28 Ene SURFERS Y ONG´S

“Esto es una opción, nunca una obligación, pero debería ir implícito en las carreras profesionales con mayor visibilidad el apoyo a iniciativas para hacer de este mundo, un mundo mejor”

Texto Víctor Gallego

“El surf no es sólo un deporte, es un estilo de vida”, bajo esta premisa que encierra mil y un significados hay una que hoy merece una mención aparte. Ésta tiene que ver con la responsabilidad de los más mediáticos de hacer llegar al gran público los diferentes proyectos que hay alrededor del mundo para hacer de éste uno mucho mejor.

Así, se suceden iniciativas y voluntades de gente totalmente altruista que decide enfocar su vida a ayudar a los que los rodean, ya sean personas, animales o la propia naturaleza de la que todo sale.

Aprovechar las sinergias positivas que crean todas esas caras reconocibles a la hora de dar visibilidad a estos proyectos es un recurso bidireccional, los deportistas muestran su lado más humano, y las ONG´s sacan rédito con mayores ayudas económicas, sociales o con un mayor número de voluntarios. Un valor añadido a la fama, una responsabilidad a la que muchos se sienten obligados, ya sea por sus orígenes humildes o por sus valores éticos y morales. Algunos de los ejemplos de estas iniciativas en las que los surfistas top mundial se involucran son:

Jon Rose (Waves for Water)

Jon Rose, este surfista Australiano, fundó en el 2009 esta organización sin ánimo de lucro. La idea, a través de una red de distribución propia y conocida como  DIY (Do-It-Yourself), busca, con la colaboración desinteresada de viajeros, trasportar filtros de agua en sus equipajes para acercar agua limpia a cada persona que la necesita alrededor del mundo.

La ONG puede decir que ha ayudado a más de 7 millones de personas en más de 27 países, incluyendo Sierra Leona, Indonesia, Nicaragua, Haití, Brasil, Liberia, México, India y Colombia.

Surfing in Robertsport, Liberia - Shipwrecks and Cottontrees

9.10.11 Surfing in Robertsport, Liberia – Shipwrecks and Cottontrees

Jordy Smith y Tiago Pires (Surfers Not Street Children)

Estos dos surfistas nos son los únicos que colaboran con esta ONG, algún que otro nombre del circuito mundial también arrima el hombro en este proyecto que trabaja en Sudáfrica y que ayuda a los jóvenes que viven en la calle a salir de ella.

El principal aporte de esta ONG es prepararlos para la vida y acompañarlos hacia la independencia a través del surf. La calle fue hogar, en sus inicios, de muchos de los surfistas que ahora colaboran en este proyecto, ellos se han convertido en embajadores y mentores de esta organización. Intentan así, devolver el favor ayudando a niños que se encuentran en la misma situación que ellos vivieron en su día.

Surfers Not Street Children - copia

Surfers Not Street Children 

Kelly Slater y Dorian Grey (SurfAid)

Dos surfistas que una vez más utilizan su fama para algo más que para ganar patrocinadores. Dedican parte de su tiempo a realizar esta labor social ayudando a personas que no han sido tan afortunadas como ellos.

Kelly Slater y Dorian Grey son dos ejemplos tanto dentro como fuera del agua. Estos dos amigos colaboran con la ONG SurfAid. Una de las ONG´s que más surfistas tiene entre sus embajadores, y cuyo objetivo “es mejorar la salud, el bienestar y la autosuficiencia de las personas que viven en regiones aisladas conectadas a nosotros a través del surf”. Una de las iniciativas en las que Slater y Grey participaron fue el programa de salud materna e infantil, en el que lograron reunir más de 70.000$.

SlaterDorian_EmailHeader-660x330 - copia

Cartel programa maternal e infantil de SurfAid 

Gabriel Medina (Educasurf) y Adriano de Souza (Projeto Surfar)

Estos dos brasileros, además de ser un referente del surf en su país, son referentes por su lado más humano.

Gabriel Medina, campeón del mundo en 2014, también es un ejemplo de solidaridad. En su Brasil natal, el surfista colabora con la ONG Educasurf. Una organización que trata de impactar, a través del surf, de manera positiva en la comunidad, enseñando a los más pequeños que hay alternativa a las drogas y violencia, un mundo en el que muchos de ellos se ven involucrados desde muy jóvenes.

educasurf - copia

Educasurf 

Por su parte, Adriano de Souza, quien cogió el testigo como campeón del mundo de su compatriota, es colaborador de la ONG Projeto surfer. Una iniciativa en Brasil que busca promover la inclusión social y disminuir el abandono escolar a través del deporte.

Adriano-de-Souza - copia

Adriano de  Souza

 Son un puñado las “surfers stars” que están vinculadas a ONG´s o proyectos de mejora del medioambiente. Personas que con un simple gesto provocan un efecto dominó en los más pequeños y no tan pequeños. Y aunque evidentemente esto es una opción, nunca una obligación, debería ir implícito en las carreras profesionales con mayor visibilidad el apoyo a iniciativas para hacer de este mundo, un mundo mejor.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder