15 Ago SOUL SURFERS: JUAN VILLASANTE Y ALBERTO FERNÁNDEZ

Texto y fotos: Víctor Gallego / Entrevista: Ana Urrutia

En esta ocasión hemos hablado con dos de los referentes en el longboard español, Juan Villasante y Alberto Fernández. Uno, mezcla de gaditano y cántabro, como el mismo se define, el otro, sevillano, como el flamenco o la giralda, pero ambos auténticos longborders. Con unos inicios en la tabla corta, ambos no tardaron en conocer las maravillas del tablón, más aun en el sur de la península, ya que para garantiza surf casi todo el año la opción era el tablón o el tablón.

Juan Villasante y Alberto Fernández en el #cesurf16 -1

Con estos surfistas de espíritu clásico y aires modernos repasamos la actualidad y el futuro del longboard español. Charlamos sobre sus inicios y sobre cuáles son sus metas para el futuro. Un entrevista a dos amigos que recogimos entre bambalinas durante el CESURF16, donde Alberto Fernández quedó Campeón de España Longboard 2016 por cuarto año.

JUAN VILLASANTE

STINGER from alfonso vazquez on Vimeo.

SURFER RULE. ¿Cuándo empezaste a surfear?

JUAN VILLASANTE. A los 12 o 13 años, en la playa del Somo. Es de ahí de donde tengo mis primeros recuerdos con una tabla de surf.

SR/ ¿Pincho o tablón?

JV/ Empecé con un picho, ahorré mis primeras pesetas… todavía eran pesetas jeje y con esos primeros ahorrillos me compré una tabla de segunda mano.

Estuve entre los 12 y los 22 años con tabla corta. Pero en Cádiz no hay muchas olas, o si las hay son muy pequeñitas. Así que tenía que tomar una decisión, o no surfear o surfear con tablón… y aquí estoy, en el CESURF16!!

Así fue como me picó el gusanillo del long. Me di cuenta que si quería surfear todo el año y más tiempo tendría que cambiarme.

Juan Villasante y Alberto Fernández en el #cesurf16 - 2

SR/ Eres un longborder, ¿clásico o performance?

JV/ ¡!50, 50!! Me gusta adaptarme a las condiciones del mar. Al igual que uno usa una tabla en función de las condiciones yo adapto mi estilo en función de las características. Por ejemplo en competición depende de cómo estén puntuando, si tienen en cuanta un mixto, pues surfeo 50 a 50, pero si es una competición donde se valore lo clásico, opto por un surf más clásico. Depende siempre.

SR/ Y, ¿cuáles son tus condiciones deseables?

JV/ Olas más bien pequeñas, sin viento y sin invento.

SR/ Cambiando de tema, ¿cómo ves el longboard actualmente en España?

JV/ Me gustaría que hubiese más riders compitiendo. Porque es una de las disciplina más importantes dentro del surf.

Es posible que el longboard al ser la esencia de surf tire más el estilo de vida que lo deportivo. Hay mucho longborder que no quiere saber nada de competición. El perfil del surfista de long no es el prototipo de un atleta, es más la del freesurfer. Y ya digo, hay muchos longborders pero se echan en falta más en la competición. Al final eso siempre repercute en el ruido que se hace, y al ser pocos al final; faltan patrocinios, ayudas….

Este año hemos ido a varias pruebas mundiales y la verdad que la diferencia es enorme, gente de todas las nacionalidades, Francia, Portugal, Perú…aquí en España falta esto, estamos muy pocos, por ejemplo, actualmente en las pruebas del circuito mundial solo estamos Alberto y yo.

Juan Villasante, foto @j_puente

Juan Villasante, foto @j_puente

SR/ ¿Y en competición?

JV/ Hay una modalidad que viene de Usa, ellos viven la esencia del long, y han exportado su manera de entenderlo. Y este tipo de modalidad se llama Duck Tape, es muy radical en cuanto a criterios, solo longboard de más de 8 pies y entre 12 y 14 kilos de peso, solo una quilla y sin invento. Al fin y al cabo es su cultura de surf y es la que quieren enseñar.

Siempre hay como una lucha entre lo clásico y lo performance. Los más puristas critican el  longboard progresivo de 3 quillas y las maniobras que provienen del surf. Yo diría que es una lucha que será eterna.

SR/ Ya para finalizar, ¿qué metas te marcas para un futuro próximo?

JV/ Los JJ.OO. sería una buena meta. Pero por lo pronto poder ir con la selección nacional al próximo europeo y al mundial. Y seguir haciendo un buen papel en el circuito europeo.

ALBERTO FERNÁNDEZ

SR/ ¿Cuándo empezaste en el surf?

ALBERTO FERNÁNDEZ. Pues no sabría recordarlo. Desde bien pequeño. Veía a mi padre que se iba al agua y yo iba detrás con un corcho a las espumas. Y a los 12 años o así tuve mi primera tabla. Era de mi padre.

SR/ ¿Pincho o tablón?

AF/ Empecé con la de mi padre, una tabla corta de Pukas, era del año de la castaña. Hasta creo que era con la que empezó el también… jajaja!!

Juan Villasante y Alberto Fernández en el #cesurf16

SR/ Y tu primera tabla, ¿cuándo llegó?

AF/ Yo tuve mi primer pinchito en mi comunión. Así que empecé con tabla corta. Pero como decía Juan, al bajar desde Sevilla a surfear, el día que iba a la playa surfeaba o surfeaba, así que si no había condiciones para corta cogía el tablón. De hecho empecé a competir también con el tablón a los 14 años. Competía en las dos modalidades. Pero poco a poco me fue enganchando el tablón e incluso con condiciones grandes empecé a dejar de lado la tabla corta… y así seguí hasta ahora.

SR/ Y, ¿cómo definirías tu estilo?

AF/ Al haber empezado con tabla corta, incluso llegando a competir con ella, diría que soy un surfero más performance, aunque en realidad me voy adaptando, ya que en competición actualmente tienen en cuanta el surf más clásico. Casi me definiría como un todoterreno.

SR/ Las puntuaciones en competición, ¿cómo es el criterio que utilizan los jueces?

AF/ Pues durante años han ido variando de un criterio a otro, pero desde hace ya un tiempo se ha asentado. Se podría decir que predomina el surf clásico a la hora de puntuar, pero también se tienen en cuanta las maniobras de transición que vienen de la tabla corta, pero al final lo que cuanta es punta talón punta talón… jajaja.

foto Alberto Fernández

 Alberto Fernández, foto @LucasTozzi

SR/ Y tú, ¿como ves el longboard en España?

AF/ Ahora mismo tenemos una buena cantera. Pero a nivel competición cada vez está peor. Cada vez hay menos gente compitiendo en los circuitos europeos o mundiales.

Por ejemplo, aquí en España solo tenemos el CESURF, no hay un circuito nacional durante todo el año. Yo por ejemplo, este año me he tenido que ir al circuito portugués para mantener el ritmo de competición. A diferencia de aquí, Portugal está mucho más evolucionado. Hay marcas, hay circuito… aquí en España nos quedamos en la discusión entre puristas o modernos y poco más.

SR/ Ya para finalizar, ¿qué crees que se podría hacer para mejorar o resaltar el longboard español?

AF/ Comenzando por las escuelas, podríamos empezar por cambiar la imagen del longboard, después los medios y luego las marcas, porque al final la gente ve tabla corta por todos los lados y cuando llegan a la playa es lo que piden, tabla corta. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que con un tablón se puede hacer prácticamente lo mismo que con una corta. Así que si cambiamos esto, creo que cambiaremos el concepto.

Foto cesurf16 Podiun Longboard

Podium Campeonato de España 2016. CESURF16 categoría Longborad. Foto @EugenioPra2

La esencia del surf nace de este tipo de tablas, y de personas como Alberto y Juan, que mantienen vivo éste espíritu  allá a donde van. Ambos llevan la marca España fuera de nuestras fronteras. Así que, esperemos que con el tiempo, como ellos mismos dicen, se cambie el concepto de la auténtica manera de cabalgar las olas. Un movimiento plástico y puro que bebe directamente de los pioneros de este deporte que tanto amamos.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

2 Comments
  • IV SURF, SUP OPEN YERBABUENA. LUZ VERDE • SURFER RULE
    Posted at 08:31h, 17 febrero

    […] En SUP, el actual campeón de Europa Junior y local de Barbate, Juan de los Reyes a quien también se suman otras grandes figuras nacionales como Oscar Ruiz, Tino Aja, Guillermo Carracedo o José Luis Núñez entre otros. Y en Longboard, Ricardo Fernández Palomeque –campeón nacional- abre una lista a la que se han unido riders como Alberto Fernández o Juan Villasante. […]

  • Alberto Fernández es el nuevo campeón de España de Longboard
    Posted at 11:39h, 02 agosto

    […] la final del Campeonato de España masculino, disputada hombre contra hombre, se enfrentarían Alberto Fernández y Ricardo Palomeque. En unas difíciles condiciones de mar, sería el andaluz Alberto […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder