01 Jul SURFISTA DE OLAS GIGANTES: CUANDO EL SURF SUPERA LA FICCIÓN

Texto de Victor Gallego

Hay ocasiones en que la realidad parece coquetear con las películas de acción, y aquella épica escena de la película “Escape form L.A”, donde veíamos a Kurt Russell surfeando una ola gigante en el medio de una apocalíptica ciudad de Los Ángeles, parecía solo cosa de los guionistas más  retorcidos del planeta Hollywood.

escape from la

Sin embargo a día de hoy ya no es extraño ver esas instantáneas en revistas, prensa o televisión. Y para conocer de primera mano que se siente en este tipo de olas hemos hablado con un surfista de talla internacional, Eric Rebiere, que actualmente se encuentra en Galicia, donde compagina el trabajo en su escuela de surf con la búsqueda de olas gigantes en la costa gallega.

Nos encontramos con él en su casa, en la localidad de Bastiaguerio en A Coruña, donde nos cuenta qué implica surfear olas gigantes y le preguntamos acerca de la preparación, las sensaciones y sobre si estar loco es una condición necesaria para este tipo de olas.

ben-eric

¿Hay alguna preparación especial para ir a surfear este tipo de olas?

Antes yo creía que había que tener una preparación específica, pero ahora si te fijas cada vez hay más gente, así que me di cuenta de que es una cuestión de querer ir; mira en Jaws, hay “pibes” de veinte años que hace nada estaban haciendo aéreos en la orilla y ahora, ¡míralos!, está todo en la cabeza. Es coger un tablón y decir, quiero surfear y ya está, creo que es más una barrera mental. Evidentemente hablo de gente que está acostumbrada a surfear y su entrenamiento es estar en el agua todo el día.

Alguien que está surfeando todos los días puede surfear una ola grande, la diferencia está en el plano mental. Al final surfear todos los días es preparación suficiente y cuando tienes 1, 2, 3,4,5 olas gigantes delante de ti, lo importante es que estés tranquilo. ¡Está todo en la cabeza!

Rebiere. Fptp Angel Fotosplino

Rebiere. Foto Angel Fotosplino

Entonces, lo complejo de estas olas, ¿qué es?

La parte más difícil de surfear en olas gigantes, en mi opinión, se la lleva el que está en la moto de agua, porque es el que tiene que darte la seguridad en el mar. Lo peor en esto es cuando no tienes total seguridad.

Yo aquí en Galicia no estoy surfeando más porque no tengo esa seguridad, olas hay para ir todos los días. Ahora estoy preparando una moto de agua, preparando a alguien para que venga conmigo, porque a veces hay gente que viene de fuera, pero local aquí no hay nadie y para olas así tienes que tener a alguien que esté muy bien preparado.

Tienes que llegar a tener el 100 x 100 de seguridad, saber que si te caes el de la moto te va a venir a recoger, por ejemplo, yo tengo un miedo que me cago a que pase algo estando yo en la moto y no poder ir a recoger a mi pareja. Y al revés, tengo que tener seguridad de que si yo me caigo él me va a venir a buscar.

 Rebiere. Fptp Angel Fotosplino

Rebiere. Foto Angel Fotosplino

Tú eres uno de los surfistas a los que se asocia a la ola de Nazaré y que tienes alguna de las fotos más impactantes surfeándola, ¿qué se siente surfeando en Nazaré?

Bueno…va muy rápido y son segundos en los que pones en riesgo tu vida, tu preparación y tu concentración lo es todo. Ves olas llegando y normalmente el chico de la moto es el que la escoge por ti, tú tienes que estar cien por cien concentrado en el surf.

Son momentos de adrenalina tan intensos que después te quedas tan aliviado como diciendo: “impasse”.

rebiere en Nazaré

Y, ¿cómo es esa ola?

Hay que decir que es una ola bastante complicada si te caes, porque lo jodido viene cuando pasa la ola… ¡Qué vienen más!

Yo creo que en sí surfear Nazaré nos es tan difícil (risas), a ver, es una ola gigante y te puedes caer, pero lo que pasa a la vuelta de la ola es lo realmente complicado. No hay una zona de seguridad para salir después de surfearla, es una ola peligrosa. Por ejemplo: en Galicia eso no pasa, aquí las olas son en el medio del mar y pueden llegar a ser del mismo tamaño, pero son más seguras porque sabes que cuando pase la ola el mar te va a acabar por arrastrar a un sitio en el que ya no hay tanto peligro, en Nazaré no es así.

Rebiere. Nazaré

¿Es la mayor ola que has surfeado?

Sí, por ahora sí. Creo que estaba en veinte metros y pico, pero no sé, es difícil hablar del tamaño de la ola en olas gigantes.

Rebiere. Fotos Angel Fotosplino

UNA REFLEXIÓN

Ya para acabar, solo hacer una valoración después de haber hablado con alguien que se juega la vida haciendo lo que más le gusta y lo dice sin borrársele la sonrisa de la cara; surfear olas gigantes parce algo sencillo, y que en realidad todo está en el plano mental, pero no amigos, JAMÁS LO  INTENTÉIS SIN LA SUPERVISIÓN DE UN PROFESIONAL!!

Rebiere. Fptp Angel Fotosplino Rebiere. Fptp Angel Fotosplino Rebiere. Fptp Angel Fotosplino Rebiere. Fptp Angel Fotosplino

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder