Las chicas del sol

11 Oct EL UNIVERSO DE LAS CHICAS DEL SOL

Clara Petit es francesa, actualmente reside en el País Vasco y es artista de tiempo completo. Se define a sí misma como una “niña del océano que vive junto al mar”. Es la creadora de Las Chicas del Sol: Un universo de surf art minimalista creado alrededor de las mujeres, la cultura surfista y el amor incondicional por el océano.

Las chicas del sol

Define su surf art como “ líneas fluidas y poses de surf divertidas inspiradas en mis viajes y en la comunidad de mujeres surfistas. Esa es mi forma de compartir mi visión sobre la vida y de entretener a la gente trasmitiéndoles buenas vibras”.

¡No te pierdas la entrevista!

Surfer Rule: ¿Qué significa para ti la palabra océano?

CP: Para mí significa que estoy en otro mundo, cuando estoy en el agua ya no estoy en el planeta tierra. Todo es más ligero, el tiempo se detiene y estoy en conexión total con el elemento. “Océano” es una palabra que implica muchos más sentimientos. Me emociona, y genera bienestar, alegría y felicidad. Creo que para mí no hay nada parecido, es único.

Las Chicas del sol
Frame Shark
Foto: Las Chicas del Sol

SR: ¿Cuándo empezaste a surfear?

CP: En realidad, no soy surfista sino bodyboarder.

Me crie en el mar por un padre surfista y una madre fanática de la playa. Ellos me heredaron la pasión y amor incondicional por el océano.

Aprendí a surfear cuando era pequeña, no sé cómo explicarlo, pero tenía la sensación de ser algo torpe con la tabla. Entonces comencé a experimentar con el bodysurf. Cuando cumplí 18 años me involucré más en serio, veía concursos profesionales para descubrir nuevas técnicas y trucos. También trabajé durante un tiempo con una organización que hacía competiciones de surf y bodysurf en mi región. Ahora practico casi todo el año y en invierno hago una pequeña pausa en invierno porque el agua es demasiado fría.

A menudo las personas se sorprenden cuando les digo que no surfeo y que lo mio es el bodysurf porque principalmente dibujo mujeres surfistas.

Esto es porque cuando estoy en el agua durante una sesión, tengo una visión sorprendente del surf que también es diferente a la de los propios surfistas. Por eso me resulta más fácil dibujar algo que puedo ver y analizar por mí misma.

SR: ¿Cómo encontraste tu pasión por la ilustración? ¿Cómo fue tu proceso de aprendizaje?

CP: Cuando era pequeña tomé lecciones de dibujo durante mucho tiempo. Siempre me han gustado las artes creativas, pero al crecer dejé de lado esta pasión por el deporte y los amigos… Ya sabes, la adolescencia. Cuando llegué a la universidad tuve algunas clases de diseño gráfico y ese fue el detonante. Empecé a dibujar de nuevo y supe que quería que el surf fuera parte de mi trabajo.

A excepción de las lecciones de dibujo en mi niñez, no he tenido una sola clase desde entonces. Desarrollé mi propio estilo intentando en casa. Probé muchas técnicas, diferentes estilos y colores antes de encontrar el estilo de Las Chicas del Sol. Me interesa el arte en general, es por lo que, mirando alrededor, a lo que ya existe, he forjado mi propia identidad artística.

SR: ¿Tu trabajo artístico ha estado siempre influenciado por esa estrecha relación que tienes con el océano? ¿O en qué momento decides unir el surf y la ilustración?

CP: Siempre he dibujado tres cosas: plantas (árboles, hojas, flores, etc), al océano y a mujeres. Estos elementos siempre han sido parta de mi vida y me rodean en la cotidianidad. Es algo que me resulta natural. Recuerdo que en las márgenes de mis cuadernos de la escuela siembre habíaan dibujps de flores, selva, soles… Entonce no es una gran noticia (risas).

SR: ¿Dónde te gusta crear? ¿Necesitas algún tipo de espacio específico?

CP: La mayoría de las veces para crear me siento en mi escritorio o en un café. No es  muy divertido, lo sé, pero necesito concentrarme en mis ideas y tener un espíritu libre para dejar que mi creatividad se exprese. De vez en cuando las ideas llegan de cualquier lugar en la playa, en el transporte o en la oficina, así que necesito saltar al móvil o tomar un papel para escribir todo antes de que se me olvide.

No me impongo horas de trabajo para Las Chicas del Sol, es un placer y solo produzco cuando la inspiración está ahí.

SR: El océano y el surf están cargados de olores, sensaciones y texturas. ¿Por qué decidiste hacer el mundo de Las Chicas del Sol, minimalista?

CP: Las líneas simples son en sí mismas suficientes para transmitir la complejidad del océano. No quería crear un universo lleno de detalles en el que el espectador pudiera perderse. Este estilo minimalista permite centrarse en lo esencial: olas, surfistas, sol y naturaleza.

También permite que las personas interpreten los dibujos a su manera y se proyecten. No solo creo para mí sino también para los demás, para que integren mi imaginación con Las Chicas del Sol.



SR: Las Chicas del Sol tienen como objetivo poner un poco de sol en el corazón de las personas. ¿Cómo llevas a cabo el proceso creativo y cuál es tu parte favorita? ¿Cómo nacen cada una de las chicas?

CP: Todo comienza con la búsqueda de una idea. Una vez la encuentro, hago un borrador con papel y lápiz. Después lo escaneo para continuar los acabados en mi computadora con Illustrator. Mi proceso creativo es una especie de híbrido: quiero dibujar primero en papel para preservar este carácter artesanal y acoplarlo a estas nuevas técnicas digitales.

Respecto a mis chicas, me inspiro principalmente en lo que observo en el agua. También veo muchas fotos y películas de surf: no solo surfgirls de alto nivel, prefiero poses de surf fluidas y divertidas. Después agrego mi toque especial y creo una historia alrededor.

Mi parte favorita de este proceso creativo es cuando imprimo todos mis dibujos. Es una gran satisfacción poder contemplar y tocar la obra de arte terminada.

 En cada una de mis creaciones me gusta agregar un poco de dulzura a través del sol. Mi objetivo es llevar alegría, entusiasmos y vibras veraniegas al espectador mientras ve más allá del diseño minimalista en blanco y negro

SR: También vendes tus ilustraciones para hacer tatuajes, ¿cómo te hace sentir el hecho de que la gente quiera tatuarse tus piezas artísticas?

CP:  No estaba planeado en absoluto, pero algunas personas me pidieron bocetos para tatuajes. Es un honor que una persona confíe en mí para que cree un dibujo que llevara para siempre en su piel. Me encantan este tipo de proyectos porque puedo compartir con los clientes y crear una relación, pues cada proyecto es único: un poco de lo que él o ella quiera y un poco de Las Chicas del Sol.

SR: ¿Cuáles son tus planes a futuro con este proyecto?

CP: Tengo MUCHAS ideas, pero aún quiero mantenerlas en secreto… ¡Estén atentos!

SR: Ilustrar implica trabajo, vocación y pasión, ¿qué es lo que más le gusta de su trabajo como ilustrador?

CP: Ser libre. Solo soy yo, mi lápiz y mi hoja de papel. Es un placer dejar hablar a mi creatividad sin presionarla. Puedo abordar diferentes temas sociales y expresar mi punto de vista con total libertad; honestamente, eso no tiene precio.

Preguntas rápidas

Sueño cumplido: Vivir de hacer arte y bodysurf.
El mejor viaje realizado: ¡Bali, seguro!
Un viaje soñado: Panamá y Costa Rica.
Un color: Verde.
Una referencia:  «Pon sobre la arena aquello que te ayude a flotar. Observa las olas grandes y nada hacia ellas. Entonces serás un hombre de mar, un hombre de agua «. Sam Kahanamoku



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder