo sur del lago Michigan», dice el presidente del Capítulo de Chicago, Mitch McNeil.

Ha de haber un gran cambio positivo, real y duradero en la manera en que la US Steel convive con los habitantes de la comunidad y los usuarios recreativos del lago. La US Steel y otros contaminadores deben darse cuenta de que serán responsables de ignorar las normas de calidad del agua vigentesSurfrider Foundation está siendo generosamente representada por la Clínica de Derecho Ambiental Abrams de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago en este asunto.

Puedes consultar sus informes aquí.

¡Esperamos poder daros buenas noticias pronto! Estaremos muy al tanto de este tema.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder