19 Sep EL SURF EN EL NORTE DE NICARAGUA

Borja es de Madrid y desde hace un mes está haciendo fotos por el norte de Nicaragua. Especialmente en The Boom y de la comunidad local. «Creo que hay una escena y cultura muy interesante que merece la pena retratar. Voy a hacer una serie a un surfer local que n mi opinión merece una mención especial cuando hablemos del surf en el Norte de Nicaragua».

¿Cómo es la escena del surf en el norte de Nicaragua? ¡Borja Gil nos lo muestra!

Los chicos de Aserradores

A finales de los 90 Shay O’brien, un joven surfista de Miami había visitado ya varias veces la Costa Pacífica de Nicaragua. Tenían alma de exploradores por lo que buscaban nuevos spots constantemente y por aquel entonces los accesos a la costa no eran sencillos. Nicaragua es un país con un nivel de desarrollo inferior al que conocemos en Europa. Hace 20 años era complicado encontrar un camino sencillo.

Shay O’brien y los chicos

En una de esas aventuras por el norte del país, en el pueblo de Aserradores, toparon con lo que Shay bautizaría como The Boom, un tubazo que rompe sobre la orilla con bastante energía, de ahí su nombre. Shay no era el primer surfista que vieron en esa zona, pero si el primero, que se sepa, en surfear esa ola.

La ola The Boom

Varios años después Shay decidió que quería surfear esa ola a diario, el resto de su vida así que se propuso conseguir un terreno en frente y construir su casa y su familia ahí. Y así lo hizo. Encontró a un granjero local propietario del terreno en frente de la playa, cogió a su mujer Loretta y a su hija recién nacida Jalen y los tres comenzaron su nueva vida en medio de la nada.

Construyeron una pequeña cabaña donde vivirían los primeros años y poco a poco fueron desarrollando un pequeño negocio que hoy en día se conoce como Chancletas Beach Resort. Otras dos hijas llegarían en el camino. Sashi y Leela.

Comienza el surf a nivel local

Como ya hemos leído en otras ocasiones, la gente local empieza a interesarse por lo que Shay y compañía hacían en las olas. Y poco a poco y gracias a la familia O’brien y donaciones de surfistas que ya empezaban a visitar la zona, se empezó a ver a chavales locales surfear los spots cercanos, más sencillos para empezar.

Años después la zona ha crecido en cuanto a infraestructura y visita de surfistas extranjeros así como los chavales que hace pocos años aprendían como ponerse de pie con pequeños shortboards en la espuma ya hacen maniobras dignas del QS.

La familia O’brien siempre ha contribuido con el pueblo de Aserradores, especialmente con los más jóvenes, consiguiendo ropa, tablas, material para el colegio, organizando actividades y cada año, un torneo de surf. El Chancletas Boom Classic en el que se invita a todos los chicos de Aserradores y de los pueblos vecinos a participar.

Este año se ha celebrado la novena edición. Curiosamente, un local lo ha ganado 5 veces. Issac Rodriguez o más conocido como Macaco.

Isaac Rodríguez ‘Macaco’

El local Issac Rodríguez ‘Macaco’

Macaco tiene 25 años y es el responsable de arreglar las tablas que se parten a diario en el Boom. Con la ayuda de Shay y dentro del terreno de Chancletas, montó una pequeña cabaña donde tiene el material necesario para hacer las reparaciones. El dinero que saca aquí le da para comer, surfear y poco a poco construir su propia casa.

Cuando ves surfear a Isaac no solo son los tubos, los aéreos y los increíbles giros que saca a cada ola, si no el estilo y la suavidad y la frecuencia con lo que lo hace, es lo que le distingue del resto, y he visto pasar a muchos surfistas de nivel por esa ola, incluyendo algunos del circuito QS. Como la gente que le rodea es una persona tremendamente humilde y siempre dispuesto a echarte una mano cuando lo necesitas. Da gusto conocer personas así.

Isaac Rodríguez ‘Macaco’ en Nicaragua

Él encabeza una generación de surfistas que parecen mejorar cada día y en menos tiempo. Muchos de ellos si hubieran nacido en California o en el mismo Zarautz, ya estaría apoyados por marcas importantes. La dedicación de estos chicos al surfing es increíble. Johnny, Carlos, Beto, … tres hermanos de entre 13 y 18 años que viven en el mar. Serán los mejores surfers de Nicaragua.

Carlos y Beto

Desde hace varios meses el país está pasando por una situación muy complicada, crítica y obviando los problemas políticos y sociales, el turismo ha caído estrepitosamente dejando al pueblo de aserradores sin ingresos de este sector. Los negocios han tenido que cerrar y mucha gente local ha perdido su empleo. Son gente fuerte y trabajadora y saldrá siempre adelante, pero no está de más echarles una mano si podemos.

Johnny

Me gustaría llamar un poco la atención sobre este paraíso del surf y sobre esta increíble generación de chicos que dominan las olas del norte de Nicaragua. Se lo merecen.

Texto y Fotos por  Borja Gil. /  @borja_gil_

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder