18 May IRLANDA: LOS MEJORES SPOTS DE SURF

No es solo la tierra de patatas, lluvia y cerveza Guinness. Uno de los secretos mejor guardados de Irlanda ha estado fuera de los turistas desde hace algún tiempo: este país tiene un surf de clase mundial.

Hay 3172 kilómetros de costa, y las costas sur y oeste son el primer punto de contacto para las olas que se originan en las partes más remotas del Atlántico Norte, impulsadas por la implacable Corriente del Golfo. ¿Cómo es el surf en Irlanda?

Easkey, Condado de Sligo, NW

Ubicado en el medio noroeste del país, en la parte inferior de la bahía de Donegal, se encuentra el lugar de surf más popular de Irlanda. En realidad hay dos rompientes aquí; una izquierda y una derecha, pero la izquierda es un spot de arrecife consistente que alcanza su punto máximo de aproximadamente 2 metros, y que realmente bombea cuando llegan buenos oleajes.

El arrecife correcto ocasionalmente puede producir olas de monstruos perfectas, y por lo tanto es más legendario, pero las condiciones necesarias son raras y las olas más típicas que se encuentran aquí pueden ser frustrantes cuando se sabe de lo que es capaz Easkey. Fondo rocoso. Puede estar lleno de gente. El pub de McGowan en el pueblo es el lugar idóneo para el calentamiento después de una sesión.

Pulgada, Condado de Kerry, SW

No debe confundirse con Inchydoney (como se ve arriba), Inch es un excelente lugar para practicar surf en la Península de Dingle de la increíblemente pintoresca Wild Atlantic Way.

Inch tiene olas de buen tamaño que manejan muy bien todos los tipos de oleajes y son especialmente adecuadas para longboards y una larga, muy codiciada por la derecha que rompe en arrecife que muchos surfistas todavía esperan su oportunidad de surfear. Super amables los locales de la escuela de surf en la playa (abierta en verano).

Playa de Pulgada | Foto: Creative Commons / Andrew Hurley

Inchydoney, West Cork, SW

Inchydoney, amigable con el longboard y versátil, tiene un surf accesible con muchos tipos diferentes de olas, dependiendo del lugar que elijas. Casi siempre hay mucha gente aquí, pero los lugareños son amigables y el ambiente relajado.

Zurda rápida por el banco de arena; Derechas altas enfrente del hotel. Puede haber más, dependiendo del oleaje y las condiciones generales. Escuela de surf en verano.

Ola perfecta, Condado de Waterford, SE

Es un spot poco conocido del paraíso de los surfistas, a solo unos minutos en coche de una de las olas más queridas de Irlanda en Tramore. Hueca, de gran consistencia, y casi sin gente dan a esta costa sur su lugar en la lista.

Ambas izquierdas y derechas son divertidas, pero el verdadero lujo es la zurda de arrecife. Fondo rocoso.

Solo para profesionales: Mullaghmore, Condado de Donegal, NW

Una de las olas más grandes del mundo rompe aquí, una zurda muy pesada alrededor de un arrecife y que golpea un fondo rocoso. Es una ola peligrosa, pero es consistente y ha sido surfeada.

Es una bestia tentadora, con tubos de larga duración, rápida y de labios gruesos. Remarla es excepcionalmente difícil, y los remolques se han vuelto más comunes en los últimos años. Bombea durante la marea alta, lo que la convierte en una ola inusual también.

Mullaghmore, Condado de Donegal: la reina del surf de olas grandes en Irlanda | Foto: Creative Commons / Aonghus Flynn

El surf en Irlanda acumula emociones complejas. Las imágenes clásicas de surfistas morenos y con el pelo decolorado, dedos arenosos y bebés en la playa… son arrastradas por los cielos grises y la lluvia persistente, y borrados de la mente por los vientos costeros que pueden ser absolutamente bestiales.

Aquellos que no son aficionados al frío también tienen que lidiar con el aire húmedo y las aguas agitadas, así como con una buena selección de equipos; escarpines, capuchas y varios milímetros de traje de neopreno para protección contra los elementos, para empezar.

Pero para aquellos que son apasionados riders, las costas irlandesas ofrecen una gran cantidad de spots de surf para que se sientan entusiasmados. Ya hemos cubierto los Cinco Mejores. Ahora hay cinco más.

Strandhill, Condado de Sligo, NW

Los lugareños aman Strandhill, y por una buena razón. Al pasar el club de golf hasta el final de la carretera, se puede disfrutar de un tranquilo y divertido descanso en la playa con una remada fácil y olas buenas durante todo el año. Algunos dicen que es mejor en verano, otros creen que esperar un gran swell en invierno es mejor.

Lo que sea que busques, es un lugar gratificante. El tubo es limpio y bueno cuando sale. Tanto las derechas como las izquierdas. Las olas de Bluerock desde el punto de roca hacia el norte pueden ser rápidas y divertidas. Hay una tienda de surf, y tiene su propia web cam actualizada con frecuencia.

Bally B (Ballybunion), Condado de Kerry, SW

Popular para la visita de Bill Clinton en 1995, este es un lugar clásico con una serie bien espaciada de playa, arrecife y punto de partida. Las derechas aquí están bien formadas y en su mayoría son poderosas, y funcionan en todas las condiciones de marea.

El consejo para bordear los acantilados para despegar es bueno, y la noche ofrece un surf tranquilo y apacible. Fondo arenoso y también hay surf con delfines, lo que es muy bueno.

Ballybunion, Condado de Kerry: olas y césped por todas partes | Foto: Creative Commons / Final Gather

Carrowniskey, Condado de Mayo, W

«¡Esa es la playa a la que van todos los principiantes!» Y tienes razón … más o menos. La razón de esto es la excelente consistencia en Carrowniskey. No muy lejos de la encantadora ciudad de Westport, esta es una playa grande y ancha con olas que rompen en la orilla sobre un fondo arenoso.

Las olas varían enormemente en tamaño y potencia, por lo que es para principiantes cuando las condiciones son adecuadas para ellos. Pero con la misma frecuencia existen condiciones superiores, y la calidad de las olas hacen que este sea un spots de los favorito.

Isla Cangrejo, Condado de Clare, W-SW

La única razón por la que este spot no llegó a estar entre los cinco primeros, es que es bastante peligroso y no es tan fácil acceder. Hay una remada larga y saludable desde el punto de Doolin (otra ruptura popular), y hay un arrecife afilado a lo largo de la parte inferior.

Dicho esto, es probable que las olas que puedas coger ahí se queden contigo para siempre, con las vistas de los acantilados de Moher como fondo. Olas realmente sólidas y frecuentes que brindan un gran recorrido grande y diestro hacia la derecha. Puede ser enorme, así que estad atentos a los informes de surf.

Riley (era un secret spot)

Sí, debería haber estado entre los cinco primeros. Pero, a veces solo quieres mantener algo bueno para ti. Pero compartir es vivir, dicen.

Tubos grandes, de labios gruesos, pesados pero rápidos durante días. Riley fue un pequeño gran secreto por un tiempo, pero la popularidad está creciendo, y los surfistas están ansiosos por ponerse en forma para el oleaje de Aileen (el monstruo mítico; muy parecido a Mullaghmore).

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder