22 Oct SURF A REMO: EXPLORANDO ANTIGUAS ALTERNATIVAS

Remar desde una posición elevada y con una visión periférica privilegiada

es algo que se pierde en los albores del tiempo

origen1

Texto Víctor Gallego

Se ha convertido en algo habitual en los paquetes vacacionales, a nadie extraña que un día en el que está el mar como un plato escuches a alguien: ¡Bajo a la playa con la tabla!

El paddle surf o SUP, de su acrónimo en inglés (Stand Up Paddle)

Es una modalidad del surf apta para todos los públicos y para todas las edades. Si bien es cierto que dentro de esta modalidad podemos encontrarnos más de una variante, la más habitual y la que en los últimos años viene pegando fuerte es la de travesía. Ésta es, en la que con unas buenas vistas y un día soleado, podemos recorrer cualquier lugar de nuestras costas disfrutando del ejercicio y la naturaleza.

Esta modalidad del surf nació, como casi todo lo relacionado con este deporte, en la polinesia, en aguas hawaianas. Remar desde una posición elevada y con una visión periférica privilegiada es algo que se pierde en los albores del tiempo.

Y aunque la práctica de remar encima de una embarcación es milenaria, lo hacían desde los egipcios hasta los venecianos, lo que ya no es tan seguro es que esta práctica fuese sobre una tabla de surf o en condiciones en las que el oleaje jugase un papel protagonista.

foto_oceanforall

Foto Ocean For All

Los primeros datos que barajamos de esta modalidad se remontan a inicios del siglo pasado. Leyendas del surf como DUKE Kahanamoku o alguno de los denominados “Beach Boys” de las playas hawaianas, utilizaban las tablas más grandes y de mayor flotabilidad, para acompañar o fotografiar, a los turistas y a sus propios alumnos. Ayudados por un remo gozaban de un control total tanto de las condiciones como de la ubicación de cada uno de los vigilados.

foto-inmediatika

Como digo, esta modalidad en la que además de la tabla el otro elemento fundamental es un remo, nos permite disfrutar del mar sea cuál sea su estado. Un día que no hay olas, podemos disfrutar de una larga travesía por nuestras costas, playas, calas… podemos disfrutar del placer de navegar sobre una tabla de surf en lagos, bahías, ríos… no necesitaríamos pues la fuerza de las olas para desplazarnos y navegar. Pero si lo que nos gusta son las sensaciones fuertes, la adrenalina y surfear una buena ola, esta modalidad también nos lo permite.

Foto Inmediatika

Os dejamos el articulo publicado por Surfer Rule donde contamos 5 razones para practicar este deporte.

photodaveparmenter

Foto Dave Parmenter

En este último caso, la práctica es mucho más reciente, los pioneros de ésta son dos leyendas vivas del surf, Laird Hamilton y Dave Kalama, que aprovechaban los días sin olas para salir a “surfear” con remos para mantener la forma física. Tal fue su motivación que vieron el potencial que esta disciplina podía llegar a tener, sobre todo en olas que necesitasen de una remada extra para cogerlas. Sin dudarlo, un día cualquiera, dieron ese paso y surfearon las posiblemente primeras olas a remo.

foto-spoora

Foto Spoora

Actualmente ya se extendió por todo el planeta, por lo alto, largo y ancho, pues es una modalidad que no es exclusiva del mar, simplemente necesitamos una superficie con agua y el ingenio humano hace el resto.

foto-hotel_san_miguel

Foto Hotel  San Miguel

Categorías de SUP

A día de hoy es una normalidad competitiva y es habitual encontrar esta disciplina dentro de cualquier campeonato, incluso ver campeonatos solo de esta modalidad. Esta disciplina se divide en varias categorías, las cuales se dividen en: SUP Race o SUP olas. La diferencia reside en la prueba en sí, pues puede ser una regata o varias mangas en olas.

Mención aparte merece el SUP adaptado, ya que uno de los pioneros, sino el pionero, de este deporte es el surfista español Álvaro Bayona “Alvin”. Éste está realizando un trabajo espectacular acercando el deporte a todos los que lo quieran practicarlo, además de proponer un nuevo método de rehabilitación para personas que han sufrido una lesión medular. “Alvin” ha adaptado una tabla de SUP incorporando una silla en ella y así poder disfrutar de este deporte todos los que los desean sin ninguna barrera.

Foto Alvaro Bayona Alvin

Foto Álvaro Bayona «Alvin»

El “surf” a remo es una de esas modalidades que acompaña al ser humano desde tiempos inmemorables, pues es una manera rápida, efectiva y cómoda de desplazarse por el agua, pero que como deporte apenas tiene 30 años. Una joven disciplina que abre las puertas a grandes y pequeños, que no entiende ni de edades y que es apta para todos los públicos.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder