20 Nov CÓMO SE PREPARAN LOS PROS PARA NAZARÉ

Nazaré es probablemente la ola grande más poderosa y de las más peligrosas del mundo. El surf de la gran ola portuguesa pondrá a prueba tus límites, como surfista y como ser humano, si es que algún día te atreves a surfearla.

La emoción y la adrenalina de surfear una ola grande en Praia do Norte representa, para muchos atletas, la culminación de una larga carrera. Sin embargo, Nazaré, con sus secretos, temperamento y furia, puede derribarte fácil y rápidamente.

Es una prueba psicológica y física para los surfistas expertos que aprenden a aprovechar su fuerza con una actitud humilde.

Grant Baker Foto © Juanjo Ruiz Cisneros

 Preparación mental:

No pueden cometer errores. Es una de las olas más desafiantes del planeta Tierra. Nazaré es un espejo de la naturaleza en su estado más feroz, con un poder ilimitado y, a veces rompiendo bajo el cielo gris, con fuertes lluvias y vientos fríos.

Por lo tanto, la regla de oro de surfear las grandes olas de Nazaré es estar mentalmente preparado para algo que quizás nunca hayan visto. La ola que rompe al final del profundo cañón submarino es tan extraña como intimidante. Si no puedes controlar el miedo, nunca pienses en salir de pie sobre la tabla.

«Ya sea con el yoga o la meditación, deben estar mentalmente preparado para el desafío que tienen por delante. Porque la verdad es que la ola de Nazaré podría ser la última cosa que vieran en sus vidas. Tienen que ser  capaces de manejar esa carga mental y gestionar el miedo».

Preparación de la respiración

Surfear en Praia do Norte requiere estar preparado para superar wipeout o una brutal serie de tres olas.

«En otras palabras, tienen que ser capaz de contener la respiración durante 90 a 240 segundos. En algunas situaciones, tendrán la suerte de respirar antes de que un labio gigante caiga sobre su frágil cuerpo. Si no, podrían ahogarte fácilmente».

Para Nazaré, un surfista debe estar físicamente (y mentalmente) apto para mantenerse bajo el agua durante un tiempo prolongado y con gran estrés. De lo contrario, se acabó el juego ahogándose.

 Estudio de la ola desde el faro.

El faro de Nazaré ofrece una vista espectacular de las grandes olas. Es un lugar dramático y llamativo desde donde pueden ver y escuchar las olas rompiendo abajo.

Pero, lo que es más importante, la estructura del faro ubicada en el promontorio más lejano del acantilado, les  proporciona datos importantes y pistas valiosas sobre cómo sobrevivir a la ola gigante.

«En el caso de Nazaré, el conocimiento es poder. El emblemático faro portugués les permite estudiar múltiples patrones, incluido el tiempo entre series, el tamaño y el ángulo de ruptura de las olas, la ubicación exacta del pico, los efectos del viento en la cara de la ola, las mareas y corrientes difíciles que pueden empujarte a zonas letales de no-retorno».

Hablan con los veteranos y locales de la ola.

La ola de Nazaré tiene muchos secretos. Algunos de ellos aún no han sido develados. Para saber cuándo, dónde y cómo surfear la ola más grande del mundo, los raiders preguntan a los surfistas locales y veteranos extranjeros sobre la idiosincrasia de Praia do Norte.

«La temporada de invierno en el surf de olas grandes de Portugal puede ser larga y dura. Tratan de recopilar información valiosa y consejos de compañeros».

 El apoyo de un  jet ski.

No pueden surfear Nazaré sin un equipo. Suelen tener un compañero de plena confianza que es tu mano derecha en el agua. No solo se llevan a las mejores olas, sino que también están listos para rescatarte y, finalmente, salvar sus vidas.

 

 Entrenan en condiciones de tamaño medio.

Nazaré tiene olas para todos los tamaños y gustos. Durante el verano, puedes estar cogiendo olas de medio metro con un longboard. Cuando llega el otoño, Nazaré  advierte sobre lo que está a punto de desarrollarse.

Y cuando llega la estación fría, las olas comienzan a formarse. Inicialmente en el rango de 10 metros, y luego en el rango de 15 a 25 metros.

 Adoptan un enfoque tranquilo y observador de primeras.

Nazaré tiene un temperamento altamente sensible, y está cambiando y mutando constantemente. Cuando lleguan pasan unos minutos observando su comportamiento y venciendo la tentación. Observa sus patrones y cómo surfean otros y cómo se comportan las olas. Una vez que están listos, comparten sus pensamientos con su pareja de jet ski y estudian las oportunidades.

Grant Baker Foto © Juanjo Ruiz Cisneros

 

 Foto de portada: NATXO GONZÁLEZ. Foto © Juanjo Ruiz Cisneros

Una idea original de Surfer Today.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder