30 Jun «Surf en el Mediterraneo: Episodio 1, Barcelona»

Texto de Victor Gallego

Es una reacción casi instantánea que cuando se dice la palabra surf en España la mente viaja de repente al norte peninsular. Zonas como País Vasco, Galicia, Cantabria o Asturias se suelen llevar la fama, pero no nos llevemos a engaños, hay surf más allá que donde la lluvia es arte y dios se echó a descansar.

Aquí comienza un viaje por los mejores spots de surf en el Mediterráneo para todos los que estéis pensando en variar el rumbo de vuestro destino y hacer un surf trip por las aguas del Mediterráneo.

Empezaremos nuestro recorrido en la provincia de Barcelona, donde encontraremos spots en los siguientes lugares:

LA BARCELONETA

surf en el mediterraneo

Foto: http://surfimento.blogspot.com.es/

Localización

En el barrio marinero más popular de la “Ciutat Vella” de Barcelona nos encontramos el primero de los spots de esta serie.  Que nos permitiría surfear sin tener que salir de la ciudad.

Características

Rodeados de unas vistas muy urbanas nos encontramos una ola que suele trabajar muy bien con swell de E y sobre todo con mar de fondo. Es una ola con picos de derechas e izquierdas, que se caracteriza por ser corta pero fuerte y que a veces incluso forma tubo.

Temporada

Esta es probablemente sea una de las olas más concurridas del Mediterráneo, y suele aparecer principalmente en otoño e invierno, aunque siempre hay que estar preparado por si un día con buen fondo hace una visita independientemente de la estación del año.

Fondo de arena

Nivel medio alto.

MONTGAT.

Surf en el Mediterraneo

Foto: http://surfimento.blogspot.com.es/

Localización

Una pequeña localidad de la comarca de El Maresme, a 10 km al norte de Barcelona. Este spot suele ser uno de los más concurridos si queremos surfear en esta zona.

Características

Aquí nos podemos encontrar una ola que sale a la  izquierda del espigón de roca, muy potente, rápida y larga, que nos permite maniobras radicales que puede llegar a ahuecar tanto como para hacernos un buen tubo. También podemos surfear la que sale a la derecha del espigón, pero no es tan buena como la izquierda.

Esta es una ola que funciona tanto con mareas altas bajas como medias y con un swell de NE y E.

Temporada

Como la mayoría de los spots del mediterráneo funciona principalmente en los meses de otoño e invierno.

Fondo de arena con alguna roca pero no llegan a ser peligrosas.

Nivel medio alto.

EL PRAT

Surf en el Mediterraneo

Foto: http://carmelofotografia.blogspot.com.es/

Localización

Ubicado en el área metropolitana de la ciudad de Barcelona y detrás del aeropuerto nos encontramos este spot que antiguamente no se surfeaba por la contaminación del agua, pero desde hace poco tiempo para aquí ha vuelto, y lo ha hecho con buenos fondos de arena.

Características

Es una spot en el que nos podemos encontrar varios picos de izquierda y derecha, con una ola fuerte y hueca.

Temporada

Funciona bien en invierno.

Fondo de arena.

Nivel medio alto.

PORT GINESTA

wannasurf

Foto: www.wannasurf.com

Localización

A 3 km de Castelldefels, es un puerto deportivo en el que nos podemos encontrar una ola larga, muy potente y que nace en un espigón de roca.

Características

Es una derecha cañera en la que en la primera sección se puede realizar algún tubo. Suele funcionar con todas las mareas y con swells de SE y E, sobre todo en los días que hay mar de fondo. 

Temporada

Es un spot sobretodo de finales de verano, otoño e invierno.

Fondo de arena

Nivel medio alto

Spot con buenos accesos

SITGES

Seguimos descendiendo hacia el sur de la provincia de Barcelona para hacer una parada de rigor en uno de los pueblos más concurridos de nuestro país. Sitges. Donde nos podemos encontrar spots para cada nivel y/o tipo de surfing, ya sea lo nuestro un surf radical de tabla corta o un surf más tranquilo con nuestro tablón.

AIGUADOLÇ,

Foto Steve Brown

Foto: Steve Brown

Localización

Pequeña cala ubicada en un acantilado, lo que hace que esté bien protegida del viento y eso no se convierta en un inconveniente para surfear.

Características

Es una ola de playa que tiene varios picos, además de ser una ola tendida que aguanta el tamaño es una ola ideal para longboard y apta para los más verdes en el surf. Suele funcionar con swell de S y SE.

Temporada

Siguiendo la dinámica de los spots del mediterráneo la mejor época del año para disfrutar de esta ola son las mareas grandes que nos traen el otoño e invierno.

Fondo de arena.

Nivel Todos los niveles.

PLAYA DEL CEMENTERIO

bsurfers

www.bsurfers.com

Localización

Playa nudista que nos encontramos justo debajo del cementerio de Sitges.  

Características

Es una ola que nace en espigón de roca, es tendida y suele garantizar un buen baño, sobre todo cuando en otras playas el mar está muy desfasado. Aguanta bien el tamaño y es ideal para tabloneros.

Suele funcionar con todas las mareas y sobre todo cuando el swell viene de NE, E o SE.

Temporada

Las mejores épocas del año para encontrarnos esta ola en buenas condiciones suele ser durante los meses del otoño e invierno

Fondo de arena.

Nivel Todos los niveles.

PUEBLO DE SITGES

josegimenez71

Foto: josegimenez71.files.wordpress.com

Localización

Caminando por el propio paseo del pueblo nos encontramos varias playas separadas por espigones donde podemos poner en práctica nuestro surfing si ya tenemos un nivel considerable.

Características

Olas tanto de derechas como de izquierdas. Aquí las olas son grandes y verticales, además de rápidas, lo que nos permite maniobras radicales. Se aconseja tabla corta y exige nivel.

Temporada

Suele funcionar bien independientemente de las mareas y como en casi todos los spots del mediterráneo solo funciona a veces, principalmente en otoño e invierno.

Fondo de arena.

 Nivel alto.

Ya acabando este primer episodio, comentar que en estas zonas de las que hemos hablado, suelen ser playas en los que reina el buen ambiente y no hay problemas con surfistas locales. El problema más habitual suele ser la masificación de las playas y en ocasiones el nivel de los surfistas, ya que los días que dan buenas previsiones se suelen congregar en la playa gente todo tipo de surfers. Otra característica de estas playas es que no es raro encontrar a gente de diferentes países de origen.

Como veis no falta oferta de surf en el Mediterráneo y, en este caso, Barcelona es un buen destino para un surf trip si lo que buscamos es buen clima y playas con el agua a temperaturas que no nos dejen los pies de color morado.  Si te animas a visitarlo, no olvides chequear las previsiones en nuestra sección meteorológica.

https://www.surferrule.com/surferrule/prevision/

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder