12 Feb SURF EN EL SUR DE FRANCIA

“Un destino que es, cada año, parada obligada del circuito mundial de surf”

 

Texto Víctor Gallego

De todos es sabido que el país vecino, con el que compartimos los Pirineos, es uno de los destinos de surf más respetados de Europa. Cientos de surfistas se desplazan cada temporada a Francia para disfrutar de sus olas y de la cultura de surfing que se vive en el país galo.

Francia es una de las regiones pioneras en este deporte, junto con España, es probable que ambas ostenten el título de cunas del surf europeas. Un destino que es, cada año, parada obligada del circuito mundial de surf. De los diferentes spots que recorren la costa francesa, en esta ocasión, hemos escogido los que se encuentran más al sur del país del “oh la la.”

Una ruta por el sur de Francia, la excusa perfecta para conocer todo lo que esconde este territorio, donde el viajero puede encontrar además de muchos más spots, paisajes pintorescos y playas kilométricas en una región que respira surfing por todos sus rincones.

Hendaya


Aquí comienza nuestro recorrido, en la frontera entre Francia y España. La bahía de Hendaya es un lugar de marcado carácter estratégico para ambos países y enclave para mucha comunidad surfera.

hendaye-pays-basque-lehena

Este es uno de los destinos imprescindibles en un buen recorrido por el sur de Francia. Es el as bajo la manga que se guardan muchos surfistas de esta región. Cuando los demás spots están cerrados o desfasados, es Hendaya quien siempre garantiza un baño.

Esta zona es ideal para la gente que quiere aprender este deporte, queda patente en la multitud de escuelas que se encuentran aquí. Aun así, es un magnífico lugar para disfrutar del surfing.

Esta es una ola de fondo de arena, en la que las mejores condiciones para el surfing son swells de E o N y un viento de sur moderado.

Un ligero inconveniente, dada la gran afluencia que se vive en este spot, pueden llegar a ser los locales de esta zona, aunque no es frecuente tener encontronazos con ellos.

Bidart


En el cantón de San Juan de la Luz se encuentra esta pequeña localidad perteneciente al país vasco francés. Bañada por el mar cantábrico, en donde desemboca el Ouhabia, limita por el norte con la conocida ciudad de Biarritz.

Sur de Francia. surfhostbidart

Foto: surfhostbidart

Esta es una playa en la que según fuentes locales, a menudo se encuentran buenos picos de izquierdas. Esta es una playa con fondo de arena, pese a que en algunos puntos se puede encontrar roca, que sale a la luz con la marea baja. También la ola que abre a la derecha es una ola bastante buena y hueca.

El mayor inconveniente al que se enfrenta esta playa es la multitud de surfistas que se dan cita en ella, ya sean freesurfers o escuelas.

Las condiciones óptimas para la playa son un swell NO y un viento E, con olas superiores al medio metro que aguanta hasta los 2.

Côte Des Basques – Grande Plage, Biarritz


Biarritz es una de las cunas del surfing en Europa y esta considerada por muchos la California europea. Se encuentra a 30 kilómetros de España y marca la frontera entre la costa arenosa de las Landas y la costa de acantilados donde vienen a morir los Pirineos Atlánticos. Esta ciudad vasco-francesa alberga dos de los mejores beachbreaks franceses, Grande Plage y la Côte des Basques.

surfergalaxy

Foto: Surfergalaxy

La “gran playa” nos la encontramos algo más al norte del anterior destino y, pese a que comparte continuidad con el siguiente spot, el ambiente es totalmente diferente. Por su lado, la Côte des Basques es una de las zonas en la que, además de gozar de unas maravillosas vistas en que se llega a vislumbrar la costa española, también nos deleita con las quizás mejores olas de esta región.

Ambos spots tienen múltiples picos tanto de derechas como de izquierda. Son olas que se generan sobre fondo de arena, pero en las que no hay que dejar de prestar atención a algunas de las rocas que se encuentran en los fondos, sobre todo en algunos de los picos.

Las mejores condiciones para ambos spots es un swell del W o NW que permite surfear durante todo el año. En cuanto a los vientos que mejor le afectan son de E y SE, que aquí vienen offshore.

Estos son dos destinos estrella en la costa francesa, por lo que es habitual y normal encontrar gente de diferentes países surfeando en sus playas, lo que le confiere un ambiente surfero por excelencia.

Hossegor


Hossegor se puede decir que es el centro neurálgico de mucho del surf del viejo continente. Es la localidad en la que cada año se disputa una de las citas más importantes del surf en Europa y una de las paradas del mundial. Se puede decir que, junto a Supertubos en Portugal, es de los mejores spots que hay de este lado del charco.

Hossegor1

Esta localidad francesa se encuentra en la reconocida zona de las Landas, y entre sus olas se cuentan varias de clase mundial como los famosos picos de La Graviere y La Nord, un poco más separada La Sud y como guinda del pastel, a escasos 500 metros al Norte están los picos de Seignosse y un poco más al Sur los de Capbreton y la famosa Pistè.

Las condiciones óptimas para toda esta zona, que pueden variar ligeramente de un spot a otra, suele ser a final de verano hasta otoño. Los mejores vientos son los moderados de E y SE y un swell W o NW.

Vieux Boucau


Nuestro último destino no es otro que el escogido por dos años consecutivos para la celebración de una de las pruebas del campeonato de Europa de Longboard, Vieux Boucau.

vieuxboucau_surflodge_com

Foto: Surflodge

Una pintoresca y pequeña localidad en la región de Aquitania, en el cantón de Soustons, que es reconocida y apreciada por la belleza de su pueblo y su entorno. Además de ser, como mencionábamos, el lugar en el que se diputa el “Longboard Pro Vieux Boucau”, lo que deja claro que es un buen lugar para la práctica del surf.

En esta zona, todos aquellos que se acerquen, se encontrarán con buenas y tendidas olas de izquierdas, aunque la playa goza de múltiples picos.  Este paraje natural en el que se ubica este spot con fondo de arena, requiere de unas condiciones de swell de NO o O y viento sur.

Una parada obligada para todos los amantes del longboard.

Hasta aquí un recorrido que todo aquel que disfrute de tiempo libre debería de realizar alguna que otra vez. Sobre todo si tenemos en cuenta que es un destino que para realizar desde España en coche, no es excesivamente caro y que se podría plantear como un “surftrip lowcost”.

Si, al terminar el recorrido, te animas a asentarte y disfrutar de las ventajas de un buen surf camp, aquí te dejamos algunas sugerencias:

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder