19 Nov SURF EN EL MEDITERRÁNEO: EPISODIO 3, COMUNITAT VALENCIANA. VALENCIA

Texto Víctor Gallego / Fotos Christopher Domínguez  ©ChrisÏS

La semana pasada recorríamos la costa de Alicante y Castellón con nuestro amigo Christopher Domínguez. De la misma conversación salió, como no iba a ser de otra manera, su provincia, los spots de Valencia.

La provincia fallera por excelencia. Pero como no de fallas y paella viven los valencianos, el surf también ocupa uno de los lugares privilegiados entre sus aficiones. Pues con todos los arenales que la recorren de norte a sur o de sur a norte, sería imposible no encontrar spots en los que podamos disfrutar de todo tipo de surf durante, como nuestro interlocutor nos confesó, prácticamente todo el año.

img_3908

Aquí nuestro recorrido por algunas de las playas de este paraíso mediterráneo.

VALENCIA

Cullera

Pueblo pesquero muy bonito con buena gastronomía y ambiente mediterráneo. Zona bastante surfera. Spot urbano en el que nos encontramos una ola en la desembocadura del rio Júcar. En la zona norte de la playa.

Playa donde la marea apenas influye. Sus condiciones óptimas son un swell S E o N y un  viento E moderado a ligero.

El tamaño de la ola alcanza el 1 o 1 ½  Es un spot bastante bueno para long y tablas retro. Olas muy buenas para un surfing clásico.

Hay picos variables a lo largo de la playa, pero el mejor es el de izquierdas. Ola larga con poca pared o pared relativa. Ola ideal para tablas muy redondas y voluminosas.

Pocos locales. Playa para surfear todo el año. Mejor otoño invierno. Por su orientación siempre que hay viento puedes garantizar baño con tablas voluminosas.

img_5462

El Chivas

Hacia el norte la playa de Cullera. En el Perelló, a 15 km de valencia encontramos este spot bastante concurrido. Está a la altura del pueblo de Sueca.

Spot con fondo de arena. Olas de 1 a 1 ½. Es una izquierda larga, rápida y maniobrable. Ola ideal para tabla corta

La condiciones ideales son un swell de N o E y vientos de flojos a moderados de E o SE. No le afectan las mareas.

Pocos locales. Surfeable durante todo el año. Pero ideal en el invierno.

img_3956

Las Arenas

Encontramos este spot en Valencia capital. Es una playa que está en el casco urbano de Valencia. A escasos metros del puerto de la Copa América. En plena zona de chiringuitos y playa por excelencia de la ciudad che.

Gran fondo de arena. Playa muy amplia con más de 3 quilómetro. Múltiples picos a lo largo de la misma, pero una de las mejores olas está pegada al espigón. Al lado de la base de la marina Juan Carlos I.

Es una ola que nace desde el espigón, tiene una contracorriente que te saca al pico con apenas esfuerzo. Único riesgo las rocas que lo componen, pero sin ser un riesgo evidente.

Lo ideal son unas condiciones glass o un viento de tierra de O, de tramontana. El swell de N fuerte.

A partir de un 1 metro ya es una ola bonita y divertida. Aguanta bien hasta los dos metro. Es una ola tanto para tabla corta como para tablón.

Playa masificada. Gran cantidad de turistas. Playa muy larga en la que hay variedad de picos la hace apta para todo tipo de surfing y de niveles.

Todo el año teniendo las mejores condiciones en otoño e invierno

img_5400

Puerto Sagunto

Un poco más al norte encontramos la playa de Puerto Sagunto.  Es un entorno urbano. La característica de la playa es el color de la arena, es un antiguo puerto de descarga de materiales como la arcilla, lo que le confiere un color amarillento a la arena de la playa.

Spot con fondo de arena. Olas de 1 a 1 ½. La marea, como en todo el mediterráneo, apenas influye. La ola está en el espigón del Puerto de Sagunto. Es una derecha rápida y vertical con tramos tuberos.

Ola ideal para tabla corta. Spot con pocos locales aunque alguno puede ser conflictivo. Época fundamentalmente invierno pero funciona durante todo el año.

La condiciones ideales son un swell medio de S o bien de E o de NE y viento NO de tierra moderado o flojo O.

img_5296

Es innegable que en este viaje que os hemos traídos, habrá mil y un spots de Valencia que por diferentes motivos no han tenido su espacio. No por ser peores o por nada negativo, sino porque en nuestra humilde selección se han tenido que quedar en el tintero algunos lugares seguro que maravillosos. En la próxima edición seguro les haremos un hueco, mientras tanto, GOOD WAVES & GOOD LUCK!!

Galería Fotográfica de  © Christopher Domínguez ©ChrisÏS

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder