28 Dic SURF AND CLEAN CIERRA EL AÑO CON MENOS BASURA EN EL MAR

El lema de este 2017 para Surf and Clean ha sido Surf y transmisión de conocimiento. El Surf como vía para transmitir conocimiento y como agente para el cambio. La educación y la acción son primordiales a la hora de reducir el problema de la basura en el mar.

2017 ha sido un año productivo. Este proyecto comienza en 2016 gracias a la colaboración con Surf and Clean de la Fundación Biodiversidad y Ecoembes. Este 2018 continuará gracias a la Fundación Biodiversidad.

contaminación por plásticos

¿Qué ha conseguido Surf and Clean en este año que termina?

Sobre todo, ha trabajado por unos mares más limpios y por una mayor concienciación. Son millones de toneladas de basura, sobre todo plásticos, los que acaban cada año en mares y océanos de todo el planeta.

¿Cómo ha gestionado este proyecto para surfers?

“Defensa del mar”

Se ha creado «Defensa del mar» como asignatura, y la han incluido en todas las formaciones, de manera presencial y online, para monitores de surf.

Han sido 5 las federaciones que la han incluido en sus formaciones. La cántabra, gallega, Fesurf, Canaria y ehsf, con muy buenos resultados. Un total de 244 concienciados monitores los que han recibido de forma presencial la formación de esta asignatura. ¡La educación lo primero!

Un Sello que defiende el mar

Creado con la colaboración de Surf&Comics se planteó como un reconocimiento a aquellas escuelas/clubes/tiendas o alojamientos de surf que intentan transmitir valores medioambientales a todos sus visitantes.

surf and clean

Por ejemplo, en Cantabria, tras la primera jornada de Defensa del  mar con los monitores de la Federación Cántabra de Surf, surge la idea del cartel en playas.

El cartel se colocó a la entrada de la playa con información y una imagen llamativa, junto a los ya famosos carteles de ‘El Código del Surfing’ presentes en todo Ribamontán al mar. Ahora la concienciación al alcance de todos, porque la basura que termina en el océano es un problema de todos.

También muchas de estas escuelas integran ya el gesto de “Recoger algo de la playa” en sus clases de surf.

Grupos locales que trabajan por la causa

La inspiración viene de otra gente a la que Surf and Clean admira y tiene en estima, como Lanzarote Limpia, BIOagradables (de quienes ya os hablamos en otro post)…

El primer grupo local colaborativo es fruto del esfuerzo de Jesús Antón y del Club Deportivo Surf CAmpoloco 1987.

Desde 2016 han realizado ya 3 jornadas Surf And Clean en San Fernando (Cádiz) con un planteamiento fresco. Han sido los pioneros en incluir actividades deportivas, comida para los voluntarios, premios, charlas informativas… ¡con muy buena acogida!

Una puesta por el voluntario recurrente para evitar la basura en el mar

surfistas recogen basura

Se ha apostado por la figura del voluntario recurrente sobre todo con el lema “Siempre que vayas a surfear, recoge algo de la playa”. Este lema se ha incluido en escuelas y clubes de surf, y este pequeño gesto genera verdaderos agentes para el cambio.

Y tú, ¿te animas a Defender el Mar?

info@surf-and-clean.com

Surf ANd Clean es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a dar a conocer el problema que causa nuestra basura en el mar. Su lema: "Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa".

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder