15 May SURF Y YOGA, EL PARECIDO ESTÁ EN EL EQUILIBRIO

 De la mano de Carlos Bexiga y Vania Monteiro, Surf Yoga Portugal aterriza en Surfer Rule para compartir con nosotros su conocimiento y experiencia en el ámbito del yoga y la alimentación saludable.
Surf Yoga Portugal es un hostel con sede en Ericeira, la primera Reserva de Surf en Europa, y un pueblo conocido por su estilo de vida tranquilo y alternativo.

 

La unión que existe entre el surf y el yoga es casi perfecta. Dos actividades que van más allá de ser meros deportes, abarcando estilos de vida alternativos que se basan en el respeto y el amor por la naturaleza y los demás, el cuidado y el ejercicio del cuerpo físico y mental y en una alimentación saludable.

Surf y yoga, olas de energía

El surf es una práctica con una carga física bastante elevada en la cual se hacen movimientos bruscos y muchas veces inesperados. Es por esto que el yoga es fundamental tanto en la preparación de una sesión de surf, como en el post-surf.

El surf y el yoga son dos prácticas individuales, en las que surfeamos olas de diferentes tamaños y formas. En el surf cogemos olas de agua salada, deslizándonos a lo largo de la pared de una ola, mientras que en el yoga abrazamos la respiración como una ola energética dentro de nuestro propio ser. Ambas energías son renovables y a lo largo de nuestra vida, si las seguimos cogiendo, estarán siempre presentes, y nos darán la posibilidad de aumentar la energía positiva en nuestro cuerpo.

Estado de calma y relajación

Al entrar en el mar, toda nuestra percepción de la realidad cambia, olvidamos nuestras obligaciones, nuestros trabajos, nuestras tareas diarias… y estando en el mar, alcanzamos un estado de calma y relajación que nos hace entender que el ser que va creciendo en nuestro interior a lo largo del tiempo. Ese niño que vino al mundo para aprender, compartir y amar.

Lo mismo ocurre cuando entramos en una sala de yoga y comenzamos a practicar los ejercicios de respiración (pranayama), estiramientos, meditación… Todo nuestro cuerpo físico está concentrado y relajado, dejando así espacio a nuestra mente para absorber toda la vibración positiva que se desprende de la práctica y entrar en un estado de pura observación.

Práctica combinada

En el surf trabajamos todo nuestro cuerpo y hacemos movimientos que pueden resultar bruscos para nuestro cuerpo. Es por esto que el yoga es fundamental para complementarlo, ya que trabaja tanto la dinámica y el calentamiento del cuerpo, esenciales para surfear, como también permite estirar y recuperar la energía física y mental después de una sesión. El cuerpo restablece sus niveles y queda así listo para la próxima sesión.

Además de estos beneficios, las secuencias de asanas nos permiten mejorar nuestro rendimiento en el agua, tanto a nivel de equilibrio del cuerpo como de concentración de la mente para alcanzar un objetivo.

La respiración equilibrada y larga, un elemento fundamental, nos permite estirar nuestro cuerpo, mantener la calma en el océano y tomar las mejores decisiones en momentos difíciles.

En definitiva, la práctica combinada de estas dos actividades permite una mejora de la condición física. Restaura, relaja y le da energía a nuestra mente y sobre todo, es plenamente saludable.

Con la práctica del yoga, el surfer:

· Aumenta su capacidad cardio-respiratoria.

· Desarrolla un mejor control emocional, consiguiendo tranquilizarse en una situación crítica.

· Se concentra mejor, sin dejar que las distracciones le obstaculicen.

· Fortalece grupos musculares, previniendo lesiones y dolores causados por la dinámica del cuerpo que la práctica de surf causa.

· Aumenta la percepción y la conciencia, haciendo que el surfista sincronice su energía con el mar. 

· Fortalece su sentido cooperativo, volviéndose un ser socialmente maduro, pacífico y equilibrado.

· Ayuda a reponer energías y preparar el cuerpo para una sesión de surf.

· Entiende que la perfección no solo está en la ola, sino también en el objetivo que el individuo debe alcanzar.

Fotos: Kiko Neves para Surf Yoga Portugal.
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder