18 Abr SURF Y SNOWBOARD DESDE LOS OJOS DE UN LOCAL DE LAS MONTAÑAS DE INNSBRUCK

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la visión de un snowboarder que practica surf? ¿Qué cosas pueden existir en común? ¿Y qué cosas se pueden aprender de un deporte al otro?

Esto y mucho más lo hemos hablado con Thomas Enk, un snowboarder integrante de «Sane Gang«, surfista y local de Innsbruck, una ciudad del oeste de Austria y conocida por los deportes de invierno.

Estilo de vida peculiar, rutinas diarias, análisis de condiciones… Conoce cómo es la vida en Innsbruck y las sensaciones «surfing vs. snowboarding».

Surfer Rule: Innsbruck es conocido por ser un lugar de deportes de invierno. ¿Se puede apreciar esto en el estilo de vida de las personas?

Thomas Enk: Es cierto que es muy conocido por los deportes de invierno. Si vienes a la ciudad verás que hay montañas al lado. Innsbruck es como una especie de valle con todas las montañas alrededor.

Cuando visites la ciudad, podrás sentir en el estilo de vida de la gente, los deportes de invierno. Existen dos resorts en Innsbruck a los que van todos los estudiantes o trabajadores antes de empezar la jornada, para deslizarse.

Es algo del día a día. Hay muchísima gente no solo practicando snowboard, o esquí, sino también otros deportes como patinaje sobre hielo, hockey sobre hielo, escalada… Hay muchísimos deportes de invierno. Cuando sales a la calle, incluso por las noches, lo respiras en el ambiente.

S.R: ¿Cómo es un típico día a día para vosotros en Innsbruck?

T.E: Como en el mar, depende mucho de las condiciones. Nuestro día a día «típico» aquí comienza el día anterior, revisando las condiciones y planeando en base a ellas.

Depende si va a haber nieve nueva y fresca, cómo está el tema de avalanchas, o cómo va a estar el tiempo, el viento… Primero debemos tener una buena visión de las condiciones.

Después, si por ejemplo si tenemos buena nieve, nos levantamos temprano y nos vamos a buscar esa nieve en polvo fresca. Si hace tiempo que no nieva, nos vamos a escalar para descubrir algún lugar nuevo, donde nadie nunca antes había estado.

A veces nos levantamos y nos vamos a un resort y nos pasamos todo el día allí, pasando un buen rato con amigos hasta que nuestras piernas no pueden más.

S.R: Para alguien que quiera irse de vacaciones a practicar snowboard o esquí a Innsbruck, ¿con qué budget debería contar?

T.E: Para alguien que pasa aquí todo el invierno, como nosotros, lo que hacemos es comprar un pase para toda la temporada, lo que cuesta cerca de 800€.

Si lo que quieres es venir de vacaciones, probablemente gastarás unos 30 o 50€ al día, para obtener un pase y poder acceder a esquiar donde quieras. Si vienes con tu propio equipo, ahorrarás, porque si tienes que alquilar todo tendrás que sumarle cerca de otros 30 euros.

S.R: ¿Qué otras cosas se pueden hacer en Innsbruck, a parte de ir a esquiar?

T.E: Hay muchísimos deportes y muchos lugares donde practicarlos. Piscinas, lugares para escalar…

Pero, si un día no vas a esquiar, en Innsbruck existen muchísimos bares donde la gente sale a disfrutar de una cerveza con amigos

S.R: Snowboarding vs Surfing. ¿Qué es lo mejor de cada uno?

T.E: Creo que lo mejor de surfear es que realmente puedes sentir el poder de la naturaleza. La ola simplemente viene, y puedes surfearla y sentir ese poder.

En cuanto al snowboard, lo mejor es que tienes una montaña entera, es tu terreno, y no tienes que esperar a que venga ninguna ola. Simplemente es ser muy creativo, y coger cada oportunidad para ir más rápido, o saltar más alto.

S.R: En relación a la naturaleza, ¿encuentras las mismas sensaciones en el mar y en la naturaleza?

T.E: Existen sensaciones muy similares. Por ejemplo, surfeando y practicando snowboard en nieve en polvo, te dan una sensación parecida a estar volando, sin ninguna fuerza que te pare. Puedes deslizarte y fluir con cada movimiento.

Además, es más o menos la misma sensación de conexión con la naturaleza, cuando estás tu solo ahí fuera, en el mar o en la montaña. Ver un spot vacío con olas perfectas, da una sensación parecida a cuando escalas una montaña y puedes ver toda la belleza, en silencio.

Por otro lado, si llegas a una playa y está llena de gente y nadie respeta, es un poco lo mismo que ocurre aquí cuando en los resorts hay mucho turista. A los locales no les hace mucha gracia.

Diría que a veces, muchas cosas son muy parecidas, pero por supuesto no siempre.

Fotos: Nordektte by Theo Acworth
S.R: ¿Qué crees que puedes aprovechar del surf para practicar snowboard? ¿Y al revés?

T.E: La cosa que he aprendido del surf y que he aplicado al snowboard, es «mindsurfing«. Tan pronto como comencé a surfear, y cada vez que volvía a la nieve, me imaginaba que había una ola.

Además, si sabes surfear, después es fácil aplicar esos conocimientos en relación a los giros, para hacerlos en snowboard.

Al revés, las cosas que podemos aprender del snowboard para surfear, es diferente. Cualquier sensación sobre una tabla es buena para otro deporte de tabla. Con el snowboard en este sentido, tienes una buena sensación sobre una tabla porque no tienes que esperar a una ola para ponerte sobre ella.

Pero, quizás, me atrevería a decir que al final, el snowboard puede aprender mucho más del surf, de lo que el surf pueda aprender del snowboard.

Estas son las palabras de Thomas Enk, uno de los integrantes de una pandilla local de Innsbruck. A continuación, os dejamos con este increíble mini documental que ilustra este estilo de vida que nos ha contado: Innsbrooklyn´s Finest.

Innsbrooklyn´s Finest from Sane ! on Vimeo.

Foto de portada: Got It Shotings
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

Tags:
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder